México: su lucha y resistencia (II)

Jimmy Roque Martínez

Comunidad indigena Huitzizilapan

HAVANA TIMES – Otro de los horrores que entristecen e indignan en México son las desapariciones forzadas. El pasado 26 de septiembre se cumplió un año de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

En esta ocasión se realizó una marcha gigantesca, con más 150 mil personas en la Ciudad de México, en reclamo por la aparición con vida de los estudiantes, y tuve la intensa experiencia de participar.

La manifestación fue encabezada por los padres y madres de los normalistas, parte de los cuales mantuvieron previamente un ayuno de 43 horas en El Zócalo, plaza principal de la ciudad, también llamada Plaza de la Constitución.

La Escuela Normal de Ayotzinapa ha sido tradicionalmente un sitio de activistas sociales y luchadores. Por lo general, los estudiantes son hijos de familias pobres, sobre todo, del estado de Guerrero.

Por esa razón son jóvenes que conocen bien de cerca el atropello y los desmanes del capitalismo mexicano. El primer estudiante desaparecido de esa escuela fue en el año 1969.

Son los normalistas desaparecidos el caso más mediatizado, por quienes se ha dado a conocer al mundo esos actos de terrorismo de Estado que ocurren sistemáticamente en México; es el Estado, en contubernio con las megaempresas y el narcotráfico, quien hace desaparecer a sus ciudadanos.

Pero no son esos estudiantes los únicos, ni han sido los últimos. Conocí directamente el impactante testimonio de otras madres, como el de una mujer cuyo hijo de apenas 15 años fue desaparecido hace menos de un año.

Lucha por el regreso de normalistas de ayotzinapa

Esa madre no ha recibido el apoyo de las autoridades; por el contrario, le sugirieron que se fuera de su pueblo, por lo que ahora, además de ser la madre de un desaparecido, es también una desplazada forzada.

Esa es la indignante realidad a la que el sistema capitalista de México, encabezado ahora por Peña Nieto, ha llevado al pueblo.

Tuve el privilegio de participar en la marcha de este 26 de septiembre como parte de la Red Antimilitarista para América Latina y el Caribe, con la protección de las comunidades indígenas.

También conocí a algunas de las madres de los desaparecidos de Ayotzinapa, quienes aseguran que sus hijos están vivos, y piden el acceso a las instalaciones militares del país por parte de las instancias internacionales y nacionales.

La participación en la marcha tuvo además otro significado para mí: me entusiasmó, porque en Cuba está prohibida toda manifestación pública que no sea orientada por el Estado autoritario.

Sin embargo, después de ver a los equipos antimotines, en grandes cantidades, desplazándose hacia El Zócalo, cómo eran retirados todos los grafitis, cómo las instituciones del Gobierno cerraban sus puertas, cómo estaban protegidos los negocios para que no fueran afectados, sentí que esa “democracia” en algo se parece a la dictadura de mi país.

En México se puede marchar, acá en Cuba no, pero igual ninguno de los dos estados responde a los intereses de los desposeídos, sino a sus élites económicas, políticas y militares.

También sentí que el daño, el dolor que el Estado mexicano, el narco y las megaempresas provocan a ese hermoso pueblo, merece una respuesta más enérgica.

No sé cuál es la respuesta, pero las desapariciones siguen. Quizás el apoyo internacional desde todos los colectivos de izquierda, anticapitalistas del mundo sea una presión importante para intentar detener la corrupción que ha llevado al Estado a cometer esos actos de terrorismo.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Las bolsas del CLAP, Lara, Venezuela – Foto del día

Rogelio Mendoza de Venezuela tomó nuestra foto del día: "Las bolsas del CLAP" en Lara,…

  • Mundo
  • Reportajes

Las víctimas de esclavitud en Ecuador merecen reparación

Cientos de familias trabajadoras soportaron condiciones de salarios mínimos, explotación, falta de acceso a servicios…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

El Estado cubano no tiene nombre de mujer

Creo con seguridad que en este tiempo el Estado cubano se ha quitado finalmente la…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.