¿Conocen esta foto de Fidel Castro?

Isbel Díaz Torres

HAVANA TIMES, 24 ene — La semana pasada descubrí una extraña foto de Fidel, y me quedé asombrado al verla. Aquí se las traigo para que los lectores de Havana Times me digan si es la misma que estoy pensando.

Estaba yo sentado en el recibidor del Centro Cultural Padre Félix Varela, a la espera que comenzara una conferencia sobre poesía religiosa en Cuba, cuando vi en una de las paredes  una inmensa y conocida imagen del principal líder de la revolución cubana.

Me sorprendió que imagen con tales dimensiones (124 x 105 cm) estuviera allí, por lo que decidí acercarme.

En efecto, se trataba de una instantánea del famoso fotógrafo Alberto Korda, perteneciente a la serie “Fidel vuelve a la Sierra”, realizada en 1962.

Pero lo verdaderamente sorprendente era que esa imagen de Fidel Castro en la Sierra Maestra, joven, con semblante alegre, en desaliñado uniforme de campaña, yo la había visto cientos de veces. O al menos eso creía.

Es que en la composición en mi memoria aparecía Fidel solo, y en esta que se muestra ahora viene acompañado de otro hombre, y entre ambos una imagen bastante grande de la Virgen de la Caridad del Cobre.

No puedo asegurar que ese “Fidel” sea el mismo “Fidel” que he visto cientos de veces en documentales, spots televisivos, revistas y periódicos, y por eso les traigo la foto para que ustedes me digan.

Mi ágil imaginación me hizo recordar de inmediato la manipulación que hicieron los estalinistas soviéticos de las fotos de Lenin y Trotsky juntos, en las que desaparecieron la imagen del comunista disidente. Burda manipulación de la historia, que acá comúnmente copiamos en el ejercicio tropical de hacer desaparecer los nombres de nuestros peloteros de las listas de records.

¿Habrán censurado la imagen de la virgen en esa instantánea durante exactamente cincuenta años? ¿La habrán “desclasificado” ahora mientras el gobierno espera la visita del Papa? ¿El anticlericalismo institucional que imperó durante décadas llegó a ese punto?

Yo no puedo afirmarlo categóricamente. Es probable que la foto completa haya aparecido por aquí y por allá durante estos años. Lo que sí está claro es que no recibió la misma promoción que otras instantáneas del ex-presidente cubano.

La foto en cuestión se encuentra actualmente expuesta en uno de los amplios pasillos del Centro Cultural Padre Félix Varela, el viejo y hermoso edificio que durante años fue la sede del Seminario de San Carlos y San Ambrosio, en la Habana Vieja.

El nuevo centro ofrece sus paredes como galería de arte, y ahora mismo tiene montada una sugerente exposición donde el tema central es la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. Los que estén en Cuba pueden llegarse por allí, hay piezas verdaderamente interesantes.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

31 thoughts on “¿Conocen esta foto de Fidel Castro?

  • Para ser lo que dices que supuestamente eres, poeta… tienes poca capacidad de comprensión, más mal nula. No le des tantas vueltas a la foto, pues Fidel no es el que está aguantando la virgen ni la esta difundiendo. ¿No serás un progusano?

    Patria o muerte, viva Fidel CAstro.

  • Gracias ISABEL, por la foto y tu maestria al explicarla!!
    LASTIMA Y DOLOR..causa verla!!!

