Los encantos de la señora Chong: una mezcla bien formada

Jorge Milanés

El tiempo pasa. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Chong es el apellido de una señora que pasa mucho tiempo en la bodega, aunque su objetivo es solo comprar el pan. Hace poco me confesó que a su edad ella necesita socializar mucho para sentirse viva, porque sus dos hijos, cuatro nietos y dos bisnietos viven en Europa, y su esposo, que era español, falleció hace algunos años.

“Nadie cree que yo nací en 1926 —dijo señalándose el pecho con el dedo—. Soy descendiente de una unión complicada entre madre africana y padre chino. Tengo dos hijos con un español, como te dije. Uno de ellos se casó con una francesa y el otro con una italiana. ¡Mire usted!”, concluyó sonriente.

Yo tampoco lo creo, “aunque muchas personas sostienen que la piel negra resiste más el paso del tiempo que la blanca, usted, mi señora…, creo que  es un caso fuera de serie, resultado de esa mezcla”, le contesté con ligero tono de piropo.

Con certeza los noventa y dos años de Chong se muestran falsos en un rostro, piel y mente aún en perfecta armonía, que aparentan unos setenta bien cuidados. Su mezcla es el resultado de una unión cultural forzada, porque aunque los negros y las negras fueron traídos desde África, y los chinos y chinas desde Asia, el objetivo de los españoles era el mismo: explotar su fuerza de trabajo.

Entre estas dos culturas distantes, la barrera idiomática hacía parecer casi imposible la comunicación, pero el calor del Caribe y la convivencia en ocaciones hacen milagros, y los miembros de etnias diferentes terminaron uniéndose, dando lugar a una nueva mezcla que, como en el caso de la señora Chong, desafía los efectos del tiempo.

 

 

Jorge Milanes

Jorge Milanes: Soy animador turístico y relacionista público. Hace 45 años que nací en un pequeño pueblo costero del este de la Habana llamado Cojímar. Me gustan mucho los viajes y las aventuras, ya conozco bastante sobre mi país y me gustaría conocer otras naciones. Disfruto leer, cantar, bailar, la alta cocina y hablar con gente interesante, que brinde sabiduría y alegría.


One thought on “Los encantos de la señora Chong: una mezcla bien formada

  • el 25 junio, 2018 a las 11:57 pm
    Permalink

    Solo un comentario, Jorge. Cuando escribas, relee y -si puedes- comprueba lo que has escrito porque puedes cometer; tanto errores históricos; como de contenido. Los africanos fueron llevados a la fuerza de África a casi toda América, pero los chinos !No! Vinieron ellos solitos; huyéndole al comunismo extremista de Mao. Por otra parte, los españoles no tuvieron por obejtivo explotar la fuerza de trabajo china. Ellos vinieron ya con una cultura ancestral de trabajo muy fuerte y en familia -y aún la conservan- y así, fueron ofreciendo sus servicios (de gran aceptación popular) a la sociedad cubana de épocas pasadas. Esa manía de buscar “víctimas” y “culpables a dedo” -el Capitalismo, el Imperialismo. la Globalización ….- afecta mucho al discurso de los cubanos nacidos y criados en la isla por la fuerte manipulación estatal durante casi 60 años . !Liberence de los esteriotipos y abran su mente! ( y redacción) al mundo real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *