Noticias en breve: Democracy Now 15/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 15 de febrero de 2016.

Antonin Scalia, el miembro más conservador de la Corte Suprema de Estados Unidos, murió a los 79 años

Hdlns1 scaliaEl magistrado de la Corte Suprema de Estados Unidos, Antonin Scalia, murió a los 79 años de edad. Durante alrededor de treinta años, Scalia fue la principal voz conservadora de la Corte y era conocido, entre otras cosas, por oponerse a la ley de derecho al voto y a los derechos de las personas homosexuales, así como por apoyar el derecho a la tenencia de armas. Scalia falleció el sábado en una estancia de caza en el oeste de Texas. El presidente Barack Obama, a quien le quedan once meses de mandato, dijo que nombrará a un sucesor para que ocupe el cargo.

Obama declaró: “Pienso cumplir con mi deber constitucional de nombrar a un sucesor en el plazo correspondiente. Habrá tiempo suficiente para que lo haga y para que el Senado cumpla su responsabilidad de brindar una audiencia justa y una votación oportuna a esa persona. Tomo estas responsabilidades muy en serio, como debería hacer cualquier persona. Son más importantes que cualquier partido. Se trata de la democracia”.

Los senadores republicanos prometieron impedir que Obama nombre al sucesor de Scalia en la Corte Suprema. El próximo magistrado podría cambiar el equilibrio de la Corte, que ahora está integrada por cuatro conservadores y cuatro liberales. El nombramiento podría tener un efecto inmediato en el modo en que la Corte, que ahora cuenta con ocho miembros, decidirá en varios casos fundamentales, como un importante caso sobre el aborto en apenas dos semanas. Para más información sobre las consecuencias de la muerte de Scalia visite nuestra página web democracynow.org/es.

Cifra récord: 11.000 civiles murieron o resultaron heridos el año pasado en Afganistán

Hdlns2 afghanEn Afganistán, el número de civiles muertos o heridos aumentó a una cifra récord por séptimo año consecutivo. Las Naciones Unidas afirman que más de 3.500 civiles murieron y más de 7.400 resultaron heridos el año pasado, un aumento del 4% con respecto al año anterior. Danielle Bell, directora de Derechos Humanos de la misión de la ONU en Afganistán, habló sobre las conclusiones del informe.

Bell dijo: “El aumento total del 4% se debe principalmente al incremento de los atentados suicida y de ataques contra complejos perpetrados en la ciudad de Kabul, así como a la ofensiva del Talibán en Kunduz el año pasado. En la mayor parte de Afganistán, las muertes civiles disminuyeron en 2015. De los 11.002 civiles que murieron o resultaron heridos, uno de cada diez era mujer y uno de cada cuatro era un niño. Las muertes de mujeres aumentaron un 37%, mientras que las muertes de niños aumentaron un 14%”.

El informe fue publicado mientras atacantes suicida talibanes utilizaron vehículos Humvee capturados del Ejército afgano para atacar un puesto de control en la provincia de Helmand. Seis miembros de las fuerzas de seguridad murieron en el ataque.

Ataques aéreos impactan en dos hospitales en Siria; Arabia Saudí envía aviones de combate a Turquía

Hdlns3 syriaEn Siria, ataques aéreos impactaron en dos hospitales. Médicos Sin Fronteras afirma al menos siete personas murieron y ocho miembros de personal de la organización están desaparecidos después de que, según se informó, un centro que cuenta con el apoyo de la organización en la provincia de Idlib fuera bombardeado en repetidas ocasiones. Por otro lado, se informó que un misil impactó en un hospital de niños en la localidad de Azaz, controlada por los rebeldes. Diez personas murieron en el ataque y más de treinta resultaron heridas. Tanto Rusia como el gobierno sirio están lanzando ataques en la zona. Mientras tanto, Arabia Saudí ha desplegado aviones de combate en una base aérea de Turquía y reiteró su ofrecimiento de enviar grupos de soldados a Siria para combatir al autodenominado Estado Islámico (ISIS). Mientras tanto alrededor de 40.000 refugiados que huyen de la violencia se instalaron en campamentos a lo largo de la frontera turca en Siria.

ONU: Más de 80.000 refugiados llegaron a Europa en las primeras seis semanas de 2016

Hdlns4 refugeesNuevas cifras de las Naciones Unidas indican que más de 80.000 refugiados y migrantes llegaron a Europa en bote en lo que va de este año. Llegaron más personas en las primeras seis semanas de este año que en los primeros cuatro meses del año pasado. Melissa Fleming, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que más de 400 personas murieron intentado cruzar.

Fleming afirmó: “También cabe observar que seguimos diciendo que esta es una crisis de refugiados porque, según nuestra forma de clasificarlos y las estadísticas que recibimos del gobierno griego, más del 91% de las personas que llegan a Grecia provienen de los diez principales países de donde salen refugiados y las principales nacionalidades de estas personas son siria, afgana e iraquí”.

