El artículo de opinión y las piedras

Janis Hernandez

Calle Enramadas. Santiago de Cuba.

HAVANA TIMES — Aunque he estado ocupada con la discusión de mi tesis de maestría, algo de tiempo ha quedado para leer algunos de los textos y de los comentarios que ha tenido mi colega, coterránea y amiga Dariela Aquique.

Y aclaro de antemano, que para nada pretendo convertirme en su abogada defensora. Pero sí me siento en el deber de hacer un poco de justicia ante la ola de oprobio que ha recibido. Cuando me consta que con sus argumentos no ha tenido intención alguna de herir susceptibilidades.

Nunca sus posts han sido de defensa del sistema político cubano. Y nunca ha mostrado que su ideología comulgue con el comunismo castrense. Pero también es bueno recordar que jamás ha sido de posiciones a ultranza, lo que de hecho respeto.

Creo que mi colega a raíz de su viaje a Estados Unidos (su primer viaje al extranjero, por cierto), solo ha querido ilustrar sus impresiones, sin ánimo de menoscabo. Solo que a veces llamar las cosas por su nombre es fuente de contradicciones.

No creo yo (porque le conozco), que haya pretendido arremeter contra la comunidad cubanoamericana. Solo ha contado sus experiencias, ha descrito a la gente que vio, con la que habló y convivió. No ha desacreditado al país, ni a sus gentes, ni se ha referido a su política.

¿Por qué entonces?, llamarle agente comunista, cotorra de Fidel y esas tantos improperios inmerecidos.

Ella siempre se quejaba de que acá en Cuba cuando señalas algo mal hecho, criticas algún aspecto de la economía, la política o la sociedad, siempre sale al paso gente intransigente y de ideas fijas que ofende y que solo tiene como tesis de réplica la comparación con Estados Unidos. Que si aquí versus allá…, ha sido durante más de cincuenta década el silogismo oficialista y sus adeptos.

Llegó a la tierra prometida ansiosa de encontrar lo diferente. Quizás sus expectativas eran demasiado grandes, y terminó descubriendo que allá también hay gente que sale al paso y son de ideas fijas y ofenden y solo tienen como tesis de replica el mismo silogismo de los de acá, pero al revés. Creo que su gran pecado ha sido no haber rendido culto al sacrosanto Miami.

Hace algún tiempo me leí uno de sus artículos, donde contaba las vicisitudes que pasó en un viaje en ómnibus La Habana-Santiago. Si mal no recuerdo, con más de cinco horas de retraso por una rotura del carro a 10 km de la capital sin ninguna compensación. Y puso fotos. Para entonces, tuvo comentarios tales como: …eso nada más que pasa en Cuba…

Imagino que aquí hubo quien pensó que ese era un trabajo encargado por la CIA, para desacreditar el transporte público en la isla, ¡por favor!

Entonces, ¿por qué satanizar, si cuenta su demora de varias hora en un vuelo Miami-Santiago de Cuba? ¿Es esta una encomienda del G-2 cubano? ¿Será nuestra colega una doble agente? De nuevo, ¡por favor!

El artículo de opinión no tiene por qué ser solícito para los lectores, tampoco razón para calumnias y perjuicios. Esto lo hago porque creo que es un deber. Espero pues, las piedras.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias
  • SOS para Periodistas

Periodista mexicano Roberto Figueroa asesinado en Morelos

Figueroa fue secuestrado por hombres armados la mañana del 26 de abril después de dejar…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Las bolsas del CLAP, Lara, Venezuela – Foto del día

Rogelio Mendoza de Venezuela tomó nuestra foto del día: "Las bolsas del CLAP" en Lara,…

  • Mundo
  • Reportajes

Las víctimas de esclavitud en Ecuador merecen reparación

Cientos de familias trabajadoras soportaron condiciones de salarios mínimos, explotación, falta de acceso a servicios…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.