Noticias en breve: Democracy Now 8/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 8 de julio de 2016.

Dallas: Cinco policías asesinados por un francotirador

En Dallas, cinco policías murieron por disparos y otros seis resultaron heridos en uno de los ataques más letales contra la policía en la historia de Estados Unidos. Los agentes patrullaban una manifestación en el centro de Dallas, convocada para protestar por los recientes tiroteos policiales que causaron la muerte de Alton Sterling en Baton Rouge, Louisiana, y de Philando Castile en Falcon Heights, Minnesota. Los videos de los dos hombres afroestadounidenses que fueron asesinados por la policía desataron protestas en todo el país. Las autoridades de Dallas describieron el ataque del jueves como una emboscada planificada y aún no publicaron información sobre los presuntos agresores. La balacera estalló alrededor de las 20.45 (hora local), cuando la protesta pacífica estaba terminando. Cuatro de los oficiales muertos trabajaban para el Departamento de Policía de Dallas y el quinto para el Rapid Transit Force de esa ciudad. Al menos un manifestante fue herido en el tiroteo. Según informes, uno de los presuntos francotiradores habría muerto por un disparo autoinfligido. Otras tres personas han sido detenidas. Esta mañana, el presidente Barack Obama habló desde Varsovia, donde se encuentra para participar en la cumbre de la OTAN.

El presidente Obama expresó: “Estos agentes de la ley fueron tomados de blanco, y una decena de oficiales recibió disparos. Cinco han muerto. Hay al menos un civil herido. Estamos orando por su recuperación”.

Este era el presidente Obama hablando desde Varsovia. No se ha publicado información acerca de los sospechosos. Desde mayo, más de 70% de las personas que murieron a manos de la policía este año fueron asesinados por hombres blancos.

Excongresista Joe Walsh publica en Twitter declaración de “guerra” contra Obama

A medida que se conocían las noticias sobre el tiroteo en Dallas, el excongresista de Illinois Joe Walsh desató la polémica al declarar una guerra contra el presidente Obama y los activistas del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español). A las 9 de la noche, Walsh publicó en Twitter: “3 policías de Dallas muertos. 7 heridos. Esto es guerra. Ten cuidado, Obama. Tengan cuidado, matones de Black Lives Matter. El verdadero Estados Unidos los perseguirá”. Luego Walsh borró la publicación. Esto se produjo al tiempo que numerosos comentaristas afirmaron erróneamente que hubo un aumento de la violencia contra la policía bajo el gobierno de Obama. En realidad, ocurre todo lo contrario: durante los primeros siete años de la presidencia de Obama, un promedio de 54 oficiales fueron asesinados por disparos, una cifra menor que el promedio de los oficiales asesinados cada año bajo las presidencias de George W. Bush, Bill Clinton, George H. W. Bush, Ronald Reagan y Gerald Ford. De hecho, los dos años más seguros para los policías en el último siglo fueron durante la presidencia de Obama: 2013 y 2015, que, por otra parte, coinciden con el ascenso del movimiento Black Lives Matter.

Las protestas contra la brutalidad policial se extienden en todo Estados Unidos

Las protestas contra la brutalidad policial se extienden en todo el país a raíz de los homicidios policiales fatales de los hombres afroestadounidenses Alton Sterling, de Baton Rouge, Louisiana, y Philando Castile, de Falcon Heights, Minnesota. En Oakland, California, más de mil personas bloquearon la carretera interestatal 880 durante horas. También hubo manifestaciones en Denver, Filadelfia, Washington DC, Atlanta y Baton Rouge. Por otra parte, más de 40 manifestantes fueron detenidos durante una marcha masiva en la ciudad de Nueva York, y en Minnesota miles de personas participaron en vigilias por Philando Castile frente a la escuela Montessori, donde trabajaba, y frente a la mansión del gobernador en St. Paul. Allí, su novia, Diamond “Lavish” Reynolds, se pronunció al respecto.

Diamond “Lavish” Reynolds dijo: “Me tuvieron en una habitación, sin agua ni comida. Se llevaron mi teléfono; no tengo números, no tengo mi teléfono. Se apoderaron de mi cuenta de Facebook. Se llevaron mis compras. Se llevaron todo lo que tenía en ese momento. Luego tomaron el coche como prueba e incautaron mi teléfono como prueba. Todos los que compartieron el video… Ellos no quieren que ustedes sean parte de esto. No quieren que nos defendamos entre nosotros. No quieren que nos apoyemos mutuamente. Ellos quieren que todo el mundo los defienda. Van a manipular las pruebas. Van a manipular a los testigos. Van a hacer todo lo posible para cubrir sus traseros. Esto no es aceptable”.