    Aqui..Hoy se cumplen 69 annos de la VICTORIA DE STALINGRADO….Construyeron el MONUMENTO MAS GRANDE DEL MUNDO [estatua..MAMAEB KURGAN ..85 METROS DE ALTO Y 20 DE PEDESTAL ] ..desde 1059 -76 y solo ahora despues de la perestroika construyeron la iglesia. en un lugar que estan enterrado mas de 38 mil defensores de esta ciudad….Porque antes, eso era un tema Tabut….Como lo es hoy ..decir abajo el autobloqueo del gobierno cubano contra sus ciudadanos del interior y exterior del pais
    guajiro chambero

  • SALUDOS JAVIER GOMEZ…ser gusano, comunista, capitalista, musulman, catolico, revolucionario , contrarevolucionario o gay..NO ES un delito, ni nada por el estilo..Ahora bien, ser un desinformado, fanatico si seria para mi UNA VERGUENZA!!!
    guajiro chambero

  • Antonio: yo creo que la poca capacidad de comprension es la suya. Pues el asunto del post de Isbel es la manipulacion de la propaganda politica, pero claro sus entendederas solo dan para repetir lemas y consignas. Lea de nuevo.

  • Traduccion de google.translate:

    Usted es probablemente correcta, Isbel, en la percepción de que el “anticlericalismo institucional que prevaleció durante décadas” fue probablemente la raíz del cultivo de la figura religiosa de esta foto original.

    ¿Qué es más importante para los pensadores de hoy transformationary sin embargo, es entender que el anticlericalismo fue importado en el movimiento socialista tendenciosamente para desacreditar el socialismo, y sobre todo para ayudar a dividir la pequeña burguesía de la clase obrera políticamente. El anticlericalismo y la amenaza marxista programáticas para nacionalizar todos los bienes productivos, inc. pequeñas granjas, restaurantes, tiendas, etc sirven para convertir la clase de la pequeña empresa contra el socialismo, y hacer de ellos los más firmes defensores del capitalismo monopolista.

    Su punto de la foto-estalinista comercial de Trotsky de la foto con Lenin es bien recibida. Lo más notable con respecto a esto, sin embargo, es que Trotsky tenía el mismo tipo de fabricación de ética de la historia cuando él plagió el programa de transición Comintern 1928 y afirmó que como el producto de su genio. Estos socialistas monopolio estatal, ya sea Stalin o Trotsky, han hecho el mismo tipo de falsificación orwelliana.

  • Fidel se casó en una boda por la iglesia con Mirta Diaz-Balart el 11 de octubre de 1948. De hecho se trata de su primera —y, que se sepa— única esposa. Se divorciaron 7 años mas tarde después de tener un hijo, Fidel Angel Castro Dias-Balart. Que se sepa Fidel no se casó con ninguna de las otras mujeres con las que compartió su vida.

    Cuando Fidel estaba encarcelado en Los Pinos mandó entregar dos cartas; una a su esposa Mirta, y otra a una amante. El mensajero confundió ambas cartas con lo que Mirta recibió la carta dirigida a la amante, lo que hizo que solicitase el divorcio. En cuanto terminó la revolución el comandante de la prisión fue fusilado.

    Mirta después se fue a vivir a España y se casó con el hijo del embajador de Cuba en la ONU durante la época de Batista.

  • …el libro “La Historia me Absolvera”–frase plagiada–traia un grupo de moncadistas en mas de 10 o 12 en la portada en su primera edicion, ahora quedan 3 o 4. Son magos de la manipulacion de la historia entre otras cosas

  • Fidel Castro persiguió a la Iglesia hasta el cansancio, y como marxista quiso desterrar, pero no pudo, de Cuba, todo lo que fuera religión y pensamiento libre. No lo logró, gracias a Dios. La foto, de tener conocimiento de ella, no estaría colgada hoy en los pasillos del otrora seminario, la habría mandado destruir. Y no importa hoy la flaca memoria de la Iglesia, antes perseguida, hoy plegada…tiene una excomunión que pesa sobre él, por más de 50 años.

  • Para Ricardo de la 21.33
    Verdad que “la historia me absolvera” es una frase plagiada.
    Esta frase fue pronunciada por la primera vez en Alemania por el señor hitler durante el proceso que le hicieron despues de la tentativa de golpe en la ciudad de munich en Alemania aproximadamente en 1930.
    Que referencia!

