Lisduania Victorero Reinoso

HAVANA TIMES — Para los que no son cubanos: aquí cada núcleo familiar tiene una Libreta de Abastecimiento con la cual vas al mercado estatal a comprar los alimentos del mes, que por cierto, algunos de ellos nada más alcanza para los primeros15 días, los otros solamente para un día.

Entre esos alimentos está el pescado. Muchos años atrás daban merluza y jurel. La merluza se desapareció, no sé a dónde fue a parar y en estos tiempos el jurel ya tomó el mismo camino.

Existen pescaderías donde la venta es libre y hay buenos pescados como el serrucho, la aguja, el pargo y otros más, pero cuesta casi una semana de trabajo comerse uno. Yo cuando puedo lo compro, pero muchas personas no se pueden dar el lujo de hacerlo.

Yo no entiendo cómo un país como este, rodeado de mar, no tenga pescado.

Hace años están dando pollo por pescado, en cualquier momento nos salen plumas porque hasta la mortadela la sustituyeron. Solamente dan pescado a los que tienen dieta. ¿Y los que no la tienen no lo comen? Me imagino que tendrán el fósforo por el piso.

A mí me gusta el pescado bueno como a todas las personas, pero me encanta el sabor fuerte que tiene el jurel y no me importa que me digan que tengo mal gusto, para gustos colores.

El caso es que me pregunto a dónde fue a parar ese pez, porque me imagino que no lo estén exportando. ¿A quién le puede gustar eso cuando tienen a su alcance mejores ofertas? ¿O será que se extinguió esa especie?

Y no me van a creer si les cuento lo que algunos son capaces de hacer por tal de conseguir esa dieta que les permita comer pescado un día al mes.

Me he enterado que solicitan un chequeo médico para medirse el colesterol y el día antes de ir al médico se comen una cantidad de chicharrones de cerdo increíble. Eso con tal que el examen arroje resultados alterados y le otorguen la dieta de pescado.

Pensándolo bien, eso debería hacerlo yo también y así mato los deseos de comer pescado por pescado.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

  • Nicaragua
  • Noticias

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.