Fenomenología de un muro

por Luis Miguel del Bahía

Ilustration por Manuel Herrera

HAVANA TIMES — Puede que sea la historia del vencedor, o puede que Alemania occidental fuera realmente un foco de libertad y de un mundo multicolor. Los audiovisuales muestran a los alemanes del Este con una admiración desmesurada por todo lo que sucedía al otro lado del muro.

Descartando la primera hipótesis, habría que ver si la realidad oriental era tan gris, o realmente el occidente un paradigma de libertades. Hoy a mí me pasa al revés, asumiendo que La Habana sea algo parecido a Berlín Este.

Los países autodenominados vanguardias en la democracia y libertades civiles se cargan sus propios discursos con su propia praxis política.

Cuando miro hoy al oeste del muro veo un panorama totalmente gris, que en el mejor de los casos se resume a una vida de explotación capitalista y de consumo de bienes materiales suprimiendo cualquier otra cosa que perjudique a la maquinaria. Como amante de la filosofía no puedo estar más en contra.

En el peor de los casos: desalojos, vigilancia a ciudadanos, represión de manifestaciones políticas, penalización de derechos declarados como inalienables, etc. Vamos, el mismísimo Este del muro.

Finalmente, Alemania Oriental debió de ser terrible, pues Cuba hasta hace poco lo fue. ¿Cómo pudo entonces occidente convertirse en lo que combatió?

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

  • Mundo
  • Noticias

Líderes indígenas se manifiestan en Brasilia en defensa de sus territorios ancestrales y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 26 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.