Cuba pretende una vacuna contra el cólera

Cholera. Foto: wikipedia.org
Cholera. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) — Investigadores cubanos trabajan en el desarrollo de una vacuna contra el cólera, que prueban en la propia isla y en Mozambique, según publicó hoy el diario “Juventud Rebelde”.

Se trata de dos variantes para combatir la cepa de la enfermedad intestinal, desarrolladas en el Instituto Finlay de La Habana, según el rotativo. Una de la ellas, una “vacuna atenuada”, está en fase de ensayos con “buenos registros” en Mozambique y en la misma Cuba.

El desarrollo de esa vacuna es “resultado de un proyecto de más de diez años”, citó “Juventud Rebelde al subdirector de Investigaciones Aplicadas del Instituto Finlay, Reinaldo Acevedo.

La vacuna se administraría en una sola dosis y conseguiría eliminar el virus “en menos de 72 horas”, según Acevedo. La isla hará ensayos clínicos en niños posiblemente a finales de año.

El proceso, sin embargo, no está cerrado aún con éxito. “Aunque se encuentra en una fase de ensayos clínicos avanzados, todavía no puede afirmarse que Cuba dispone de una vacuna contra esta enfermedad”, citó el diario a Acevedo.

La otra es una vacuna “inactivada” compuesto por microorganismos muertos, explicó también el rotativo.

Cuba sufre de un brote de cólera desde mediados de 2012, después de considerar erradicada la enfermedad tras varias décadas sin registrar casos. Se estima que la epidemia es particularmente intensa en el este de la isla, aunque también se han registrado casos en La Habana.

Se considera que la enfermedad llegó de Haití, fuertemente castigado por el cólera. En el país antillano culpan a cascos azules de la ONU de llevar la enfermedad en octubre de 2010. El gobierno haitiano cifró recientemente los casos de contagio en 680.820 desde el brote de la enfermedad, con 8.307 muertes.

La enfermedad se ha expandido en tanto a otros países de la región. México reportó hace una semana 171 casos. También en República Dominicana se han registrado contagios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *