6 de Noviembre: nueva efemérides en Cuba

Isbel Díaz Torres

Comprendí que era gente de bien (2009)

Este 6 noviembre se cumplió un año de la marcha contra la violencia protagonizada por un grupo de jóvenes en la céntrica avenida 23.

En aquella ocasión los que participamos sentimos fuertes emociones, pero pienso que cada cual tuvo sus propias motivaciones y explicaciones de lo sucedido.  La difusa, secreta y amplia convocatoria puede explicar tal diversidad de versiones y de participantes.

Conversando recientemente con un amigo que no es cubano, él me decía no comprender la relevancia de una marcha tan corta.  Para él, caminar cinco cuadras con un mensaje tan universal, no tendría muchos méritos.

Los carteles de “NO + VIOLENCIA” hacían que la gente en la calle se preguntara: ¿violencia de quién?  ¿contra quién?  Ese simple hecho de que las personas se formulen preguntas fue, a mi juicio, una ganancia del evento.  Pienso también que fue un mérito de los organizadores no dar las respuestas.  Debe llegar el momento en que comencemos a construir nuestras propias soluciones.

Por otra parte, un mensaje como la No Violencia, fue y sigue siendo vital para una sociedad en tensión como la nuestra.  El conflicto entre las transformaciones planificadas y ejecutadas desde la administración de país, y las respuestas que surgirán de la gente, augura una situación compleja.  Tal panorama tiene a la Violencia como una tentadora solución.

NO + VIOLENCIA (2009)

La emoción de protagonizar una marcha organizada autónomamente, mezclada con el miedo generado por la presencia profusa de agentes de la seguridad vestidos de civil, me hacía tener los nervios de punta.  Será un momento inolvidable en mi vida, eso es seguro.

Pero también pasará como un momento donde una parte de la sociedad dejó clara su postura civilizada y de llamado al diálogo.  Las recientes imágenes de video que muestran tropas cubanas con indumentaria antimotín asaltando una universidad en la provincia de Matanzas, demuestran que no fue trivial aquella marcha del 2009.

El conocido y eficiente andamiaje (2010)

En este 2010, el 6 de noviembre fue recordado con varias actividades que cubrieron los principales parques de la avenida 23 todo el fin de semana.  Durante el día y la noche se desplegó todo el conocido y eficiente andamiaje de tarimas para conciertos, sillas, venta de libros, juegos deportivos, música y ofertas gastronómicas.  El motivo público era celebrar el día del estudiante (que en Cuba se celebra ¡¡¡el 17 de noviembre!!!).

El motivo subterráneo, sin embargo, era hacerle frente a “los disidentes que harían provocaciones,” según comentaron personas que trabajaban directamente en la organización de la “celebración.” El mismo comentario me llegó también a través de un miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas que estudia en la CUJAE.  Los miembros de esta organización política fueron citados para el lugar con varios días de antelación. 

Esa es la lectura que hace la burocracia de aquella marcha.  ¡Qué pena!  Quizás pensar en todos los recursos gastados para evitar que un grupo de jóvenes camine cinco cuadras, puede dar una mejor explicación a mi amigo extranjero sobre los verdaderos méritos de esta acción.

En cualquier caso, quiero extender mi abrazo a quienes organizaron aquella bella marcha hace un año.  Ni siquiera tengo la total certeza de quiénes fueron pero, al menos yo que asistí medio despistado mientras avanzábamos cantando canciones de los Van Van y Silvio Rodríguez, comprendí que era gente de bien.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

La Unesco concede el Premio Mundial de Libertad de Prensa a los periodistas palestinos en Gaza y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 3 de mayo de 2024.

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias

Monsieur Periné – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Monsieur Periné de Colombia con la canción “Mi Libertad”…

  • Cuba
  • Diarios
  • Verónica Vega

El mundo en blanco y negro

En la Cuba de los 70 no había videocaseteras, computadoras, ni grabadoras... Cada momento era…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.