Diamond “Lavish” Reynolds transmitió en vivo un video en el que registró el momento posterior a la muerte de su novio y narró la situación mientras todavía estaba en el auto y un oficial les apuntaba con un arma a ella y su hija mientras su novio yacía moribundo a su lado. El oficial que le disparó y mató a Castile fue identificado como Jerónimo Yáñez, de 28 años de edad. Un segundo policía que estaba en la escena fue identificado como el oficial José Kauser. Ambos están ahora con licencia paga. El jueves, el gobernador de Minnesota, Mark Dayton, dijo que este tiroteo letal había sido motivado por el racismo.

Mark Dayton declaró: “¿Habría ocurrido esto si el conductor y los pasajeros hubieran sido blancos? No lo creo. Así que me veo obligado a confrontar, y creo que todos los residentes de Minnesota se ven obligados a hacerlo, que existe este tipo de racismo, que nos incumbe a todos los que nos comprometimos a hacer todo lo que podamos para que esto no pase, para que no siga pasando”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de los homicidios policiales de Alton Sterling en Baton Rouge, Louisiana, y Philando Castile en Falcon Heights, Minnesota, así como del tiroteo en Dallas, Texas.

Atlanta: FBI investiga muerte de afroestadounidense que fue hallado colgado de un árbol

Esto se produjo al tiempo que el FBI investiga el caso de un hombre afroestadounidense que fue hallado colgado de un árbol en Piedmont Park, Atlanta. Un médico forense del condado de Fulton dictaminó inicialmente que se trataba de un suicidio, lo que provocó la indignación general. El alcalde de Atlanta, Kasim Reed, remitió el caso al FBI.

Ramsey Orta, quien filmó la muerte de Eric Garner, fue condenado a cuatro años de cárcel

En la ciudad de Nueva York, Ramsey Orta, quien filmó el asesinato de Eric Garner a manos de un policía, enfrenta una condena de cuatro años que lo convierte en la única persona que estuvo presente en la escena del asesinato de Garner que irá a la cárcel. El miércoles, Orta aceptó un acuerdo con la fiscalía por cargos relacionados con armas y posesión de drogas. Orta afirma haber sido arrestado y acosado por la policía en varias ocasiones desde que filmó la llave de estrangulamiento con la que un policía le causó la muerte a Garner, hace casi dos años.

Baltimore: Se inicia el cuarto juicio de los agentes acusados de la muerte de Freddie Gray

Por otra parte, en Baltimore dio inicio el cuarto juicio de agentes de policía acusados de la muerte de Freddie Gray, quien falleció a causa de lesiones en la médula espinal sufridas mientras se encontraba bajo custodia policial. El agente Brian Rice es el oficial de mayor rango juzgado hasta el momento; dos de sus compañeros fueron absueltos.

Director del FBI declara ante el Congreso en relación a investigación sobre correos electrónicos de Clinton

08 de julio de 2016
Titulares

El director del FBI, James Comey, declaró el jueves ante el Congreso en relación a la decisión de ese organismo de no recomendar la presentación de cargos contra la candidata a la presidencia por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, por haber usado varios servidores de correo electrónico privados durante su desempeño como secretaria de Estado. El representante de Carolina del Sur Trey Gowdy presionó a Comey señalando las discrepancias entre las declaraciones de Clinton respecto a que ninguno de los correos electrónicos contenía información considerada confidencial en el momento en que fueron enviados y las conclusiones del FBI.

Trey Gowdy: “La secretaria Clinton sostuvo que nada de lo contenido en sus correos electrónicos se había clasificado como secreto, ni en los correos enviados ni en los recibidos. ¿Eso es cierto?”

James Comey: “No es cierto. Había una pequeña proporción que sí era clasificada, creo que eran tres de los documentos”.

Trey Gowdy: “La secretaria Clinton dijo que no comunicó información confidencial a nadie por medio de sus correos electrónicos, que no había material secreto. ¿Eso es cierto?”

James Comey: “No. Sí hubo material secreto enviado por correo electrónico”.

Clinton adopta parcialmente propuesta de Sanders sobre matrícula gratis en universidades públicas

En noticias relativas a la campaña electoral, Hillary Clinton anunció una propuesta para eliminar la matrícula en universidades e instituciones de enseñanza terciaria estatales públicas para núcleos familiares que perciban menos de 125.000 dólares al año. La propuesta no alcanza a la presentada por su rival demócrata, el precandidato presidencial Bernie Sanders, quien propuso que la matrícula de las universidades públicas fuera gratuita para todos los estudiantes. Aun así, se considera que la nueva postura de Clinton refleja una amplia apertura en uno de los temas centrales de la campaña de Sanders, con el propósito de obtener el apoyo de sus simpatizantes, en especial de los jóvenes. Está previsto que Sanders exprese formalmente su apoyo a Hillary Clinton la semana próxima.