    Quisiera agregar que esta frase se encuentra en el libro de HITLER que tiene por titulo”MEIN KAMPT” mi lucha en espanol
    este libro va a salir de nuevo dentro poco tiempo por internet en aleman.

  • Estimado Antonio, mi frase es literalmente: “En esta que se muestra ahora viene acompañado de otro hombre, y entre ambos una imagen bastante grande de la Virgen de la Caridad del Cobre”
    Como ves, en ningún momento digo que Fidel sostiene la imagen.
    Sobre si la está difundiendo, pues tampoco digo tal cosa.
    Me parece que la falta de capacidad de comprensión en esta caso ha sido tuya. Quizás necesites releer el post.
    Eso de que “supuestamente” soy poeta, pues tienes toda la razón. Para mí, poetas de verdad son Martí, Eliseo Diego, Virgilio Piñera… yo soy apenas un aprendiz. Lo que pasa es que es una manera de decir, abreviadamente, que me gusta escribir poesía. Si lo logro o no, ya es una valoración personal de cada lector.
    Sobre si soy un “progusano”… qué decirte, tal frase despectiva no merece la más mínima de mis atenciones. Te dejo a ti la opción de construir el concepto que más te acomode pára referirte al resto de los ciudadanos de este país. Podrías, por ejemplo, hacer una gran lista con progusanos a un lado y contragusanos del otro. Espero que cuando llegues a ciertas oficinas que conozco, no te entren dudas de donde colocar a los individuos…

  • Pobre Antonio Javier, se quedó en el Jurásico.

  • jajajajaja un hombre inteligente se ve con la ironia que responde, BRAVO Isbel rapido y sagaz

  • Jajaja buena respuesta al “contragusano” y que conste que yo no soy “gusano” ni pos ni contra, mejor que eso soy Cubano que es lo que para mi vale. La duda que tienes es mas que legítima y por supuesto que esa foto como todo lo religioso fue censurado en Cuba. El que Fidel allá o no llevado la imagen bien poco importa, lo significativo en si es que hayan mutilado la foto por tanto tiempo lo que corrobora la tesis que antes expresé. Ahora no te extrañes de eso ni de muchas otras cosas, existen videos grabados de Fidel diciendo que Cuba nuna sería comunista y mas que videos grabados si le preguntas a cualquier persona de mi edad que tenga la suficiente memoria puede testimoniar esto que te digo.

  • “…la manipulación que hicieron los estalinistas soviéticos de las fotos de Lenin y Trotsky juntos, en las que desaparecieron la imagen del comunista disidente”
    Es difícil que se pueda calificar a Trotsky de “disidente”, siempre fue fiel a su concepción del comunismo y el socialismo, en todo caso sería un exiliado antiestalinista.
    Por otra parte, es cierto que durante décadas predominó en Cuba cierta “política” antireligiosa, pero toda la culpa no debe recaer en la Revolución pues la jerarquía católica también mantuvo un discurso anticomunista y contrarevolucionario bastante abierto e injerencionista.
    Fidel alertó públicamente en un oportunidad sobre los excesos extremistas antireligiosos, cuando ciertos dirigentes decidieron omitir las frases del Testamento de José Antonio Echeverría donde aludía a Diós.
    También la religiosidad de figuras históricas como Martí y Frank País ha sido un tema semioculto o poco divulgado. Felizmente, son etapas ya superadas

