Toque de Cajón

Erasmo Calzadilla

Por estrechas y oscuras escaleras subimos Irina y yo a la casita en la azotea donde se celebraba el “Cajón”*.

Nos había invitado un amigo espiritista, personaje clave y muy bien pagado en tales ceremonias. Íbamos confiados en que él nos presentaría pero llegamos antes, sin conocer a nadie. Le explicamos a la anfitriona que nos mandó amablemente a pasar.

Nos sentamos en un rincón apartado, tímidos, callados mientras los demás conversaban por encima, por debajo, por el lado nuestro. “¿Qué rayos hacemos aquí?”. Un músico de ojos amarillentos y rojos me dirigió la palabra, y la sensación fue de abismo comunicativo.

Y la atmósfera nos parecía poco orgánica, como forzada… producto quizás del conflicto entre lo religioso, el culto a los antepasados y las deidades, y por otra parte el dinero con su dinámica típica, siendo el motor primero (pero no único) de la fiesta.

El baile era para regocijo de una difunta abuelita, amante en vida de toques de tambores y bembés; también para despejarle el camino a su nieta, la anfitriona, una inspectora recién despedida que pidió a los santos su reinserción laboral; a cambio debía ofrecer un Cajón.

Fue un shock cuando los instrumentos rompieron el silencio en la minúscula y calurosa salita repleta de gente. Todo se estremecía y generaba una tensión rara en los oídos. La música, violenta y cadenciosa obliga a participar, nada parecido a como es percibida desde los asientos de un teatro; cada tun tun va quebrando las barreras del ego.

La gente empezó a bailar, los muertos a bajar, los montados (auténticos o espurios, amateurs o profesionales) a retorcerse hablando en un raro dialecto, como el de un esclavo africano que no ha aprendido bien el Español, y nosotros con los nervios de punta.

Sin saber por qué empecé a llorar. Prendí un tabaco que me brindaron y empeoré. Para colmo un viejo resabioso y medio curda regañándome insistentemente por estar parado en medio de la puerta (mi refugio); algo muy peligroso al parecer.

La solución fue moverme. Salí del rincón y bailé (si se puede llamar así). Me fui deshinibiendo, relajando, cogiéndole el gusto, disfrutando, pero Irina se sentía mal: le dolía la cabeza, estaba asustada, tenía coriza por el humo, palpitaciones, sudores, temía que la sacaran obligada al centro de la sala (eso hacían con las mujeres), y en fin quería irse.

Así que dimos las gracias, nos despedimos y bajamos por estrechas y oscuras escaleras hacia una iluminada avenida que nos trajo de vuelta a este siglo. Por cierto ¿Qué siglo?

(*) No sé mucho de esto pero creo que el Cajón es una ceremonia religiosa afrocubana donde el instrumento protagónico es un sencillo cajón de madera aunque los cantos son también muy importantes.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

5 thoughts on “Toque de Cajón

  • A erasmo, seguro que te montaste acere. jajajaja

  • Yo no veo la hora de estar en Cuba para hacerme una limpieza como Dios manda, al dia siguiente estoy metida en el callejon de Hamel

  • Pero tengo un buen amigo(sin comillas) es de mi barrio (marti y callajuela)santiago de cuba……se hizo “santo” un dia me lo dijo.,que “queria ser santo”…le pregunte porque? viajo a Cuba y pago creo que 3,000 ….para hacerse santo!! …pero siempre esta en el Hospital que en la casa su “cabeza” anda mal…
    Ahora hace un año que no se enferma….si se toma las tabletas…y quiere viajar a Cuba!!…..pero la ultima vez…me dijo Los santos los tire por la ventana!!

    Pero tambien tengo otro amigo(este con comillas) tambien del barrio..en Santiago de Cuba…tenia un Restaurante se llamaba “la cueva bella vista” tambien Era “santo”….hoy tiene un Cateter… y esta esperando que “alguien le done un riñon”……hay que esperar!! haber si tocan los “tambores”..saludos a mi gente!!

    Por Ultimo a la Giraldilla…si quieres “la Limpieza te la hago Yo” un abrazo con sabor a Cuba!!…pero sabes?? terngo muchas Yerbas!!….puede ser la siguraya?…quizas la yerba buena?…pero quizas??…son otras las yerbas….un abrazo desde Berlin!!

  • Oye lagiraldilla, ten cuidado que tu vives cerca del Vaticano, no vaya a ser que le dé al Papa por mandarte a quemar por conducta herética.

  • No Luismi no vivo cerca del Vaticano, no vivo en Roma vivo en Rimini que esta muy lejos de Roma pero si fuera por mi la iglesia Romana Apostolica a esta hora no existiria p’q esta llena de curas pedofilos que lo unico que le interesa es seguir acumulando dinero, llena de corrupcion, que en vez de ser la casa de Dios para los pobres es la casa del Diablo para los ricos

Comentarios cerrados.