Irak: 35 personas murieron en atentado perpetrado por el ISIS cerca de santuario chií

En Irak, otro atentado suicida perpetrado por el grupo jihadista Estado Islámico (ISIS) provocó la muerte de 35 personas cerca de un santuario chií al norte de Bagdad. El hecho tuvo lugar luego de que aumentara a casi 300 la cifra de víctimas fatales del inmenso atentado suicida perpetrado el fin de semana. Es el atentado más cruento que ha tenido lugar en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003. El subsecretario de Salud iraquí efectuó declaraciones.

Hazim al-Jumayli declaró: “La cifra de personas fallecidas en el atentado de Karrada es de 292. 115 de ellas fueron identificadas y sus cuerpos entregados a sus familiares, mientras que otras 177 personas continúan sin ser identificadas. Los forenses trabajan día y noche para identificar los cuerpos de las personas fallecidas, a fin de entregarlos a sus familiares”.

Tony Blair defiende haber llevado a Inglaterra a la Guerra de Irak

Esto coincide con que el exprimer ministro Tony Blair defendió su postura de llevar a Inglaterra a la Guerra de Irak, alegando que el mundo estaría aun peor si no se hubiera producido la invasión a Irak, que provocó la caída de Saddam Hussein. Las declaraciones fueron efectuadas tras la publicación del largamente esperado informe Chilcot, que responsabiliza a Blair de haber exagerado deliberadamente, durante el período previo a la Guerra de Irak, la amenaza que representaba Hussein. El informe Chilcot reveló además que el Comité de Inteligencia Conjunta Británico advirtió a Blair en numerosas oportunidades que la invasión a Irak aumentaría la amenaza de actos terroristas de Al Qaeda y otras agrupaciones combatientes.

Brasil: Renuncia el presidente de la Cámara de Representantes, Eduardo Cunha

En Brasil, el presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, presentó su renuncia con los ojos llenos de lágrimas, en el marco de una investigación por corrupción en torno a él. Se trata de uno de los legisladores conservadores responsables de orquestar el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, quien ha descrito su suspensión y juicio político como un golpe de Estado.

Honduras: Fue asesinada otra activista de COPINH

En Honduras fue asesinada otra activista perteneciente a la organización en defensa de los derechos indígenas CHOPIN. Lesbia Janeth Urquía, de 49 años de edad, era madre de tres hijos e integraba COPINH desde el golpe militar apoyado por Estados Unidos en 2009. Urquía fue una de las líderes de la campaña contra la construcción de una represa hidroeléctrica privatizada a lo largo de un río de la región de La Paz. Su cuerpo sin vida fue hallado cerca de un vertedero de basura el miércoles; se constató que había sido apuñalada. Olivia Zúñiga, hija de la ambientalista asesinada y líder de COPINH Berta Cáceres, efectuó declaraciones.

Olivia Zúñiga expresó: “Esta gran defensora de la Madre Tierra fue raptada inicialmente. Lo sabemos de manera extraoficial, porque no hay una versión oficial del Gobierno. Y después fue encontrada, asesinada con un arma blanca. Esto coincide precisamente con la consulta previa, libre e informada, que se iba a realizar de parte de una organización defensora de derechos que se llama CEPRODEC el día domingo, en la que yo, como coordinadora de una organización, iba a participar también para decir un rotundo no a la construcción de represas hidroeléctricas en el departamento de La Paz”.

Junio fue el mes más caluroso de que se tenga registro; hielo del Ártico alcanza su récord más bajo

Los científicos confirmaron que junio fue el mes más caluroso de que se tenga registro, lo que constituye el decimocuarto mes consecutivo que rompe los récords mundiales de temperatura, en el marco del cambio climático provocado por la actividad humana. Esto tiene lugar al tiempo que el hielo del mar Ártico alcanzó el punto más bajo registrado en la historia. Los científicos confirmaron que una vasta franja de hielo, aproximadamente dos veces más grande que Texas, se ha evaporado en los últimos 30 años, y que el ritmo de descongelamiento del hielo se está acelerando.

Michigan: Activistas piden clausura del oleoducto de la compañía Enbridge

08 de julio de 2016
Titulares

En Michigan, decenas de activistas se manifestaron frente a la casa del fiscal general del estado, Bill Schuette, en demanda de que se tomen medidas para cerrar un antiguo oleoducto conocido como Línea 5. Un estudio de la Universidad de Michigan concluye que cientos de kilómetros de línea costera del estado correrían riesgo de contaminarse si se produjera una filtración de la Línea 5. El oleoducto es propiedad de Enbridge, la compañía responsable de un oleoducto que sufrió una inmensa rotura en 2010, durante la cual se filtraron más de tres millones de litros de petróleo a un afluente del río Kalamazoo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Compartiendo, Sierra Maestra, Granma, Cuba.  Por Anley Rosales Benítez (Cuba).  Cámara: IPhone X

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com