La tierra para el que la trabaja

Fernando Ravsberg*

La burocracia agraria se sostiene sobre las espaldas de quienes trabajan las tierras. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — Esta semana se conmemora un aniversario de la firma en Cuba de la Ley de la Reforma Agraria, que transformó la vida de decenas de miles de familias campesinas sumidas en la más dura miseria, según revelaba una encuesta de la Agrupación Católica Universitaria en 1957.

Los trabajadores agrícolas dejaron de recorrer los caminos buscando trabajo en las cosechas y se establecieron en fincas propias de donde ya nadie los podría volver a expulsar, sus hijos tuvieron acceso a la escuela y ellos mismo fueron alfabetizados.

Sin embargo, pronto el gobierno revolucionario creyó que la colectivización agraria se correspondía más con su ideología que las parcelas individuales. Presionaron a los campesinos para sumar sus tierras a las granjas estatales o a las cooperativas, controladas también por el Estado.

El koljoz soviético se impuso en Cuba a pesar del pobre resultado que había tenido en los países socialistas europeos. Don Ramón Labaut, el abuelo comunista de mi esposa, entregó su tierra gustoso pero Narváez Arias, su yerno, decidió continuar al viejo estilo.

Hace unos años subimos las montañas y vistamos las fincas, la del abuelo está comida por los bejucos. La de los Arias en cambio produce tanto café como para que Narváez se haya construido una buena casa en el pueblo y viva retirado mientras sus hijos siguen sembrando las lomas.

Don Alejandro Robaina, el tabaquero, fue otro de los campesinos rebeldes, se negó en redondo a entregar las tierras que habían sembrado su padre y su abuelo. Décadas después el propio Fidel Castro acudió a él para averiguar cómo lograba semejante rendimiento y calidad.

Don Alejandro era un hombre sin pelos en la lengua así que le respondió que si Cuba quería desarrollar una buena cosecha tabaquera, la única forma era volver a entregar las tierras a los campesinos. Y la vida demostró que tenía razón.

La gran parte de las tierras cubanas están muy compactadas por lo que se necesitan tractores para removerlas. Foto: Raquel Pérez

En los años 80, Fidel Castro le recomienda al líder del PC francés, George Marchais que “no se les ocurra socializar la agricultura. Dejen en paz a los pequeños productores, no los toquen. Si no, pueden decir adiós al buen vino, a los buenos quesos y al excelente foie gras” (2).

Sin embargo, durante 2 décadas más se insistió en buscar inútilmente nuevas formas de colectivización que superara la productividad de los pequeños campesinos. No fue hasta el 2008 que se decidió entregar tierras a los guajiros y a otros que sin serlo también apostaron por esa vía.

De inmediato la burocracia se puso a trabajar: les prohibió construir casa en la finca, les prohibió importar maquinaria, puso precios disparatados a las pocas herramientas que les vendieron y los obligó a distribuir mediante Acopio, el organismo estatal famoso por su ineficiencia.

A pesar de todos los obstáculos los guajiros limpiaron a machete las tierras de marabú, levantaron la producción y dejaron al país preguntándose de que serían capaces si les dieran libertad de decidir, les vendiesen insumos o les permitieran comprar camiones para distribuir sus productos.

Conocí a un funcionario jubilado del Ministerio de Comercio Exterior que recibió una parcela en las afueras de La Habana y ahora cría puercos con un éxito tremendo, siembra el mismo los alimentos de sus animales y cocina el sancocho con biogás producido con las heces.

La agricultura es un trabajo duro pero en Cuba tiene cierto atractivo, los pequeños campesinos no solo gozan de acceso a la educación y a la salud, también se convirtieron en uno de los sectores de la población con más dinero, un caso raro en América Latina.

La vida de los campesinos cubanos cambió radicalmente desde que en 1959 se les dieron las tierras. Foto: Raquel Pérez

De todas formas la escasez de agua y el desgaste de las tierras hacen difícil que la agricultura logre abastecer las necesidades totales del país. Incluso antes de 1959, con la mitad de la población, Cuba importaba grandes volúmenes de alimentos.

Un día pregunté a un campesino si era cierto que la tierra cubana produce todo lo que le siembren, se sonrió con astucia y dijo “sí, si se trata de productos tropicales, si la enriqueces con fertilizantes, si la fumigas con plaguicidas, si le aplicas herbicidas y si le instalas sistemas de riego”.

Difícilmente Cuba pueda convertirse en el vergel con que sueña el imaginario popular pero tampoco tiene por qué continuar siendo una tierra plagada de hierbas malas, con un rendimiento productivo mucho menor que el que tenía hace medio siglo.

