De la utilidad del deseo y la virtud de lo útil

Leonid López

HAVANA TIMES — Antes desconfiaba de los hombres que llevaran pañuelo en el bolsillo. Cuando digo antes quiero decir mientras vivía en Cuba. No puedo explicar qué tenía contra los pañuelos.

Supongo que pensaba me rodeaban tantas cosas que necesitaban más de mil que un pañuelo, tantas cosas que un pañuelo no podía limpiar…o algo parecido. Exageraba, cómo todo joven. Otorgaba sentidos dónde faltaban razones. Ese tipo de pensamientos me parecen de un pasado remoto.

Luego con la vida en Japón vino el ahora. En el ahora las cosas se multiplican y pegan a su sentido o uso. Al salir de casa me apertrecho: Reloj, pañuelo, billetera, móvil. Todo tipo de tarjetas: de ómnibus, de tren, de crédito, de identidad, de seguro médico, de la biblioteca municipal, del dentista, del hospital…

Supongo que si he podido aceptar este mundo sobre identificado y lleno de objetos de uso es porque he visto otro mundo menos señalizado en el disfrute. Degusto cada cosa, me sacio de colores, formas, sabores sin que la búsqueda de sentido intervenga para nada. Así hice, al menos al principio de llegar a Japón.

Un día probé mi primera cerveza sin alcohol. Ciertas sospechas se despertaron. Mientras la vida prometía un mundo de goces que aliviaban la carga pesada el lema era disfruta con moderación.

Sin embargo el lema en este momento parece tornar en un no te detengas, disfruta sin fin y sin culpas vaciado de peligros. Cerveza sin alcohol, tabaco sin nicotina, café sin cafeína, productos orgánicos. Por si fuera poco Mc Donalds y Starbucks apoyan su propaganda en el hecho de que con sus ventas ayudan a países del tercer mundo.

Ayer acabo de darme cuenta de un nuevo paso en este mundo del limpio desenfreno. Mi esposa compró unas cervezas alemanas sin alcohol. En la etiqueta pregonaba la novedad de que el alcohol se le había eliminado luego de completar el proceso de la cerveza. Waoooo había que afirmar.

Mi primera reacción fue decir: y a mí que me importa. Un entendido del tema podrá derrochar explicaciones sobre la mejora industrial de este procedimiento y cómo este otorga una cualidad nueva al producto. De esta manera yo pasaría a ser un hombre vulgar sin refinamientos y desconocedor de la vida moderna.

Pero, aunque no me interponga con dificultad a esta conclusión, hay otra cosa que pasa aquí. Ya lo importante no es el gusto de la cerveza. Lo realmente importante es formar parte de lo novedoso.

Entonces usted no busca ya beber una cerveza por el hecho de refrescar o disfrutar de un particular sabor, o el intento de relajar los sentidos. Beber una cerveza es un hecho que te pone a tono con tu tiempo, formaliza tu vida, te incluye en el proceso de producción de bienes no como el degustador final sino como premio que obtiene el objeto.

A esta altura cualquiera que lea la etiqueta de la cerveza alemana y la beba, dirá que sin dudas esta cerveza es mejor y hasta le encontrará un sabor más exquisito. A mí se me antoja otro gusto más.

El positivismo de los dictadores o de los burgueses cientificistas que reduce la verdad a una lucha de contrarios, dejando fuera la exageración o la irresponsabilidad tan propias del pensamiento, se forma un nuevo cuerpo.

Si antes el exceso desequilibraba sus certezas, ahora le abre sus cuarteles y lo convierte en carcelero. Las banderas de esta cárcel son los grandes tópicos que  acompañan el nuevo y mejorado positivismo: una vida sana y preocupada por los males del mundo. La gran elevación de temas facturados en talleres para adornar las nuevas vidas.

No sé bien, yo desconfío y doy un paso atrás, luego veré que hacer. Por ahora todos estos logos de gran importancia los pongo delante como otros objetos del pensamiento. Los pienso mientras me tomo una cerveza con alcohol, o mejor cinco y me prometo no comprar el iphon 5, aunque no cumpla mi promesa.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.