Cazador de ofrendas

Jorge Milanés Despaigne

Calle de Cojimar. Foto: Caridad

HAVANA TIMES — A lo lejos, veo la sombra de alguien con un saco al hombro que avanza despacio. Camina en los límites entre el mar y el río. Está ¿cansado?

De vez en vez, coloca el bulto en el suelo y se agacha, parece que busca algo, pero, ¿qué?

Por la orilla del río de Cojímar, la mañana trae una fresca y soleada brisa que hacen de este lugar mi paraíso: el Golfito,el Cachón, las lanchas. Todo el escenario geográfico de mi pasado me recuerda, en particular, mi niñez.

Observo y escucho los detalles; el sonido de las olas del mar, y el río, justo donde ambos se abrazan con la tierra. Un pelícano canta y se lanza al mar en busca de una presa. Yo lo veo, sale con el pez aleteando casi dentro de la bolsa mientras alza el vuelo.

Hay algo en el ave que me recuerda al hombre con el saco. Pero a diferencia de la primera, este busca, pero no encuentra.

A lo lejos, en la misma orilla, Juan, Francisco, José, Amalia y los demás, terminan ya de tocar los tambores en ofrenda religiosa a los dioses afro. Han usado chivos, patos, gallos y algunas clases de frutas tropicales. Van cerrando la ceremonia y se marchan. Los sigo un rato con la vista.

Entonces el del saco se lanza. A diferencia de su homólogo alado no toma altura para caer sobre las ofrendas de los orishas; el chivo, el pato, el gallo y las frutas. Con agilidad los acomoda en el saco, se lo echa al hombro y camina en dirección a mí. Algunas cabezas de animales cuelgan por fuera. Las veo.

– !Chama, hay que vivir!  Me dice moviendo la cabeza al pasar por mi lado.

No estoy seguro del paradero de aquellos animales, pero tampoco me interesa.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Reportajes

Las víctimas de esclavitud en Ecuador merecen reparación

Cientos de familias trabajadoras soportaron condiciones de salarios mínimos, explotación, falta de acceso a servicios…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

El Estado cubano no tiene nombre de mujer

Creo con seguridad que en este tiempo el Estado cubano se ha quitado finalmente la…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.