  • “Felizmente, son etapas ya superadas”…ahora si son etapas ya superadas…por qué…porque habría que perdonarles, o hacer como si nada hubiera pasado, no entiendo esta nueva retórica , condescendiente, de los que han apoyado siempre la dictadura. Realmente no hay que olvidar, hay que pasar la cuenta, …fué genocidio, no fué cualquier cosa , o si…y claro que el discurso de la iglesia no tiene porque plegarse al de un gobierno marxista, es totalmente incompatible. Bien lo reafirmo S.S. Pablo VI:”El socialismo es incompatible con la doctrina católica, bien por su concepción del universo y del hombre, bien porque alcanza a dos instituciones que son pilares de la civilización cristiana, esto es, la propiedad y la familia.
    Por el simple hecho de ser hostil a la propiedad ya la familia, el socialismo sería incompatible con la doctrina católica, aun cuando no tuviera una concepción errónea del universo y del hombre.Concilio Vaticano II / 1965/, y más directamente , recalcó, un eminente teologo frances, Maritain:‎“Cuando los cristianos colaboramos con los comunistas, traicionamos la razòn por la cual dios nos puso en el mundo de la política”(Jaques Maritain en carta a Eduardo Frei Montalva, en 1970). Entonces, no entiendo por qué “El Patriota” dice, felizmente, son etapas superadas, …quizás para Ud. , pero no para los que vivimos el traumatico ataque a nuestra fe, y vimos como cerraban nuestros templos y expulsaban a nuestras monjas y curas,del país, …lo habrá superado Ud. pero los católicos no hemos superado eso, como no hemos superado “los cientos de mártires” que los comunistas, en el 36, asesinaron salvajemente por toda España, y no quiero remontarme atrás, porque sangre de buenos católicos, vertida por la ceguera y la tosudez humana, hay mucha por el mundo. Que la actual jerárquia cubana, se haga de lado al pasado y nos llame a su convenenciera “reconciliación”, no quiere decir para nada, que la página triste y negra, de la persecusión religiosa por parte de los que aún siguen en el poder en Cuba, se haya olvidado.

  • De hecho es una bella foto, que debería estar colgada en cualquier esquina cubana, como recordatorio de la fe religiosa que animó a casi todos los barbudos en los años de la lucha en las montañas, de las cuales bajaron cargados de crucifijos, virgencitas de la Caridad y toda clase de resguardos. Era, y sigue siendo, una de las maneras más evidentes con que el cubano de a pie manifiesta su espiritualidad. Si bien es cierto que en Cuba había un clero falangista, que al frente de la Iglesia se alió con los sectores de la oligarquía, cabría preguntarse qué vínculo pudo haber entre neutralizar a esa jerarquía y luego declarar al país ateo, eliminar cualquier mención favorable a la religión en los medios, cuestionar a todo trabajador y estudiante con creencias y prohibir las procesiones e imágenes religiosas en público. Fue una etapa triste, en la cual se impuso el marxismo soviético sacado de los manuales, hasta que el mismo comenzó a hacer aguas por todas partes y hubo que guardarlo en algún armario. Pero sí, Juan Arsenio, fue una etapa, por suerte, superada. Si los creyentes que sufrieron en aquel entonces van a hacer del odio y la revancha su punta de lanza, llevando sus reivindicaciones hasta fechas tan tempranas como Ud. propone, entonces habría que refrescar asimismo la memoria de todos los que, desde Galileo hasta hoy, en casi todas partes, han sido colonizados, despojados de sus tierras, exiliados, torturados, quemados en la hoguera, satanizados y violados en temprana edad por miembros de esa misma Iglesia, por su Santa Inquisición o al conjuro de la Santísima Cruz. Le invito a hacer suya la máxima de que “lance la primera piedra quien esté libre de pecado…”

  • Para empezar, me saliste con “la cantaleta” de siempre…EL Santo Oficio, que está más rodeado de leyendas populares de horror, que de verdadera historicidad, pero es algo que no discutiré…Sólo que no podemos juzgar a hombres del siglo XV, con la mentalidad de hoy. Pero la persecución por parte del Castrato a la Iglesia cubana, no tiene 500 años, aun estamos vivos aquellos que para hacer la primera comunión teníamos que entrar por puertas traseras, y escondernos, para no ser atacados por “contrarrevolucionarios”.Aún están vivos las víctimas de la UMAP, como nuestro Cardenal, claro…ya lo olvidó. Aun es reciente y presente, la prohibición de leer a autores que no sean filomarxistas o de plano lisonjeros, que hay más de uno que te podría mencionar, sobre todo por este lado del mundo, donde el marxismo caló y pudrió…Y no, fíjate que no he hablado de venganza, he mencionado, eso si, la necesidad de hacer justicia. Y no es lo mismo, o sí? Y claro que tirar la piedra está difícil, pero hay otros que ni sostenerla en la mano pueden.

