¿A quién le importa Cuba, además de los cubanos?

Isbel Díaz Torres

Charla sobre Cuba en la universidad pública de Santos.

HAVANA TIMES – Los caminos de Cuba y el destino de la revolución cubana son temas de seria preocupación fuera de la isla. No me lo ha dicho nadie, ni lo he leído; lo comprobé en mi reciente visita a Brasil, durante el pasado mes de enero.

Es sabido que los empresarios de muchos países se mantienen expectantes a causa de las reformas que el gobierno cubano viene implementando en los últimos años. Las posibilidades que brinda un territorio parcialmente inexplorado en el terreno económico, son sumamente atractivas.

Solo se necesitan algunas flexibilizaciones más, algunas garantías que mantengan los fondos empleados a salvo, algunas legislaciones que ya deben estar a punto, para que ese sector inversionista privado “caiga con esa fuerza más”.

Pero por lo general a esa gente no le preocupa demasiado los derechos de los trabajadores en la isla, ni las libertades civiles y políticas de los ciudadanos, ni la existencia de ambientes democráticos de control y participación, ni las predecibles desigualdades sociales, con tal de tener sus ganancias garantizadas.

También es posible reconocer otro grupo que se identifica totalmente con los procesos institucionales que se desarrollaron y se desarrollan en la isla, de un modo acrítico, con una incondicionalidad a prueba de despidos, campos de golf, y recortes del sector estatal.

Estas personas, para adornar sus ideologías propias, sus sueños de comunistas de clase media, sus cómodas “disidencias anticapitalistas”, mantendrán viva una imagen idílica de la revolución, explicarán toda contradicción con argumentos del siglo pasado, y tendrán como principal escudo el bloqueo estadounidense.

Revolucionarios socialistas en Brasil.

Existe, sin embargo, otro sector que parece ser minoritario, pero a mi juicio mucho más ético, serio, y decente.

Me refiero a una parte de la izquierda anticapitalista que ha logrado equilibrar su apoyo a las conquistas logradas después de 1959 en Cuba, con una mirada crítica a los devaneos de un gobierno muchas veces contradictorio.

Socialistas de variadas denominaciones comprenden la profundidad de los cambios en el sistema social y político cubano del pasado siglo, comprenden también el efecto adverso e injerencista de las políticas norteamericanas; pero no por ello aceptan los diseños antidemocráticos, autoritarios, y recientemente procapitalistas, que el gobierno cubano ha implementado.

Jóvenes anticapitalistas en Brasil conocen y estudian la historia de la revolución cubana. La necesitan para desarrollar sus propias luchas contra las injusticias sociales que sufren, contra las profundas desigualdades económicas en un país que es casi un continente, y donde en junio de 2013 más de 10 millones de personas se lanzaron a las calles.

¿Para donde va Cuba?

Muchos se acercaron a mí: “¿cómo es la lucha de los sindicatos en la isla?”, “¿han avanzado más las mujeres en la obtención de sus derechos?”, “explícanos el sistema educativo cubano”, “¿es combativo el movimiento estudiantil en las universidades?”, “¿qué postura tuvo el gobierno de Raúl hacia nuestras luchas populares de junio?”, “¿es cierto que la salud es gratuita?”.

Fueron cientos de interrogantes, provenientes de personas realmente preocupadas en aprender de la revolución, de sus errores y aciertos; y convencidas de la necesidad de detener cualquier intento de restauración capitalista en la isla.

Es el tipo de solidaridad que necesita Cuba, genuinamente crítica y amorosa.

En próximos diarios abundaré sobre esta reciente experiencia en tierra suramericana, pero antes que nada, sirva esta introducción para enviar un abrazo a los socialistas revolucionarios brasileños, mi agradecimiento por todo el amor entregado, y por la fe compartida en el triunfo de los humildes.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Las bolsas del CLAP, Lara, Venezuela – Foto del día

Rogelio Mendoza de Venezuela tomó nuestra foto del día: "Las bolsas del CLAP" en Lara,…

  • Mundo
  • Reportajes

Las víctimas de esclavitud en Ecuador merecen reparación

Cientos de familias trabajadoras soportaron condiciones de salarios mínimos, explotación, falta de acceso a servicios…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

El Estado cubano no tiene nombre de mujer

Creo con seguridad que en este tiempo el Estado cubano se ha quitado finalmente la…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.