Informe: Saudíes usan bombas de racimo de fabricación estadounidense en Yemen

Hdlns5 saudiclusterLa oferta de Arabia Saudí de enviar tropas terrestres a Siria se presenta al tiempo que el aliado de Estados Unidos se enfrenta a un examen más detallado sobre su campaña de ataques en Yemen. El sábado por la noche, un ataque aéreo liderado por Arabia Saudí impactó sobre una fábrica de costura y un almacén de productos electrónicos en la capital yemení, Saná, provocando la muerte a dieciocho personas, entre ellas un joven de trece años de edad. Human Rights Watch ha publicado nuevas pruebas de que la coalición liderada por Arabia Saudí, que cuenta con el respaldo estadounidense, está usando municiones de racimo suministradas por Estados Unidos. Las bombas de racimo, que están prohibidas internacionalmente, fueron diseñadas para desplegarse en una zona amplia y las submuniciones a menudo no explotan, lo que representa un enorme riesgo para los civiles.

Bahréin: Cuatro periodistas estadounidenses arrestados en protestas por el quinto aniversario del levantamiento a favor de la democracia

Hdlns6 bahrainThe Associated Press informa que cuatro periodistas estadounidenses han sido arrestados en Bahréin mientras cubrían las protestas en torno al quinto aniversario del levantamiento a favor de la democracia de ese país del Golfo Pérsico. Las protestas de 2011 por parte de la mayoría chií de Bahréin contra la monarquía con liderazgo suní fueron de las mayores durante la primavera árabe, pero se vieron reprimidas con la ayuda de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Bahréin es un aliado cercano de Estados Unidos y aloja la Quinta Flota de la Marina estadounidense.

Papa Francisco arremete contra cárteles de droga y la corrupción durante visita a México

Hdlns7 popemexicoEl papa Francisco arremetió contra los cárteles de droga y la élite corrupta de México durante una visita a una de las ciudades más afectadas por la guerra contra las drogas, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos. Al norte de Ciudad de México, Ecatepec tiene una de las tasas de homicidio más altas del país, y se conoce particularmente por los asesinatos sin resolver de decenas de mujeres. Montserrat Correa, una estudiante de la ciudad, estaba entre los asistentes a la misa de Francisco.

Correa expresó: “Tanto problema de delincuencia, tantos asesinatos, tanta inseguridad que vivimos a diario; como mujeres es muy difícil salir al país, al estado, a cualquier lugar, con el miedo de que nos pueda pasar algo, de que no sabemos si vamos a regresar a nuestras casas, y nuestra familia vive con la preocupación de que te pueda pasar algo y ya no regreses a tu casa”.

Antes de dirigirse a México, Francisco pasó por La Habana, Cuba, donde tuvo un histórico encuentro con el patriarca ortodoxo ruso Kiril. Fue el primer encuentro entre un papa y un líder de la Iglesia rusa desde que las dos ramas del cristianismo se dividieron en el siglo XI.

Estados Unidos y Cuba sellarán acuerdo que permita vuelos comerciales

Mientras tanto, en otras noticias sobre restauración de relaciones, se espera que Cuba y Estados Unidos sellen un acuerdo esta semana para reanudar los vuelos comerciales regulares entre ambos países, por primera vez en más de 50 años.

Autoridades israelíes matan a cinco palestinos y hieren a uno tras presuntos ataques

Hdlns9 palestineEl domingo, las autoridades israelíes mataron a cinco palestinos y dejaron gravemente herido a un sexto, acusándolos a todos de intentos de ataques en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén. Ningún israelí resultó herido en los incidentes. Las autoridades afirman haber matado a dos palestinos que dispararon contra las fuerzas israelíes con armas automáticas. En un incidente aparte, los soldados mataron a dos jóvenes de quince años de edad a los que acusaron de arrojar piedras y luego abrir fuego. Y en otros dos incidentes, oficiales israelíes mataron a palestinos acusados de manejar cuchillos, lo que provocó la muerte de un joven de diecisiete años de edad y heridas a una mujer de 21 años de edad.

Legisladores haitianos eligen a ex ministro de Aristide como presidente interino

Hdlns10 haitiLos legisladores haitianos han elegido a un senador de la oposición para el cargo de presidente interino durante 120 días, después de que las disputadas elecciones dejaran al país sin presidente. El ex líder del Parlamento Jocelerme Privert se desempeñó como ministro del Interior durante el gobierno de Jean-Bertrand Aristide, derrocado en 2004 en un golpe apoyado por Estados Unidos.

Activista por la democracia haitiano Patrick Elie muere a los 66 años

Hdlns11 elieY en otras noticias de Haití, Patrick Elie, activista de larga trayectoria a favor de la democracia y ex secretario de Estado para la Seguridad Pública durante el gobierno de Aristide en este país, ha fallecido a la edad de 66 años. En 2011 tuvo una entrevista con Democracy Now! desde Puerto Príncipe, en el primer aniversario del devastador terremoto del 12 de enero de 2010.

Patrick Elie dijo: “Va a tomar tiempo, pero creo que el terremoto también es una señal para nosotros, para que construyamos la democracia de Haití sobre bases sólidas, lo que implica comités de vecinos y la organización de las bases en lugar de intentar construir una democracia de arriba hacia abajo. Así es como construimos nuestras casas en Puerto Príncipe, y ya vieron lo que pasó”.

Patrick Elie murió el viernes a raíz de una hemorragia interna en un hospital de Puerto Príncipe. Tenía 66 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Compañeros, Varadero, Cuba. Por Cheril, LeBlanc (Nova Scotia, Canadá). Cámera: Nikon D 3400

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com