  • Muy atercado tu artículo, Narciso. Varias veces en el pasado reciente ya Chavez se ha encontrado en ese mismo desvío. Acordémonos de aquella vez cuando los mandatarios progresista tenían al Uribestia entre las cuerdas, con Rafael Correa listo para darle el nocaut y Chavez vino de una esquina y lo salvó. Y luego de casi darle reconocimiento de beligerancia a la guerrilla (FARC-ELN) un poco tiempo despues le pidió a las FARC que liberaran a los “rehenes” “en cabio de nada.” Chavez acierta en muchas cosas pero como que vacila y/o retrocede cuando el asunto es con Colombia. Yo digo que el Comandante Chavez debería de consultar contigo antes de “meter la pata” la próxima vez. En todo caso tu penetración crítica en un tema tan candente es siempre apreciado por todos los que te leemos. Gracias.

  • Despite the fact that the Carter amnsdiitration had cut off military assistance funds for the Somoza regime, those contracts already let for training and assistance continued to be honored. By September 1978, the largest contingent of the Latin American students at the School of the Americas in Panama was Nicaraguan. This included a platoon sized commando unit, and a plethora of lieutenants and captains taking various infantry courses. If memory serves, it was the 21st of September when Somoza ordered all his military home to fight the war. It’s only fair to mention that the Sandinistas of that period were a front of three groups that had temporarily come together to oppose Somoza. After victory, the split along ideological lines. Some Christian Democrats within the Somoza ranks later joined the Contras, so no all Contras were former Guardsmen. Somoza received good press within the ranks of the U.S. Armed Forces due to his careful grooming of military officers who could assist his cause. Two Air Force officer analysts from USSOUTHCOM had been wined and dined by Somoza on several occasions, and were effusive in their praise for his regime. They kept telling their bosses that the only way Somoza was going to be overthrown was by being killed in place. He was,they assured anyone who would listen, going to ‘go down fighting’. If anyone wanted the real skinny on Somoza’s military, all they had to do was ask their instructors at the School of the Americas. To my knowledge, no one ever did. For the record, I was one of those Commando trainers. I knew only that some Congressman in Texas was pushing the U.S. government to support Somoza, and I strangely remembered that experience while watching “Charlie Wilson’s War” and never connected the two.

  • Hola, Juan Arsenio:
    Hace días no me daba una vuelta por acá. Veo tu respuesta. Respecto a si ciertos “deslices” de la Iglesia o sus “pastores” , que en definitiva son la cara de la institución, son “la misma cantaleta de siempre”, como tú afirmas, te remito a esta información recién “horneada” por la AFP.
    http://es.noticias.yahoo.com/el-vaticano-organiza-un-simposio-para-evitar-nuevos-164445479.html
    Ya el Benedicto no sabe dónde meter la cara con el tema de la pedofilia en los predios de la Iglesia. Solamente en EEUU sobrepasan 4.000 los casos. Cosas veredes, y eso que no estamos en tiempos de Sodoma…

  • Antonio, lo verdaderos seres humanos no son programables, y tu expresion es la misma que grabaron en el cerebro de los debiles y la vienen repitiendo hace 53 años, sin mas razonamiento propio, y la siguen diciendo, como papagayos, los que han nacido durante esos 53 años… independientemente de que lo que le repites a Isbel Diaz, es lo que te aplica, has hecho lo que en psicologia se conoce como “proyeccion”, pero nunca es tarde para rectificar, ojala sepas hacerlo.

