Nosotros perdemos

Kabir Vega Castellanos

HAVANA TIMES — Una de las cosas que más me preocupa en Cuba es en lo que se está convirtiendo el medio ambiente.

Hay hasta un chiste sobre esto:  ¿Por qué le llaman “medio” ambiente? ¿Será que ya destruimos la otra mitad?

Cuando camino por Alamar, si tengo que atravesar áreas verdes, resulta difícil elegir un camino. TODOS están llenos de desperdicios y el abominable olor (de alimentos en descomposición, de animales muertos, y de aguas podridas) impide respirar con comodidad. La mayoría son atajos, exteriores de fincas en igual estado.

Yo solía preguntarme por qué había tanta basura por todos los lados.

La respuesta me llegó cuando vi a una mujer tirar basura a unos pasos de un latón. Muchos al parecer habían tenido la misma idea pues había más desperdicios fuera que dentro del contenedor, que no estaba lleno.

En las reuniones del CDR se quejan de que lanzan basura desde los pisos altos. He visto jabas con desechos en los lugares más increíbles, y me pregunto cómo la gente no se da cuenta de que este es el lugar en donde vive, ni siquiera está tirando la basura para otro planeta, lo que por supuesto, igual sería un desastre.

En la Habana también he sentido ese olor a animal muerto por las ofrendas religiosas, a basura podrida o a excremento. En algunos lugares el olor a orine es constante.

¿De dónde viene toda esa indiferencia? Muchos que tiran papeles grasientos de pizza o latas de refresco en la misma calle se ven bien vestidos y es probable que tengan su casa muy limpia. Tampoco entiendo por qué en Cuba no se clasifica la basura como en el resto del mundo.

Que las únicas limpiezas de áreas verdes sean las de los trabajos voluntarios, a las que la gente va por compromiso, la mayoría aparenta que hace algo pero al final no se nota mucho la diferencia.

Veo que por más que se atormenta a la gente con la fumigación, no solo no se acaba el dengue sino que ahora hay cólera y hasta paludismo.

Llegué a pensar que si se circulara la noticia de que pondrán multas altas al que no cuide el medio ambiente la gente se controlaría, pero no hace mucho dijeron que iban a demoler las construcciones ilegales hechas alrededor de los edificios y siguen construyéndolas como si nada. De alguna manera sienten que nada de eso es serio.

Pienso que si se convocaran a jornadas de saneamiento que no tengan nada que ver con la política la gente poco a poco se interesaría y tomaría conciencia. No creo que sea tan difícil entender que los perjudicados somos solamente nosotros.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Noticias

La Haya falla contra solicitud del régimen de Ortega

Corte Internacional de Justicia rechaza imponer medidas cautelares contra las exportaciones alemanas de armas a…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

En la Atenas de Cuba “todo se hace a pie”

Ni la figura de los "azules", inspectores encargados de interceptar a los vehículos y embarcar…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Esperanza Spalding – Canción del día

La artista destacada de hoy es Esperanza Spalding con la canción Afro Blue de Mongo…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.