Bienestar de nuestros abuelos

Jorge Milanés Despaigne

Foto: Caridad

HAVANA TIMES — “¿El asiento de embarazada, por favor?”, se escuchó decir en el centro de la guagua. Se trataba de una señora que reclamaba el asiento, sin embargo, este no era para ella, sino para una muchacha en estado de gestación bastante avanzado. Nadie respondía.

“Por favor, le podrías dar el asiento de embarazada a la muchacha”, intervine tocando ligeramente el hombro del disimulado, quien me miró y frunció las cejas, pero no le quedó más remedio que levantarse para ceder el lugar.

En el ómnibus se escuchaban opiniones sobre el incidente, en tanto, me daba cuenta que aquella señora, algo mayor, también venía de pie. Su forma se adecuaba a la de esas damas que no abandonan su prestancia, a través de la  elocuencia:

“Si esto es hoy, qué quedará para el futuro y no es un caso nuevo; todo el mundo sabe que hace mucho tiempo existe la disposición de una cantidad de asientos señalados en los ómnibus para mujeres embarazadas e impedidos físicos; muchos se hacen los desentendidos, al mirar por la ventanilla, o los dormidos, y otros parecen olvidar que alguna vez estuvieron en las barrigas de sus madres, incluyéndonos a nosotras, que en ocasiones vamos sentadas con nuestros compañeros y hacemos lo mismo”, continuó diciendo.

No es este un hecho aislado.

Es frecuente ver cómo los ancianos también tienen dificultades para ocupar sus asientos en los ómnibus por las mismas razones.

Si tenemos en cuenta el índice de envejecimiento en la población cubana, dentro de un tiempo no muy lejano, podríamos ver a todos los ancianos de pie y los jóvenes cómodamente sentados mirando por la ventana.

Es hora de ir pensando en disponer todos los asientos de la guagua solo para embarazadas, impedidos físicos y ancianos, sobre todo, preocupándonos por el bienestar de nuestros abuelos.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

  • Nicaragua
  • Noticias

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.