  • Me quito el sombrero y te saludo, hermano, y mas, aun te felicito poeta.

  • En verdad no es algo para sorprendernos, y mucho menos para extrañarnos.
    Quien ha vivido en Cuba o halla seguido la trayectoria de la conducta del sistema politico de la isla de Cuba, desde 1959, sabe que desde un inicio, este a manipulado a gran parte de los cubanos y del mundo entero -aunque a muchos otros no logro ni tan siquiera confundirnos- con su forma de actuar, porque… ¿quien ha olvidado que cuando bajaron de la Sierra Maestra eran muchisimos los que traian colgando del cuello rosarios y/o escapularios, y… Fidel lo permitio. ¿Por religioso, por respeto? Por favor!!! sabemos que por manipulacion, por engaño, por politica sucia…
    De igual forma permitio esa foto al lado de la virgen, mientras otro la sostiene, asi muy inteligentemente podria esgrimirla segun sus intereses en cada momento, y llego la hora de manipularla por la futura visita del papa para demostrar que “Cuba esta abierta al mundo…” Como lo pidio el anterior papa mientras estaba en La Habana.
    Pero sigamos con la historia mas atras: en una oportunidad, llego procedente de Santiago de Cuba un avion al Aeropuerto Internacional Jose Marti con la imagen que se venera en el Santuario de El Cobre, de la Virgen de la Caridad, ahi estaba Fidel junto al Dr. Osvaldo Dorticos Torrado, a los “Caballeros de Colon” y las “Hijas de Maria” para recibirla con una increible expresion de “veneracion” que en su mirada se traslucia como irreverencia.
    Tampoco se ha borrado de la mente, de los que no nos dejamos manipular, la expulsion de las monjas y los sacerdotes de la isla de Cuba y la profanacion a tantos y tantos templos religiosos.
    ¿Cuantos fueron victimas en los campos de concentracion conocidos con las siglas de UMAC, por el simple hecho de tener creencias religiosas? Eso tampoco puede olvidarse…
    Y ahora, una vez mas, preparan las condiciones necesarias para continuar con las mismas acciones de hace mas de medio siglo al desclasificar esta foto.
    Nuestra Madre Celestial sabra que nuevo juego sucio es este donde ella fue el principal motivo de dicho ocultamiento y ahora le sacan a la luz, despues de mas de 50 años…

  • patria o muerte, venceremos, se ponga quien se ponga delante. jajajajaja que rabien quienes aspiran a la vida burguesa que no pueden conseguir en su vano empeño

  • aquí se define la inteligencia según barrios? es la primera noticia que tengo

    menos clasismo y menos paletismo

    patria o muerte, venceremos, se ponga quien se ponga delante. jajajajaja que rabien quienes aspiran a la vida burguesa que no pueden conseguir en su vano empeño

  • a mi tú no me confundes, y que sepas que no te confundes ni a ti mismo,,jajajja lo coges?

    más te vale

    patria o muerte, venceremos, se ponga quien se ponga delante. jajajajaja que rabien quienes aspiran a la vida burguesa que no pueden conseguir en su vano empeño

  • patria o muerte, venceremos, se ponga quien se ponga delante. jajajajaja que rabien quienes aspiran a la vida burguesa que no pueden conseguir en su vano empeño

  • no se puede agarrar lo que sólo te interesa, como han hecho con esta noticia, para cagar para el lado que más les plazca, es lo que sí hay

  • jajajaja delirando venga, a dormir que son dos días, también

    hitler está en tu mente, como una obsesión posesa?

  • patria o muerte, venceremos, se ponga quien se ponga delante. jajajajaja que rabien quienes aspiran a la vida burguesa que no pueden conseguir en su vano empeño

    viva el jurásico, ciertamente, si ello permite distanciarse de los no jurásicos

    vete por ahí, alpargatero de pedigree

Comentarios cerrados.