Proyecto Arcoíris reúne a cuban@s LGBTI

Isbel Díaz Torres

Yasmin durante el V Foro Social Observatorio Crítico, en Cocosolo. (Foto de Isbel Díaz Torres)

Una nueva iniciativa de lucha civil por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) ha surgido en Cuba.  Y yo, por supuesto, me he sumado.

¡Al fin nos decidimos a luchar coordinadamente! Quienes en Cuba comprendemos que “niño que no llora, no mama.” hemos acudido prestos a la convocatoria de la amiga Yasmin S.  Portales.

Conozco a Yasmin hace algún tiempo, al igual que a su esposo y su hijo.  Es una bella familia, cuyos signos principales, a mi juicio, son la honestidad, la inteligencia y la valentía.

Eso hubiera sido suficiente para comprender la seriedad del llamado de Yasmin, pero para colmos, la pareja adulta es integrante del colectivo Bloggers Cuba, y ambos son activistas de la Red Protagónica Observatorio Crítico.  Para como andan las cosas por acá, hay que tener las sayas y los pantalones bien puestos para asumir tales activismos.

El llamado de Yasmin, siempre cargado de ironía, pueden leerlo en su blog personal.  Meses atrás habíamos conversado sobre la necesidad de organizarnos, pero esta vez me tomó por sorpresa.  En realidad eso no es raro, pues Yasmin ostenta una increíble combinación de responsabilidad y precaución, con arrojo y energía.

La noticia, en realidad, es que ya tuvimos nuestro primer encuentro cara a cara.

Ciertamente, solo pudo asistir el 50 por ciento de los integrantes.  Las dificultades para la conexión a correo o Internet, y los días feriados de julio, afectaron la asistencia de buena parte de quienes habían respondido positivamente al llamado.

No obstante, eso no nos detuvo.  Comenzamos el debate del documento fundacional y propusimos un reducido número de acciones para lo que queda de año.  Todo esto se enriquecerá con los aportes del resto del equipo, para pronto sacar a la luz una especie de plataforma de trabajo.

“Ahora sabemos quiénes somos, y que tenemos un interés común.” escribió Yasmin en un correo.  Aunque parezca poco, en verdad es bastante para comenzar.  En una sociedad donde la apatía es preponderante, lograr reconocernos un grupo de gente con deseos de trabajar es un gran paso.

El debate sostenido este primer encuentro fue muy importante.  Nos permitió, a quienes no nos conocíamos personalmente, descubrir al ser humano que hay detrás de un simple nombre.  También pudimos sopesar el alcance y limitaciones de esta nueva propuesta, que viene a enriquecer el panorama cubano.

Es imposible desconocer la existencia de otras iniciativas tanto de instituciones estatales como de la sociedad civil.  Todos esos empeños tienen sus características propias, y están insertos en una rica y compleja gama de intereses no siempre accesibles al público general.

Algunos integrantes del Proyecto Arcoíris (Foto de Rogelio M Díaz Moreno) url de Yasmin

Las características exclusivas del Proyecto Arcoíris se expondrán en el documento que finalmente recoja el consenso de los participantes.  Deberá, por necesidad, diferenciarse de las iniciativas ya existentes.

Sandra Álvarez, en su blog, dejó claro lo que parece ser una de las principales metas del colectivo.  Decía la bloguera: “vislumbro al Proyecto Arcoiris como el ejercicio ciudadano que nos permitirá, a lo sumo, apresurar la ratificación del nuevo Código de Familia, cuya aprobación, por la Asamblea Nacional, se ha retardado por más de 16 años.”

Me pareció captar entre los que asistimos, el deseo de dialogar sin asimetrías con todas las partes.  Sería funesto que nos posicionáramos en un estrato superior para acceder al público LGBTI cubano para conocer sus intereses.  Tampoco parece factible colocarnos por debajo en nuestras demandas a las instituciones estatales con quienes necesariamente interactuaremos.

Yo, al igual que Yasmin, “tengo derechos políticos, tengo deberes cívicos, tengo un problema con la legalidad de este país.” Simetría en el diálogo, repito, será algo que quizás pueda recabar esta iniciativa.  La conciencia de ciudadanía plena que buscamos, deberá ponerse en función de transformar nuestra realidad.

 

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.