Carta de un cubano que emigró

Por Luis Rondón Paz

Foto: Ernesto González

HAVANA TIMES — La decisión de muchas cubanas y cubanos de abandonar la Mayor de las Antillas ha sido un tema para Cuba muy recurrente durante los últimos 30 años.

El pasado mes de julio cuando viajé a Europa, tuve la oportunidad de conocer de cerca una persona que escogió ese camino. Cuando leí su carta de despedida, sentí la necesidad de hacer pública sus palabras, pues creo que es un tema que afecta de cerca a muchas personas, que por diversos motivos, determinaron salir o quedarse en la Isla.

En este caso, considero que la existencia del ser humano y la imposibilidad de soportar-esperar por cambios que no llegarían pronto a ser tangibles en el sistema-sociedad cubano, fueron el móvil catalizador para que este joven cuestionara su papel y sintiera esa fuerte necesidad de buscar su libertad en otros horizontes.

A continuación publico su carta de despedida:

Compatriotas, hermanos, amigos:

La idea de volver a Cuba es algo que me aterra. He llegado a ese punto sin retorno en que no sé cómo vivir sin libertad. Estoy ante el mismo dilema del quilombo  en que estuvieron mis ancestros. Apenas consigo explicarme el sentido de la vida limitada de las dictaduras. Agradezco con el alma la experiencia que juntos hemos compartido, pero no quiero volver a esa isla secuestrada por la ideología que desprecia la diversidad de la naturaleza humana.

Les debo confesar que, este ha sido el curso más importante de mi vida, jamás he comprendido tanto de qué van la realidad y los sueños en tan poco tiempo (…).

Tengo que decirles que mi límite de tolerancia al ostracismo y la demencia que impera sobre nuestra Isla ha sobrepasado todos los umbrales. Escribo con dolor mi adiós a la tierra de mis padres y amores primeros. En mi habitación dejo los equipos que gentilmente me fueron facilitados y algunos presentes sencillos para todo el equipo.

Tengo miedo de regresar a Cuba y que por arte de magia desaparezca el testimonio literario que he venido tatuando en mi alma durante estos años. Al salir de La Habana me traje en la maleta 7 libros inéditos, y no quiero engavetar esos documentos hasta que se muera el Rey.

Un abrazo profundo.

PD: Suerte de todo corazón les deseo en sus caminos.

 

Articulos recientes:

  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

“Es una barbaridad lo que Ortega-Murillo hizo con mi madre”

Exmagistrado de la CSJ detalla que, a él y su familia, les han confiscado siete…

  • Chile
  • Reportajes
  • Segmentos

Chile: Renacer selknam tras genocidio en Tierra del Fuego

En la actualidad renace gracias al esfuerzo de familias que reconstruyen sus historias personales y…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

Diez mentiras con Diaz Canel

Un resumen de las falsedades más escandalosas de la entrevista de Ignacio Ramonet con el…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.