Activista del Observatorio Crítico pierde su trabajo

Isbel Díaz Torres

El optometrista Jimmy Roque en su consulta.

HAVANA TIMES — Tal como vaticiné, mi compañero Jimmy Roque, miembro de la Red Observatorio Crítico, finalmente ha perdido su empleo debido a su pensamiento político. La dirección del policlínico “27 de noviembre” desarrolló una estrategia para deshacerse de él.

La primera acción fue establecer arbitrariamente su pérdida de “idoneidad”, con lo cual lograron sacarlo de la plaza fundamental de optometrista, ocupada ahora por otra trabajadora, con la recomendación de que ella “debe superarse en determinadas técnicas”.

La formación, conocimientos técnicos y capacidad profesional de Jimmy son superiores a los de su sustituta, lo cual puede ser reafirmado por los especialistas y pacientes del policlínico.

La Resolución que remueve a Jimmy no explicita conducta infractora alguna, ni aporta las pruebas practicadas para conocer y comprobar los supuestos hechos que determinaron tal decisión. Todas las evaluaciones a Jimmy hasta el momento habían sido satisfactorias, y ni la dirección, ni su jefa inmediata superior, habían cuestionado su “integralidad” o “idoneidad”.

Días después, la administración impuso una “medida disciplinaria” en la cual se sanciona a Jimmy con una amonestación pública por 2 supuestas ausencias y 4 tardanzas. Digo “supuestas” porque una de las ausencias nunca sucedió, y la otra fue con la autorización de la administración.

Las llegadas tardes apenas arrojan un promedio de 1,7 minutos por día, del total laborado ese mes, y nunca afectaron el servicio, dado que existe un solo equipamiento, y siempre hubo técnicos disponibles para asumir el trabajo, además de no recibirse quejas al respecto.

Las malas intenciones quedan rebeladas al agregar el texto de manera exagerada que Jimmy mantiene una “conducta indisciplinada”, y una “mala actitud ante el trabajo”, lo cual no hay modo de sostenerlo con argumento racional alguno, ni se ofrecen pruebas.

Finalmente, el 26 de septiembre la administración pone a Jimmy “a disposición de la Dirección Municipal de Salud de Marianao”; es decir, lo despiden, logrando de este modo sus objetivos iniciales.

La acción directa en el lugar, de la Red Observatorio Crítico, frustró el intento de expulsarlo explícitamente por motivos políticos. Es por ello que ahora el Secretario del Partido Berardo Duque, la directora del policlínico Xiomara Iglesias, y la Vicedirectora Zunilda Crespo, diseñaron una estrategia que en menos de un mes logró expulsar al trabajador incómodo.

Optometrista Jimmy Roque atiende a discapacitados

Esta es la fecha en que aún Jimmy no ha podido presentar su demanda ante ningún Órgano de Justicia Laboral de Base (OJLB), violando el principio de inmediatez que debe primar en este tipo de proceso. El motivo es que en todo Marianao, el sector de la Salud no tenía Órganos funcionando. Tal es la desprotección de estos trabajadores.

Los funcionarios de la Dirección Municipal de Trabajo pretenden que la demanda sea presentada ahora ante el OJLB del centro de Jimmy, dirigido nada más y nada menos que por el mismo Berardo, principal instigador y promotor de estas injustas medidas contra él.

Jimmy presentará reclamaciones ante el Consejo de Estado, los ministerios de Trabajo y el de Salud Pública, el periódico Trabajadores, el Sindicato Nacional, la Dirección Provincial de Salud, la Fiscalía, el PCC, el Gobierno Municipal, y la Dirección Municipal de Trabajo.

Como es lo habitual, puede ser que estas instancias no logren restablecer la justicia, pero en el futuro, cuando se les pida cuentas por su colaboración con el mal, no podrán decir que estaban ajenos.

Utilizar medidas administrativas para enfrentar posicionamientos políticos críticos, ha sido siempre el estilo de la burocracia autoritaria cubana. Estos ilegítimos procederes, que contradicen el Código de Trabajo y la Constitución, son una muestra más de su pobreza política.

Jimmy ya sufrió esto cuando dos años atrás fue despedido del hospital donde trabajaba, por iguales motivos. Sin embargo, no renunció a su postura crítica ni a sus ideas de un socialismo libertario. La policía política tendrá que inventar una nueva estrategia.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.