¿Quién tiene la verdad?

Kabir Vega Castellanos

HAVANA TIMES – En Cuba, al menos después de 1959, las escuelas y medios han sido casi fascistas. Siempre que se habla sobre el origen del universo, recuerdo que desde la primaria los profesores exponían como verdad absoluta e irrefutable la teoría de la evolución de Charles Darwin.

Tal vez dos décadas atrás, cuando los grupos religiosos eran pequeños y pasaban desapercibidos, eso no constituía un problema. La religión estuvo prohibida, no por ley, pero sí en la práctica. El materialismo era (es) oficial, y, por tanto, la supremacía.

Cuando la libertad de credo fue, por fin, legitimada (hasta cierto punto), y las creencias de la religión cristiana, por ejemplo, se hicieron más asequibles, no solo eran ignorados en la enseñanza, sino, en ocasiones, objeto de burla por parte de los mismos profesores.

Esa discriminación ocasionó muchas veces que esos estudiantes llegaran a negar sus propias creencias, o se volvieran fanáticos de su propia fe como protesta social. De ambos casos fui testigo, algo lamentable, pues eran buenas personas y se llevaban con sus compañeros.

Ahora, ¿cuál es la verdad absoluta?

Hace unos días me compartieron un material titulado “Evolution vs God”. El audiovisual es realmente dinámico, hace preguntas puntuales y en el mismo tono incisivo con que los religiosos han sido tratados. Agrupa a un buen número de entrevistados, desde estudiantes universitarios de distintas ramas hasta licenciados con un gran bagaje intelectual.

Todos afirman con orgullo ser ateos y creer en la teoría de la selección natural como origen de la vida. Sin embargo, tras varias preguntas claves, ninguno logra dar evidencia concreta de que la evolución como “principio de todo” es demostrable. Poco a poco el entrevistador les va probando que su verdad absoluta se reduce al nivel de una creencia por fe, y los arrogantes ateos terminan admitiendo que solo siguen una teoría no demostrada, la opinión de los que consideran adeptos y lo escrito en los libros de ciencia, es decir: fe ciega.

Si no has accedido al material que menciono y te ha impactado de forma positiva o negativa lo que aquí comento, recomiendo que lo veas si eres de mente abierta, pues vale muchísimo la pena. No obstante, digo claro que respeto y acepto lo que muestra el video, pero solo hasta la mitad, ya que al final el mismo entrevistador se contradice.

La verdad absoluta sobre nuestro origen quizás permanezca como misterio por toda la eternidad o puede que la demuestre sólidamente la ciencia u otra fuente en cualquier momento. Pero de acuerdo con lo que tenemos objetivamente, lo más honesto sería admitir, como Sócrates: “Solo sé que no sé nada”.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Cultura
  • Entrevistas

Congregations: El metal es el partido musical opositor

Por supuesto, que nos discrimina, nadie quiere oír lo que está mal, todo el mundo…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Desespero por no poder controlar la caída del peso cubano

Acusan al medio independiente "El Toque" de poder más que sus políticas económicas para frenar…

  • Circles Robinson
  • Diarios
  • Nicaragua

¿Quién silenció el obispo Rolando Álvarez de Nicaragua?

Ortega y Murillo nunca pudieron amedrentar a Rolando Álvarez para que guardara silencio bajo sus…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.