Diputados debaten sobre economía

Redacción IPS Cuba

HAVANA TIMES, 1 ago. – Tras cuatro días de debates previos sobre problemas de la sociedad cubana actual, la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento unicameral), inicia hoy su VII período ordinario de sesiones dedicado fundamentalmente a la actualización del modelo económico cubano.

El encuentro parlamentario se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana y constituye el primero después del VI Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (Pcc), celebrado en abril de este año, donde se proyectó el rumbo del país caribeño y se destacó como el asunto más urgente la reforma de la economía, en crisis desde 1990.

Los debates girarán en torno a la ejecución del plan de la economía del primer semestre del 2011, la liquidación del presupuesto del Estado del 2010 y la ratificación e implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, documento rector de este proceso de descentralización y diversificación económica.

A la par, se incluyen análisis sobre cuestiones relacionadas con una actividad económica diferente, como el desarrollo sostenible, uso de la energía renovable, seguridad alimentaria, fortalecimiento de la autogestión municipal, cuidado del medio ambiente y ampliación de los proyectos de colaboración internacional.

Del 28 al 31 de julio pasado, las 12 comisiones permanentes del parlamento sesionaron previamente a la reunión que se inicia hoy, donde también participaron representantes de instituciones del gobierno y el Estado.

En estas reuniones, se discutieron asuntos como la poca capacidad de acopio, procesamiento industrial y comercialización tras el aumento de la producción alimentaria registrada como resultado del incremento de los precios de compra a productores en el 2008. Estas deficiencias provocaron pérdidas y desestimuló a las personas dedicadas al cultivo de la tierra y la cría de animales.

Trascendió también que unas 26.000 instalaciones utilizan paneles solares fotovoltaicos, molinos de viento, turbogeneradores y otras vías de energía renovable, que hicieron que en 2010 Cuba dejara de emitir a la atmósfera más de 140.000 toneladas de dióxido de carbono. Entre los logros ambientales se mencionó, además, la reducción de la carga contaminante mediante el manejo de residuales y el aumento de las capacidades para el embalse de agua.

Asimismo, la Contraloría General de la República presentó los resultados de la quinta y sexta ediciones de la Comprobación Nacional al Control Interno, auditorías masivas a empresas estatales. En ambos controles, el 40 y 37 por ciento respectivamente de las entidades auditadas fueron evaluadas de deficiente o mal.

Este órgano, creado en 2009, anunció la ejecución de auditorías al presupuesto del Estado en el 2010.

En los asuntos sociales tratados, destacó el análisis de la imagen de la mujer a través de los videos clip en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer. En múltiples videos musicales de factura nacional resulta difícil separar lo erótico, sensual y pornográfico, expresaron los diputados de este grupo.

Impera mostrar las conquistas de la mujer cubana en estos productos publicitarios y que los realizadores sigan pautas éticas para representar a la población femenina de la isla caribeña, concluyeron.