Condenan a 14 años de cárcel a ex jefa de servicio secreto colombiano

Maria del Pilar Hurtado.  Foto canalcapital.gob.co
Maria del Pilar Hurtado. Foto canalcapital.gob.co

HAVANA TIMES (dpa) – La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó hoy a 14 años de prisión a la ex jefa del servicio secreto María del Pilar Hurtado y a ocho años al ex secretario de la Presidencia Bernardo Moreno, quienes habían sido hallados culpables de espionaje.

 

El pasado 27 de febrero, el alto tribunal determinó que existen elementos probatorios suficientes que confirman la participación de los ex funcionarios del gobierno del ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe (2002-2010) en los seguimientos e interceptaciones ilegales realizadas desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto).

 

El magistrado Fernando Castro, a cargo del caso, indicó que a Moreno se le concedió la detención domiciliaria debido a que durante el proceso permaneció en el país y colaboró con la justicia, mientras que Hurtado, quien huyó a Panamá en 2010 y permaneció allí hasta enero pasado, será enviada a una cárcel.

 

“Hurtado será condenada a la pena de 14 años de prisión, a una multa de 53 salarios mínimos vigentes (cerca de 15.000 dólares) e inhabilitación intemporal para el ejercicio de cargos públicos.

Además, los demás derechos políticos le serán suspendidos”, detalló Castro.

 

La ex directora del DAS fue hallada culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública.

 

Por su parte, Moreno fue procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado, interceptación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

 

La corte había declarado culpables a ambos en febrero y había dejado pendiente el tiempo que debían pagar en prisión.

 

Según la sentencia, Hurtado ordenó el espionaje en contra de líderes de la oposición como la ex senadora Piedad Córdoba y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, mientras que Moreno fue el encargado de transmitir la información recolectada.

 

El espionaje se conoció en 2009 cuando una revista reveló que el DAS, organismo que dependía directamente de la Presidencia y que fue liquidado por el presidente Juan Manuel Santos a raíz del escándalo, incurrió en interceptación de comunicaciones y seguimientos de personas que criticaban al gobierno de Uribe.

 

Tras la revelación, Hurtado huyó hacia Panamá y allí logró permanecer bajo el asilo que le concedió el ex presidente de ese país Ricardo Martinelli. No obstante, a principio de este año la ex funcionaria se entregó a las autoridades luego de que la Interpol emitiera una circular roja en su contra.

 

Durante la permanencia de Hurtado en el vecino país, cerca de 20 ex funcionarios del DAS fueron condenados por el caso, entre ellos el ex director de inteligencia Carlos Arzayús, a 9 años y 10 meses de prisión; Jorge Alberto Lagos, ex jefe de contrainteligencia, y Fernando Tabares, oficial retirado de la Fuerza Armada.

 

Además, por este caso de espionaje son investigados también los ex directores del DAS Andrés Peñate y Joaquín Polo.

 

Aunque testimonios recolectados por la Fiscalía General han asegurado que la cabeza del espionaje era el ex presidente Uribe, éste ha negado en reiteradas ocasiones su participación. Sin embargo, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes ha asumido una investigación en su contra.