La autonomía social no llegó a la TV cubana

Isbel Díaz Torres

HAVANA TIMES — Finales del pasado mes de marzo fui invitado a la Televisión a hablar sobre autonomía social. Por alguna razón, los realizadores del programa El Triángulo de la Confianza pensaron que les permitirían sacar al aire tal programa.

No abordaré aquí los oscuros hilos que articulan el sistema de censura cubano, dado que el tema es ya demasiado recurrente, y todos (tanto dentro como fuera de los medios) reconocen esa verdad más grande que un pino.

Lo cierto es que el programa se grabó sin contratiempos, con un abordaje moderado por parte de los invitados y el conductor, fue anunciado, mas nunca se transmitió en la programación del Canal Habana ni ningún otro canal  televisivo.

Vale acotar que la disposición del equipo realizador fue muy favorable en todo momento, por lo cual no puedo menos que agradecerles.

No obstante, me gustaría comentar algunas de las ideas que sobre autonomía social estuve manejando esos días.

Lo hago, además, porque no expresé casi ninguna de ellas durante la grabación, como consecuencia del nerviosismo de estar frente a las cámaras (la mente se me quedó en blanco como tres veces).

La cuestión que más me preocupaba era cierta noción de ‘autonomía social’ que genera una posición ambigua respecto a lo que se conoce como ‘emprendimiento empresarial’.

Gracias a la llamada a un amigo pude despejar esa duda de modo inmediato.

A diferencia del emprendimiento empresarial o privado, la autonomía social no convierte las relaciones interpersonales en relaciones empresariales, sino por el contrario, lucha por impedir que se imponga en las primeras la lógica del mercado despiadado, del beneficio a ultranza.

Por supuesto que esta noción reconoce el papel de la economía, pero no la presupone como el factor determinante, ni aislada del resto de los procesos y construcciones sociales.

De tal modo, la autonomía social sería la capacidad de la sociedad de organizarse de manera solidaria, no instrumental respecto a los demás, generando horizontalidad en el flujo de relaciones, decisiones, conocimiento, y producción de bienes.

Inmediatamente nos viene la idea de que, para llegar a una efectiva autonomía social, deberíamos promover un proceso de descolonización cultural que nos permita detectar las “trampas” que nos tiende la cotidianidad.

Este proceso de descolonización implicaría, como señalara Castoriadis, el cuestionamiento de las instituciones y de las significaciones establecidas en las sociedades. “Todo está constituido para hacer imposible e inconcebible ese cuestionamiento,” decía el anarquista griego en 1986*.

Es por ello que la auto transformación de la sociedad, a través de organismos y procesos endógenos que no estén sometidos al dominio y al control de una instancia aparte (léase Partido o Estado), es tan mal visto la mayoría de las veces.

Recuerdo ahora a aquella profesora que fungía como jurado en un simposio no hace mucho, y que se escandalizó al escuchar mi propuesta de incluir a las ‘periferias’ como fuentes legítimas de conocimiento. “¡La periferia es el caos!,” decía la señora abanicándose asustada.

Acostumbrados a que fuentes extra-sociales o “reglas simplemente heredadas” determinen e impongan cierto nivel de organización, olvidamos (o nos hacen olvidar) nuestras capacidades de autogobierno y autogestión.

La autonomía social, por supuesto, pasa por la construcción de una ciudadanía verdadera, la promoción de una educación liberadora, y la democratización de las estructuras sociales: tres cosas bastante carentes en esta isla.
—–

* Me refiero al ensayo “La cuestión de la autonomía social e individual,” texto de Cornelius Castoriadis escrito en 1986, y publicado en el Nº2 de Contra el poder, en Madrid, junio de 1998.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Comercios chinos asfixian a pequeños negocios nicaragüenses

Tiendas chinas se expanden en departamentos con precios sin competencia. Es una “bofetada” para el…

  • Mundo
  • Noticias

La policía belga arresta a 132 activistas contra el cambio climático durante un acto de desobediencia civil pacífica y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 7 de mayo de 2024.

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Cubanos expulsados del ejército ruso sin dinero ni papeles

“No nos pagaron el salario completo ni nos dieron pasaporte [ruso]. Estamos ilegales. Nos estafaron,…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.