Contrastes en las noticias cubanas

Isbel Díaz Torres

Edén Village. Foto: www.edenviaggi.it

HAVANA TIMES – Quienes seguimos de cerca la prensa nacional, muchas veces nos quejamos por la poca variedad de noticias que la afligen. No obstante, una mirada más incisiva nos revela los profundos contrastes que, sin proponérselo, recogen en sus páginas.

Tomemos dos fechas. La primera, el 25 de diciembre de 2014. Por esos días se inauguraba en la isla un nuevo club italiano bajo el nombre de “Edén Village” en el hotel Gran Caribe Club Cayo Guillermo, de la provincia Ciego de Ávila, fomentado por el turoperador Edén Viaggi.

La instalación dispone de 44 habitaciones en cabañas de madera de dos niveles las que acogerán semanalmente a grupos de familias provenientes de Italia, ahora privilegiados con la inauguración de la línea directa Milán – Cayo Coco.

Pero justo ese día el diario Granma anunciaba recortes en el subsidio destinado a la asistencia de ancianos en la isla. Ahora los abuelos deberán pagar por los servicios en las Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos 180 y 400 pesos mensuales (9 to 20 USD), respectivamente.

La impopular medida incluye además la eliminación de la entrega de tabacos y cigarros a los residentes en los Hogares de Ancianos, quienes comúnmente los vendían después para poder subsistir. Este recorte se justificó debido a “las afectaciones a la salud que produce”, pero sobre todo “por el alto costo que ocasiona para el presupuesto del Estado”.

Asistencial Social entregará solo 60 pesos mensuales a los abuelos sin ingresos que se encuentran en los Hogares de Ancianos.

Angustia. Foto: Juan Suárez

¿Contrastante, verdad?

En los últimos meses Cuba ha decidido restablecer o profundizar relaciones con potencias capitalistas (y algunos otros países que no son exactamente potencias).

Así, en noviembre Díaz-Canel recibió a José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España; y el 17 de diciembre se hizo público el acercamiento diplomático y económico entre Cuba y EE.UU.

El 10 de febrero Corea del Sur hizo pública su disposición de mejorar sus relaciones bilaterales con Cuba, en voz del canciller de esa nación, Yun Byung-se.

La aseguradora de comercio estatal del país asiático K-sure, indicó que proporcionará al Banco Central de Cuba y al Banco Exterior de Cuba una línea de crédito valorada en 60 millones de euros, y establecerá un segundo acuerdo para un seguro de pago.

Pero justo en esa fecha, supimos que las farmacias de la ciudad de Pinar del Río habían estado semanas sin condones. De acuerdo con varios administradores entrevistados, la última entrega de este anticonceptivo se realizó en diciembre pasado, y se agotó ese propio mes.

Ya a mediados del 2014 había trascendido en la prensa nacional una crisis similar por el notable desabastecimiento en la red de farmacias (todos estatales) del país y otros puntos de venta.

¿Qué significa esto entonces? ¿Podrá usarse una parte de los 60 millones de euros sudcoreanos para comprar condones? Una mirada integral, partiendo de lo que nos ofrece nuestra prensa, debería conducirnos a esa conclusión.

Lo más triste del asunto es que, como cualquier anticapitalista sabe, estas alianzas entre poderes gubernamentales (que son en realidad poderes económicos) rara vez conducen a beneficios para la gente común, y sí a privilegios para las élites empoderadas.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.