¿Quién fue Félix B. Caignet?

Janis Hernández

Felix B. Cainet

HAVANA TIMES — La telenovela, ese un género producido en varios países de América Latina y también en otras latitudes como Asia y que tiene una enorme recepción, nació en Cuba.

Su primera edición fue en el año 1950 basada en una radionovela El Derecho de Nacer. Su popularidad fue tanta que motivó llevarla a la televisión como un experimento y resultó ser un producto con una audiencia sin precedentes y que dura hasta la fecha.

Pero lo que muchos desconocen es que el creador de este multitudinario género fue Félix Benjamín Caignet Salomón, conocido como Félix B. Caignet. Nacido en marzo de 1892 en el municipio San Luis de Santiago de Cuba, un mulato de origen franco-haitiano, que de forma empírica se dedicó a incursionar en la literatura y las artes.

Fue escritor, autor musical, pintor autodidacta y periodista. Trabajó como mecanógrafo y como oficial de sala en el tribunal de Santiago. Colaboró en la revista habanera Teatro Alegre como reportero y también en El Diario de Cuba, asumiendo la sección titulada Vida Teatral.

No fue hasta 1920 que por primera vez fue a La Habana. Y este hecho tiene una curiosa anécdota:

….En ocasión de estar el tenor italiano Enrico Caruso actuando en el Metropolitan Ópera House, Caignet le escribió y le envió una acuarela criolla pintada por él. Además le pidió que le mandara su autocaricatura, pues conocía que él era caricaturista. El célebre tenor se la envió… Cuando en 1920 vino a La Habana para actuar en el Teatro Nacional, Caignet le escribió nuevamente, diciéndole que lamenta no poderlo oír personalmente, pero que su situación económica no le permitía ir desde Santiago de Cuba a la capital….

Caruso le invitó a presenciar sus ocho funciones, acompañando la misiva con un giro por doscientos pesos para los gastos.

Caignet escribió para las revistas El Fígaro y Bohemia y el periódico El Sol. También se dedicó a la narrativa con cuentos infantiles que primero publicó en la prensa plana y después los adaptó al radioteatro, algo sin antecedentes de acuerdo a la dramática sonora de la década del treinta.

De vuelta a su ciudad natal se perfiló como un prolífero compositor musical. Escribió unas 200 comedias y sobre 300 obras musicales. Sones, guarachas, boleros, guajiras y música infantil surgieron de su fecunda inspiración. Las más conocidas son Frutas del Caney, popularizada por el Trío Matamoros, Te odio, inmortalizada por Rita Montaner. Y otras piezas como Carabalí, Montañas de Oriente, Quiero besarte, Mentira y En silencio.

Pero la mayor parte de su legado alcanzó gran realce en las puestas radiales. Fue el creador de la radiocomedia infantil con el programa Buenas tardes muchachitos. Hizo salir a la luz en 1934, el primer serial dramático y policíaco de América Latina, con el espectáculo episódico La Serpiente Roja y su singular personaje de Chan Li Po. Además dio vida por vez primera al narrador radial.

Las emisoras COCO, patrocinada por la firma Sabatés SA, RHC Cadena Azul y CMQ radiaron las producciones de Caignet desde 1936. Así salieron al aire las novelas El precio de una vida, El ladrón de Bagdad y Peor que las víboras.

En abril de 1948 las ondas de la CMQ trasladaron el suceso dramático radial más importante de la década, El derecho de nacer. Con esta novela Félix B. Caignet llegó a la fama, primigenia en Cuba, América y el Mundo. La obra resultó de tal impacto que por ella llegaron a suspenderse secciones del Congreso de la República y cambiar el horario de iglesias. Alcanzó resonancia internacional en filmes y versiones de radio y TV.

Ángeles de la calle, Pobre juventud y La Madre de todos, la última novela de su extensa producción, fueron también muy exitosas. Al referirse a su obra radial, Félix B. Caignet solía decir:

…Yo lo que hice fue aprovechar la emoción popular para sembrar algo de moral, algo de bien. En Chan Li Po, combatí la marihuana; en Ángeles de la calle protesté por la niñez desvalida, y en El derecho de nacer, contra la discriminación racial…

Murió en La Habana, el 25 de mayo de 1976. El 25 de diciembre de 1992, sus restos fueron trasladados a la Ciudad de Santiago de Cuba atendiendo a su deseo de descansar junto a sus padres, frente a las lomas de El Caney.

En un parquecito no muy céntrico del municipio San Luis, hace unos años se erigió un busto de Caignet, muchos pasan por allí quizás hablando de la telenovela de moda y sin reparar en la escultura poco fastuosa, no saben que han estado cerca del padre de ese género tan popular.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.