Se incrementa la presión a Siria tras la muerte de 108 personas en la masacre de Houla

Democracy Now

HAVANA TIMES — La presión internacional sobre el gobierno sirio está en aumento tras la masacre registrada en el pueblo de Houla, la cual dejó un saldo de por lo menos 108 muertos, la mitad de los cuales eran niños.

Los observadores de la ONU han atribuido la masacre, al menos en parte, al ejército sirio y a milicias pro gobierno.

Sin embargo, el gobierno sirio ha culpado a militantes islámicos de la masacre. En las primeras horas de este día, el Presidente sirio, Bashar al-Assad, se reunió con el enviado de la ONU, Kofi Annan.

El lunes, Annan declaró que Siria debe tomar medidas enérgicas para poner en marcha el plan de paz de la ONU.

Kofi Annan dijo: “Insto al gobierno a tomar medidas enérgicas como muestra de que tiene serias intenciones de resolver esta crisis por la vía pacífica y para que todos los involucrados ayuden a crear el contexto adecuado para un proceso político creíble.

“Este mensaje de paz no solo está dirigido al gobierno, sino a todos, a todos los individuos que posean un arma. El plan de seis puntos debe ser aplicado de manera amplia, y a la fecha esto no ha sucedido”.

El domingo pasado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó el uso de artillería y tanques en la matanza de Houla.

Sin embargo, según la última versión de los observadores de la ONU, la mayoría de las víctimas fueron ejecutadas con disparos a quemarropa.

Mientras tanto, el general del ejército estadounidense, Martin Dempsey, y presidente de la Junta de Jefes de Estado, amenazó con intervenir militarmente en Siria durante una entrevista en la cadena Fox.

Martin Dempsey dijo: “Siempre está la opción militar […] Los líderes militares muestran siempre una especie de cautela al respecto del uso de la fuerza porque nunca sabemos cuáles serán los resultados. Ahora bien, puede que lleguemos a ese punto con Siria debido a las atrocidades cometidas”.