¡Plaff!, los huevos y el cubano de hoy

Jorge Milanés Despaigne

HAVANA TIMES — “Plaff o Demasiado miedo para vivir” es una película cubana de finales de los 80 protagonizada por Daisy Granados (Concha), Luis Alberto García y Thais Valdés, cuya cronología la ubica al cierre de la consabida década de bonanza en Cuba.

Concha, enamorada de Tomás, tiene miedo de dar su brazo a torcer y reconocer sus sentimientos. Tomás es un hombre que demuestra quererle hasta la muerte. Ante esta situación, la familia y los vecinos la presionan para que tome una decisión y se vaya a vivir con él.

Me llama la atención la táctica empleada por sus seres allegados para convencerla. Alrededor de diez huevos (¡plaff!) fueron tirados a la puerta de la casa de Concha durante todo el filme —de ahí la onomatopeya—, solo para que creyera que los huevos eran brujería y se fuera con el enamorado.

El huevo siempre ha sido multipropósito, y en el caso de Cuba, se extiende un poco más allá, llegó hasta la despedida de los que decidieron “arrastrarse” hacia Miami por aquellos años.

Hoy en día solo puedo comer huevos cuando tengo dinero, y si los hay en el mercado. Alguien me dijo: ¡Y gracias que todavía tienes algo que comer!, porque hay quien ni eso.

No creo que hoy sería ético hacer un filme con el mismo derroche de huevos, aunque parece ser que algunos sí sacan de donde no hay, para dejarlos en las esquinas luego de una buena limpieza corporal, según creencias de la religión Yoruba como los tirados en la puerta de la casa de Concha.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.