De Colombia a La Habana, y el sueño de ir a Santiago

Jorge Milanés

Viendo la calle. Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES – Por las calles de mi Habana anda con sus cejas pronunciadas, como rayos de sol, con ese bigote grande y esos cabellos plateados por el tiempo y las brisas colombianas. 

El ha sufrido períodos difíciles, amores, besos queridos y también ha extrañado los platos más deliciosos de su tierra.

En esta isla ha visto bailar una salsa, cantar, jugar ajedrez, dominó, béisbol, leer, escuchar el silencio y las voces múltiples de lo(s) cubano(s).

El aire enamorado lo trajo al encanto de lo diferente, de lo diverso. La emigración.

“¿Has estado en los Carnavales de Santiago de Cuba?” —le pregunto en medio de una conversación. Su  mirada es precisa.

“No.., no he tenido la oportunidad de ir. ¿Por qué?” Contesta y pregunta firmemente, en tanto persiste en mi la duda sobre su respuesta y curiosidad.

Colombiano, si amas a Cuba, a su gente, a su música, te propongo que vayas a los carnavales de Santiago, para que disfrutes los encantos de la tierra caliente, como muchos también le llaman.

“Es que aquí muchas personas imaginan que los extranjeros residentes tienen dinero suficiente y no es así. Esa imaginación económica desbordada que se tiene en Cuba de los emigrantes, particularmente a mi como colombiano, me ha traido muchas situaciones incómodas. Con frecuencia escucho frases como: Que ridículo, no deja propina, para qué vino a Cuba si no tiene dinero, dejar su país para venir a pasar trabajo…”, replica con cierto enojo.

“Vengo de un pueblo humilde y mi condición es la misma, pero como emigrante, hacerla valer es muy difícil. Siempre que camino por las calles de La Habana me quiren timar con las mismas propuestas que les hacen a los turistas: tabaco, restaurantes, taxi, habitación, entre otras y en ello va la comisión que no puedo asumir”, agrega.

“Es casi imposible que no suceda —continua diciendo—, a pesar de mi comportamiento austero y mis frecuentes visitas a los mismos lugares públicos para que se me conozca. Recibo una pensión que me permite cubrir las necesidades, no los deseos y gustos”.

Para él, ir a Santiago de Cuba implicaría asumir todos esos retos, con un comportamiento entre extranjero y turista nacional. En cualquier caso, tendrá que limitar sus necesidades y, tal vez, si Dios quiere, tenga el placer de visitar la connotadamente hospitalaria Santiago de Cuba.

 

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.