La entrega de tierras empieza a dar sus primeros frutos pero para hacerla avanzar más se necesitará eliminar las restricciones tontas impuestas por una burocracia agropecuaria ineficiente que debería ir desapareciendo junto al modelo agrícola que la engendró.

Si hace 53 años los campesinos cubanos levantaron la consigna de “¡la tierra para el que la trabaja!”, hoy deben comprender que no basta solo con eso, también hacen falta recursos y, sobre todo, poder de decisión para participar en el diseño de las políticas agrarias.

(2) Libro “Cien horas con Fidel”, autor Ignacio Ramonet

(*) Publicado con la autorización de BBC Mundo.

 

5 thoughts on “La tierra para el que la trabaja

  • Los campesinos cubanos no “deben comprender”, yo estoy seguro que ellos, que son los que trabajan la tierra de sol a sol saben perfectamente lo que necesitan para tener exito. Quien “debe Comprender” que para tener una agricultura exitosa se necesitan insumos y equipos es el gobierno, quien hasta el dia de hoy es el unico mayorista del pais. Cuando el campesino vaya a una tienda a buscar un saco de fertilizantes o un tractor sin problema alguno ya veremos mas produccion en el campo. Lo que si es indignante que ya en los 80 Fidel le haya recomendado al frances de partido comunista no socializar la agricultura por los desastres que traeria y que nunca hizo nada por arreglar el problema en el pais hasta hoy dia. No en balde el marabu por poco nos come a todos

  • esto es exactamente lo que pasa. ojalá se abordara en los medios de comunicación este tema con la franqueza que se aborda en este artículo.
    alguien vio la mesa redonda de ayer? un espectáculo penoso, casi fue una repetición de la que se hizo cuando la entrega de tierras en usufructo, no trajo absolutamente nada nuevo. La gente pide a gritos que se aborde el tema con claridad y abiertamente y lo que se hace es desaprovechar un espacio ideal a las 6:30 pm con transmisión nacional.

  • La colectivización de tierras sólo trajo hambre -incluso hambrunas- en Rusia y China. Lo que sorprende es que en Cuba hayan demorado tanto en comprenderlo. Eso sólo se explica desde el empecinamiento ideológico y el voluntarismo. De los dos hemos tenido tanto como marabú hay en nuestros campos…¡Ay, Liborio!

  • Traduccion de google.translate:

    Este es un mensaje magnífico por Fernando Ravsberg. Esto ilustra una realidad fundamental: el socialismo, el socialismo viable debe basarse en el reconocimiento de, y la retención de derechos de propiedad privada productiva. Fernando ilustra este principio con respecto a los pequeños agricultores, pero es cierto también de la pequeña clase urbana empresarial y la gran masa del proletariado.

    El proletariado debe poseer una importante industria y el comercio directamente a través de la estructura de corporación cooperativa perfeccionado y demostrado por los trabajadores vascos del norte de España.

    Es fácil ver cómo los beneficios del socialismo de la agricultura pequeña parcela en Cuba, sino también en países pequeños y pobres que antes, como Dinamarca.

    Si la máxima dirección cubana sólo se entiende que la burocracia que ahoga la agricultura de los pequeños agricultores es un enemigo del socialismo, y posiblemente incluso una agencia encubierta del imperialismo, que rápidamente se puede convertir a Cuba en autosuficiente en la producción de alimentos, e incluso comenzar de nuevo a las exportaciones agrícolas productos.

    Los pequeños agricultores deben tener la tierra de su propio, apoyo del gobierno, y la libertad para producir y vender de acuerdo a criterios de mercado y sus propios intereses.

    El poder del Estado socialista, sí, la propiedad estatal y el control, no.

  • Estamos en los EE.UU. se han preguntado, además, ¿por qué alguien como Fidel podía saber que la “socialización” de la agricultura resultaría en una catástrofe, pero luego continuar con él.

    Creemos que es debido a la ideología socialista se convirtió en una religión casi-y un culto a la personalidad en la décadas de 1800s, con el fin de destruirlo desde dentro, y que las personas bien intencionadas como Fidel no puede separarse de esta religión casi-y este culto de la personalidad debido a la necesidad humana psychocological para una mayor fe.

    El marxismo no sólo inyecta un principio básico económico erróneas en la economía socialista. También destruyó la capacidad de la vanguardia socialista a la crítica de sí misma y los resultados de la experiencia del mundo real.

Comentarios cerrados.