Pollo por pescado

Lisduania Victorero Reinoso

HAVANA TIMES — Para los que no son cubanos: aquí cada núcleo familiar tiene una Libreta de Abastecimiento con la cual vas al mercado estatal a comprar los alimentos del mes, que por cierto, algunos de ellos nada más alcanza para los primeros15 días, los otros solamente para un día.

Entre esos alimentos está el pescado. Muchos años atrás daban merluza y jurel. La merluza se desapareció, no sé a dónde fue a parar y en estos tiempos el jurel ya tomó el mismo camino.

Existen pescaderías donde la venta es libre y hay buenos pescados como el serrucho, la aguja, el pargo y otros más, pero cuesta casi una semana de trabajo comerse uno. Yo cuando puedo lo compro, pero muchas personas no se pueden dar el lujo de hacerlo.

Yo no entiendo cómo un país como este, rodeado de mar, no tenga pescado.

Hace años están dando pollo por pescado, en cualquier momento nos salen plumas porque hasta la mortadela la sustituyeron. Solamente dan pescado a los que tienen dieta. ¿Y los que no la tienen no lo comen? Me imagino que tendrán el fósforo por el piso.

A mí me gusta el pescado bueno como a todas las personas, pero me encanta el sabor fuerte que tiene el jurel y no me importa que me digan que tengo mal gusto, para gustos colores.

El caso es que me pregunto a dónde fue a parar ese pez, porque me imagino que no lo estén exportando. ¿A quién le puede gustar eso cuando tienen a su alcance mejores ofertas? ¿O será que se extinguió esa especie?

Y no me van a creer si les cuento lo que algunos son capaces de hacer por tal de conseguir esa dieta que les permita comer pescado un día al mes.

Me he enterado que solicitan un chequeo médico para medirse el colesterol y el día antes de ir al médico se comen una cantidad de chicharrones de cerdo increíble. Eso con tal que el examen arroje resultados alterados y le otorguen la dieta de pescado.

Pensándolo bien, eso debería hacerlo yo también y así mato los deseos de comer pescado por pescado.

Lisduania

Lisduania Victorero Reinoso: Tengo 35 años y vivo en un lugar de Ciudad de la Habana. Hice un técnico medio en economía, trabajo por cuenta propia elaborando alimentos y soy aficionada a la fotografía, algo diverso, no? Jamás me he dedicado a escribir, ni siquiera el diario que hacemos de niños, pero lo intentaré de la manera más sincera y clara posible, dándole siempre un toque personal. Espero por la opinión de ustedes.

Lisduania has 5 posts and counting. See all posts by Lisduania

5 thoughts on “Pollo por pescado

  • cuanta verdad! no es facil. buenisimo articulo felicidades .

  • …bueno, realmente la plataforma cubana no es de las muy prodigas en pescado que digamos…es buena para bucear por lo bonita, pero esos pececitos de colores no sirven para comer, y la cantidad de pescado para hacer pesca industrial es muy poca..el pescado hay que salir a “torearlo” muchas millas afuera y para eso si que la flota cubana hace rato que no esta en condiciones…practicamente los unicos que estan pescando son los pescadores “deportivos” que con sus larguisimos palangres logran hacer mareas en tiempos de corrida de algunos ejemplares que son los que ves en la pescaderia, imaginate que la libra de aguja por la calle puede estar hasta desde 1.20 a 2 cuc la libra, el castero y el emperador hasta mas caros, a estos pescadores se les exige vender parte de la captura al estado…el otro problema es que a estos pescadores ni se les vende nylon, ni anzuelos, ni materiales para la reparacion de las lanchas, mucho menos petroleo y piezas para los motores, y si muchas trabas que todavia quedan para que las mismas sean mas seguras para la pesca que hacen…

  • Has una pequena investigacion y averigua que le paso a la flota de pesca cubana.

  • Soybueno, estas acabando!. Que investigue tambien sobre la acuicultura cubana y como se han perdido oportunidades valiosisimas de cultivo de peces de agua dulce que a nivel mundial es lo que esta resolviendo la escacez de pescado de mar.
    Respecto a la riqueza de la plataforma cubana es discutible. Antes del 59 Cuba no tuvo ninguna flota importante y si bien el cubano no consumia mucho pescado este siempre estaba en el mercado.La causa principal de la desaparicion de los peces ha sido la contaminacion ambiental y los cambios en el regimen fluvial del pais. Los rios Luyano. Almendares, Quibu, etc han estado envenenando la costa norte de La Habana por decenas de años, mas al este la busqueda de petroleo tambien afecto la fauna, en la costa de Nipe, Mayari, la mineria, las fabricas de torula; la construccion de represas que ayudaron a cambiar la salinidad de las desembocaduras, lugares favoritos para la reproduccion de peces y crustaceos, en fin,hay mucho de que hablar sobre lla escacez de pescado en cuba. Yo trabaje en acuicultura y logramos resultados impresionantes en el cultivo del pezgato americano, resultados comparables con los mejores del mundo. Hasta un dia cuando Fidel decidio que la presa donde se hacian estos estudios se iba a utilizar para la construccion del canal de remos de los panamericanos y alli acabaron años de investigaciones y esfuerzos.. Y todo por unos juegos que duraron solo 15 dias!.

  • El jurel es buenísimo. Seguro ahora ya no lo encuentras porque se ha divulgado que es una fuente excelente de omega 3, y tengo entendido que la lata de jurel San José, hasta en Chile ha duplicado su precio.

Comentarios cerrados.