¿Conocen esta foto de Fidel Castro?

Isbel Díaz Torres

HAVANA TIMES, 24 ene — La semana pasada descubrí una extraña foto de Fidel, y me quedé asombrado al verla. Aquí se las traigo para que los lectores de Havana Times me digan si es la misma que estoy pensando.

Estaba yo sentado en el recibidor del Centro Cultural Padre Félix Varela, a la espera que comenzara una conferencia sobre poesía religiosa en Cuba, cuando vi en una de las paredes  una inmensa y conocida imagen del principal líder de la revolución cubana.

Me sorprendió que imagen con tales dimensiones (124 x 105 cm) estuviera allí, por lo que decidí acercarme.

En efecto, se trataba de una instantánea del famoso fotógrafo Alberto Korda, perteneciente a la serie “Fidel vuelve a la Sierra”, realizada en 1962.

Pero lo verdaderamente sorprendente era que esa imagen de Fidel Castro en la Sierra Maestra, joven, con semblante alegre, en desaliñado uniforme de campaña, yo la había visto cientos de veces. O al menos eso creía.

Es que en la composición en mi memoria aparecía Fidel solo, y en esta que se muestra ahora viene acompañado de otro hombre, y entre ambos una imagen bastante grande de la Virgen de la Caridad del Cobre.

No puedo asegurar que ese “Fidel” sea el mismo “Fidel” que he visto cientos de veces en documentales, spots televisivos, revistas y periódicos, y por eso les traigo la foto para que ustedes me digan.

Mi ágil imaginación me hizo recordar de inmediato la manipulación que hicieron los estalinistas soviéticos de las fotos de Lenin y Trotsky juntos, en las que desaparecieron la imagen del comunista disidente. Burda manipulación de la historia, que acá comúnmente copiamos en el ejercicio tropical de hacer desaparecer los nombres de nuestros peloteros de las listas de records.

¿Habrán censurado la imagen de la virgen en esa instantánea durante exactamente cincuenta años? ¿La habrán “desclasificado” ahora mientras el gobierno espera la visita del Papa? ¿El anticlericalismo institucional que imperó durante décadas llegó a ese punto?

Yo no puedo afirmarlo categóricamente. Es probable que la foto completa haya aparecido por aquí y por allá durante estos años. Lo que sí está claro es que no recibió la misma promoción que otras instantáneas del ex-presidente cubano.

La foto en cuestión se encuentra actualmente expuesta en uno de los amplios pasillos del Centro Cultural Padre Félix Varela, el viejo y hermoso edificio que durante años fue la sede del Seminario de San Carlos y San Ambrosio, en la Habana Vieja.

El nuevo centro ofrece sus paredes como galería de arte, y ahora mismo tiene montada una sugerente exposición donde el tema central es la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. Los que estén en Cuba pueden llegarse por allí, hay piezas verdaderamente interesantes.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

  • Nicaragua
  • Noticias

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.