Hipocresía y censura en Cubava

Isbel Díaz Torres

umap-cuba 2HAVANA TIMES – El sitio cubano Reflejos, que hospeda blogs creados desde la isla, ha vuelto a cerrar la web perteneciente al colectivo anticapitalista e independiente Proyecto Arcoiris, que aboga por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en la isla.

En esta ocasión, integrantes del proyecto autónomo se personaron en la sede de la plataforma estatal, para conocer de primera mano las razones del cierre del blog.

Según consta en un documento, resaltado con marcador amarillo, se trata de una violación de las Normas de Uso de ese espacio, cometida por un artículo del activista Jimmy Roque Martínez.

Arcoiris colocó en su web el texto de Jimmy titulado “Con el perdón (o no) de Mariela Castro”, originalmente publicado en diciembre en Havana Times, donde se hacía referencia a la vergonzosa experiencia cubana de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

Muchos cubanos y cubanas han olvidado que tal nombre eufemístico escondía en realidad verdaderos campos de labor forzada, con la pretensión de transmutar a todos los hombres que fueran diferentes a la norma: por su orientación sexual o identidad de género, por su filiación religiosa, por sus ideas políticas, o simplemente por su apariencia externa.

De acuerdo con Vivian, especialista de Supervisión de Programas que atiende el Grupo de Monitoreo de CubaVa, el párrafo resaltado en esta foto viola la sección 6a de las Normas de Uso del portal (1), porque es difamatorio de la Revolución cuando expresa:

“Han pasado cincuenta años desde la creación de las UMAP y ni un solo responsable ha pedido disculpas al pueblo. Los máximos responsables aún permanecen vivos. El Ministro de las FAR en aquel momento es ahora el presidente del país.”

La simple constatación de una realidad histórica escandaliza a los censores de turno, cuando lo que debiera escandalizar es cómo la Revolución Cubana fue denigrada por esos líderes y élites, al promover tales engendros de horror e injusticia.

El castigo decidido, según informa la funcionaria, ha sido el cierre del blog durante un mes; lo cual me hace pensar lo poco que estiman lo que ellos entienden por Revolución, dado que con un mes ya queda sanada de la ofensa proferida. Anteriormente habían cerrado el sitio por una semana, y a la próxima “indisciplina” será completamente borrado.

Las UMAP existieron en Cuba de 1965 a 1968, por lo del 2015 al 2018 estarán cumpliendo 50 años de su creación.

Varios textos y audiovisuales han venido apareciendo (incluido el documental “Mariela Castro marcha: La Revolución Cubana LGBT”, que refiere Jimmy en su artículo). No obstante, soy del criterio que debemos endurecer nuestra campaña hasta el 2018, con el fin de que antes que el presidente Raúl Castro termine su mandato, las víctimas de aquel atropello sean oficialmente reconocidas como tales, en un necesario proceso de restauración histórica.

Tal cosa no vendrá de mano de ninguna institución, que con tácticas dilatorias contribuyen al ominoso olvido; sino por la presión directa de la gente que sufrió, amistades y familiares, así como quienes hoy luchamos por nuestra dignidad y la de nuestra gente.

La Dirección de Cubava ha hecho declaraciones públicas expresando que quieren dar oportunidad a aquellas personas que no pueden acceder a Internet, y que se llama “Reflejos” porque debe ser una visión de la verdadera Cuba. Sin embargo, resulta una hipocresía que los blogs que publican contenido político crítico (“La Jugada”, “Observatorio Crítico”, “Bubusopía”) estén siendo expurgados, en el peor estilo estalinista. Ahora fue el turno de Arcoiris.

Muchos hablan de aperturas políticas en Cuba, y ciertamente, se experimentan algunas libertades en algunos espacios bien restringidos. Pero mientras el derecho a la libertad de expresión no cuente con herramientas que la defiendan, siempre estará en la pluma de algún censor, o en la llamada telefónica de algún policía político, el poder para anular el discurso crítico y diferente.

 

Nota: La Sección 6 de las Normas de Uso del portal prohíbe “Transferir, publicar, transmitir o publicar Contenido que sea ilegal, contrarrevolucionario, dañino, amenazante, abusivo, hostigante, escabroso, difamatorio, vulgar, obsceno, calumnioso, fóbico, cuestionable a nivel racial y ético o de cualquier otra forma que invada la privacidad de otros…”

 

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

5 thoughts on “Hipocresía y censura en Cubava

  • Que esperabas ? que se iban a quedar cayaditos y dejandoles expresarse libremente hehehhe vamos, que los que somos de la Isla sabemos perfectamente como funciona, porque no mejor hacer una recogida de Firmas de todos aquellos que fueron sometidos a estos tratos en una carta publica pidiendo de los responsables de aquello una disculpa publica y compensacion por los daños ? Eso es mejor que solo hacer un escrito o un comentario que se perderá entre tantos otros sobre el Tema….

  • los jovenes cubanos,estan pasando por la experiencia amarga de constatar que viven en el infierno que les contaba los “viejos” asi ha pasado desde el triunfo de la revolucion comunista.Todos fuimos inocentes y quisimos que nuestra realidad fuera diferente,que no podia ser como lo contaban….hasta que nos tropezamos con el muro !!!!!Mientras que exista “el gobierno de los mejores” con su Iluminado al frente,todo sera lo mismo !!!

  • Los mecanismos de control ideológico siguen siendo los mismos en febrero del 2016 que en la década de los 70s. Este post muestra que ” los cambios son sólo cosméticos” y que la misma concepción estalinista del poder y del control de la información sigue inmóvil.

  • En vida de un solo Castro no habra reconocimiento de nada y nuestro Nikita Krushev no se ve por ninguna parte aun.

  • si usted hubiera visto,como yo lo vi,la deriva del Blog de Fernando ” Cartas desde Cuba” su hubiera dado cuenta que las presiones sobre cualquier persona en Cuba,son terribles.Fernando,no se por que empezo admitiendo comentarios libres,pero enseguida abrio fuego Iroel y sus compinches y fernendo,al que Iroel y los suyos atacaron como siempre con sus chantajitos: que si come aqui,que si compra alla,que si le gusta la curda,etc,etc…lo hicieron replegar inmediatamente.Hoy el blog de Fernando,casi es ya Otra “pupila insomne”,u el blog de Silvio,o “la joven Cuba” en fin,Branches de granma….Es asi.Por eso me encantan las Damas de blanco y la gente de la UMPACO…que alegria ver gente firme,en Cuba!!!Que no se dejen amedrentar ni por sus posibles errors,pues errors los comete cualquiera,pero siempre habra que distinguir Errores,de ERRORES>la gente del Granma,no debian ser tan selectivos…no cree??

Comentarios cerrados.