Mi turno al bate: Resumen semanal de la pelota cubana

por Ray Otero

HAVANA TIMES, 24 ene — Otra semana del torneo cubano y cuando cada día el Juego de las Estrellas – calendarizado para febrero 12 – es más una realidad, la serie toma ribetes diferentes en el Oriente de Cuba, mientras en el Occidente la situación marcha con calma y al parecer solo un quinteto tendrá oportunidades reales de avanzar a la Postemporada 2012.

Villa Clara, Santiago de Cuba, Las Tunas, Ciego de Ávila, Holguín, Granma e incluso Guantánamo, si amigos, siete de los ocho elencos del Este de Cuba poseen posibilidades reales de avanzar a la etapa decisiva del torneo cubano, cuando el primer tercio de la temporada quedó atrás y aún mucho camino queda por andar. Lo opuesto ocurre en el Oeste, donde el sorprendente Matanzas junto a Industriales, marchan escapados en el primer y segundo lugar de la tabla de posiciones respectivamente con 24 triunfos cada uno, pero además, separados 5 ½ y 4 juegos respectivamente de sus más cercano  perseguidor, Cienfuegos.

Pero volviendo al Juego de las Estrellas. La nueva actualización es que el corte de los jugadores se realizará cuando todos los equipos arriben al juego número 40 – esta misma semana – para comenzar a contabilizar las estadísticas hasta ese momento. La votación se realizará de manera popular con boletas ubicadas en cada estadio y además en los principales medios de prensa del país. Cada votante deberá seleccionar a tres jugadores por posición en cada boleta.

De izquierda a derecha Enrique Díaz, quien arribó a las 1600 anotadas en Series Nacionales, y Alfredo Despaigne que pasó a liderar los jonroneros del torneo con 13.

Una mirada en general al torneo nos deja claro que no resulta casualidad ver a elencos como Villa Clara, Industriales y Matanzas, como los más ganadores de la temporada actual con 22 triunfos el primero, y 24 los dos últimos. Todo esto considerando que la pelota cubana actual es básicamente ofensiva, pues por ejemplo tenemos que Industriales encabeza el bateo de la temporada con un muy buen .317 colectivo y eso básicamente le asegura sus 24 victorias con además un fildeo aceptable (.975) ya que su pitcheo es horroroso en el lugar 14 entre los 17 elencos con 5.03 de PCL. Villa Clara con .306 y Matanzas con .302 le siguen los pasos en el departamento de bateo, y en conjunto resultan los únicos que lo hacen sobre la marca de .300. Para más en PCL, Villa Clara con 3.06 como líder y Matanzas con 3.28, en segundo lugar, justifican sus posiciones de delantera.

Todo lo dicho sobre los elencos más ganadores, pero muy agradable resultan las actuaciones de dos elencos del Oriente, Las Tunas y Holguín.

El primero terminó una gran semana con barrida sobre el tercer lugar de Cuba en el 2011, Cienfuegos, y de paso se coló en la tercera posición del Este a solo dos juegos del líder Villa Clara. Por su parte,  Holguín, pese a perder sus dos últimas series 1-2 a manos de La Isla y Matanzas, mantuvo su posición de quinto con solo medio juego por detrás de tuneros y avileños.

En el Oeste como dijimos, el escenario es diferente y tres conjuntos, Cienfuegos, Pinar del Rio y Sancti Spíritus, batallan a la retaguardia de Matanzas e Industriales, pero con una marcha inconsistente que los ve mantenerse a duras penas sobre la marca de .500 en promedio de ganados y perdidos en el torneo.

Alexander Ayala, número 4 de Camagüey, ha sido protagonista de las dos jugadas de Triple Play de su elenco en esta 51 Serie Nacional.

Individualmente un detalle  vale la pena recalcar de la semana que terminó. Nos referimos al arribo del Metropolitano Enrique Díaz a la marca de 1600 anotadas en nuestra pelota de Series Nacionales, lo cual constituye todo un hito, considerando que solo otro cubano ha sobrepasado esta marca a cualquier nivel, nos referimos al inicialista Rafael Palmeiro en el béisbol de Grandes Ligas norteamericano, quien terminó con 1663 anotadas en toda su carrera. Ahora el veterano jugador capitalino busca agenciarse otra marca en el béisbol nacional, la de hits conectados en poder del santiaguero Antonio Pacheco con 2356, y está separado a solo 25 de este por lo que debe hacerlo en esta misma serie.

En lo colectivo lo más llamativo resultó el “Triple Play” realizado por Camagüey ante Industriales. Por cierto resultó este el segundo de los agramontinos en la temporada. Los muchachos de Felipe Sarduy habían realizado ya la difícil jugada ante Metropolitanos el pasado 12 de enero en el estadio Municipal de Vertientes, por intermedio de línea de Rangel Rodríguez al torpedero Alex Ayala para que el segunda base Rafael Lastre forzara a W. Aroche en segunda y el inicialista Dary Bartolomé hiciera lo mismo sobre E. Díaz, en triunfo del elenco 7-4. Esta vez la hazaña camagüeyana fue ante Industriales el 17 de enero en derrota de 5-2. La jugada como tal se produjo sobre una línea de Carlos Tabares al shortstop Alexander Ayala, quien pisó segunda base para forzar al corredor Rangel Rodríguez, mientras tiraba a Dary Bartolomé para lograr el tercer out sobre Irait Chirino en primera base.

Mirando las estadísticas pues algunos cambios se produjeron en cuanto a los lideratos individuales. En el bateo la caída del segunda base José Miguel Fernández – y cualquier otro jugador – de la marca de los .400 llamó la atención como para pensar que el bate comienza a pesar algo. Ahora el matancero lo hace ofensivamente para .395 y es seguido por el camagüeyano Marino Luis con .389. Los jonrones vieron al Rey dos años atrás, el granmense Alfredo Despaigne, subir al liderato con 13. El mismo Despaigne se hizo cargo de las impulsadas con 42 mientras en los sencillos el Metro Roberto Carlos Ramírez ahora tiene 55. Yuniet Flores de Villa Clara comanda las bases robadas con 12 y el receptor de Industriales Lisbán Correa está al frente del slugging con .680.

En el pitcheo el derecho Jorge Martínez sigue al frente del PCL con ahora 0.62 de promedio. De Sancti Spíritus Ismel Jiménez es el líder en solitario en triunfos con 7, mientras en blanqueadas el mismo Jorge Martínez tiene 3. Los ponches ven a Yadier Pedroso de Artemisa como líder con 62 y de Cienfuegos Duniel Ibarra se mantiene con sus 10 juegos salvados como primero.

Las series de martes a jueves son las siguientes con el elenco de Granma descansando:

Liga Oriental

1:00 pm, J. A. Mella – Guantánamo vs Las Tunas

1:00 pm, A. C. Sandino – Mayabeque vs Villa Clara

1:00 pm, C. Garcia – Santiago de Cuba vs Holguín

Liga Occidental

1:00 pm, C. San Luis – Camagüey vs Pinar del Río

1:00 pm, C. Labra – Sancti Spíritus vs Isla de la Juventud

1:00 pm, S. Méndez – Ciego de Avila vs Artemisa

1:00 pm, S. “Changa” Mederos –Cienfuegos vs Metropolitanos

8:15 pm, V. de Girón –Industriales vs Matanzas (TV)
—–