Hipocresía y censura en Cubava

Isbel Díaz Torres

HAVANA TIMES – El sitio cubano Reflejos, que hospeda blogs creados desde la isla, ha vuelto a cerrar la web perteneciente al colectivo anticapitalista e independiente Proyecto Arcoiris, que aboga por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en la isla.

En esta ocasión, integrantes del proyecto autónomo se personaron en la sede de la plataforma estatal, para conocer de primera mano las razones del cierre del blog.

Según consta en un documento, resaltado con marcador amarillo, se trata de una violación de las Normas de Uso de ese espacio, cometida por un artículo del activista Jimmy Roque Martínez.

Arcoiris colocó en su web el texto de Jimmy titulado “Con el perdón (o no) de Mariela Castro”, originalmente publicado en diciembre en Havana Times, donde se hacía referencia a la vergonzosa experiencia cubana de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

Muchos cubanos y cubanas han olvidado que tal nombre eufemístico escondía en realidad verdaderos campos de labor forzada, con la pretensión de transmutar a todos los hombres que fueran diferentes a la norma: por su orientación sexual o identidad de género, por su filiación religiosa, por sus ideas políticas, o simplemente por su apariencia externa.

De acuerdo con Vivian, especialista de Supervisión de Programas que atiende el Grupo de Monitoreo de CubaVa, el párrafo resaltado en esta foto viola la sección 6a de las Normas de Uso del portal (1), porque es difamatorio de la Revolución cuando expresa:

“Han pasado cincuenta años desde la creación de las UMAP y ni un solo responsable ha pedido disculpas al pueblo. Los máximos responsables aún permanecen vivos. El Ministro de las FAR en aquel momento es ahora el presidente del país.”

La simple constatación de una realidad histórica escandaliza a los censores de turno, cuando lo que debiera escandalizar es cómo la Revolución Cubana fue denigrada por esos líderes y élites, al promover tales engendros de horror e injusticia.

El castigo decidido, según informa la funcionaria, ha sido el cierre del blog durante un mes; lo cual me hace pensar lo poco que estiman lo que ellos entienden por Revolución, dado que con un mes ya queda sanada de la ofensa proferida. Anteriormente habían cerrado el sitio por una semana, y a la próxima “indisciplina” será completamente borrado.

Las UMAP existieron en Cuba de 1965 a 1968, por lo del 2015 al 2018 estarán cumpliendo 50 años de su creación.

Varios textos y audiovisuales han venido apareciendo (incluido el documental “Mariela Castro marcha: La Revolución Cubana LGBT”, que refiere Jimmy en su artículo). No obstante, soy del criterio que debemos endurecer nuestra campaña hasta el 2018, con el fin de que antes que el presidente Raúl Castro termine su mandato, las víctimas de aquel atropello sean oficialmente reconocidas como tales, en un necesario proceso de restauración histórica.

Tal cosa no vendrá de mano de ninguna institución, que con tácticas dilatorias contribuyen al ominoso olvido; sino por la presión directa de la gente que sufrió, amistades y familiares, así como quienes hoy luchamos por nuestra dignidad y la de nuestra gente.

La Dirección de Cubava ha hecho declaraciones públicas expresando que quieren dar oportunidad a aquellas personas que no pueden acceder a Internet, y que se llama “Reflejos” porque debe ser una visión de la verdadera Cuba. Sin embargo, resulta una hipocresía que los blogs que publican contenido político crítico (“La Jugada”, “Observatorio Crítico”, “Bubusopía”) estén siendo expurgados, en el peor estilo estalinista. Ahora fue el turno de Arcoiris.

Muchos hablan de aperturas políticas en Cuba, y ciertamente, se experimentan algunas libertades en algunos espacios bien restringidos. Pero mientras el derecho a la libertad de expresión no cuente con herramientas que la defiendan, siempre estará en la pluma de algún censor, o en la llamada telefónica de algún policía político, el poder para anular el discurso crítico y diferente.

 

Nota: La Sección 6 de las Normas de Uso del portal prohíbe “Transferir, publicar, transmitir o publicar Contenido que sea ilegal, contrarrevolucionario, dañino, amenazante, abusivo, hostigante, escabroso, difamatorio, vulgar, obsceno, calumnioso, fóbico, cuestionable a nivel racial y ético o de cualquier otra forma que invada la privacidad de otros…”

 

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Reportajes

Las víctimas de esclavitud en Ecuador merecen reparación

Cientos de familias trabajadoras soportaron condiciones de salarios mínimos, explotación, falta de acceso a servicios…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

El Estado cubano no tiene nombre de mujer

Creo con seguridad que en este tiempo el Estado cubano se ha quitado finalmente la…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.