Relaciones que cuelgan de un hilo

Irina Pino

Calle de La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Ojos achinados, piel mulata, senos grandes y anchas caderas, cabellos largos, que rozan el levantado trasero…. Esta es más o menos, la descripción de la santiaguera que habita en mi edificio hace unos meses. Y no es que se haya mudado recientemente, el asunto huele a convivencia con un extranjero.

Esta bella mujer, casi no sale del apartamento, tiene con ella a un niño de 2 años (hijo de un cubano). Pudiera decirse que se encuentra recluida, pues él trabaja en el Mariel y pernocta solo unos pocos días para descansar.

En el balcón se secan grandes tendederas de ropa, que la mayoría pertenecen al señor que paga el alquiler. La observo desde la calle, con la mano en la escoba o en el trapeador, limpiando o en labores domésticas, pues su pareja exige que la casa esté reluciente, ya que a menudo se hacen reuniones y fiestas con sus compañeros de trabajo.

En cierto momento tuve con Caridad una conversación. Me contó brevemente su historia: lo conoció en los carnavales de Santiago en una noche de rumba. Hubo una atracción momentánea entre los dos. Comenzaron a salir. Luego él retornó a Europa. A su regreso, le propuso la residencia permanente en La Habana. No titubeó un minuto, y dejó su empleo de camarera de un hotel.

La verdad es que no pasa hambre ni necesidades, que no tiene que preocuparse por lo que va cocinar, –su despensa y refrigerador están llenos–, y él la provee a ella y a su niño de ropas y lo demás, pero aún así, es solo una “sirvienta de lujo”; o sea, ahora tiene solo un cliente. Si él llega a cansarse de la muchacha, la enviará de regreso a su tierra. Siempre habrá otras mujeres que ocupen el puesto vacío.

Ana María, es profesora de español en una primaria, los alumnos la quieren, pero en secreto se burlan de su delgadez y de su piel oscura. Esta chica mantiene una relación de 8 años con un italiano. Franco trabaja de grabador de lápidas en un cementerio de Nápoles. Viene a Cuba cada seis meses. La ha ayudado a reparar su vivienda y le envía dinero con regularidad; sin embargo, nunca le ha propuesto matrimonio, ni ha hecho el intento de invitarla a su país para que conozca a su familia.

Ella desea casarse y tener un bebe, pero él se escabulle con sus evasivas. Le dice que para el año próximo… No sabe qué hacer, el tiempo pasa y pronto cumplirá 30 años. A su familia no le preocupa, pues con el dinero se compra parte de la comida y se ahorra para otros gastos. Ella se debate entre el dilema de dejarlo, o seguir con esta relación sin futuro.

La muchacha de la esquina es una trigueña de muy buen cuerpo. Estudió medicina, aunque ya no ejerce, a pedido de su novio. Él compró un amplio apartamento y lo mandó a restaurar. Piensa establecer un negocio en Cuba, pero sigue con su profesión de abogado y su casa en España. Así que ella está sola todavía, y en espera de un plan a largo plazo.

A veces coincidimos en la tienda o en la farmacia, y me habla de él y de lo mucho que lo extraña. Me confiesa que pronto se casarán; aunque él aún está envuelto en un proceso de divorcio, y eso allá es algo complicado. También le ha dicho que si llega a casarse, debe ser con la condición de separación de bienes, pues ha pasado por malas rachas matrimoniales con otras mujeres y ha perdido mucho dinero. Laura se imagina que mientras más se enamore de ella cambiará de parecer y todo tendrá un final feliz; incluso ya se ve con un hijo suyo y residiendo por temporadas en Manresa, de donde es oriundo su prometido. Como no va a su antiguo hospital, ni ve a sus pacientes, se siente frustrada y aburrida.

Casos de mujeres que esperan un matrimonio por conveniencia o por amor, que están a expensas de alguien; que renuncian a su libertad por la prisión del confort, sin pensar que esa jaula dorada significa su estancamiento, su freno al desarrollo personal.

Historias en tiempos de crisis, que se repiten todos los días, donde la moral ha quedado como un dibujo en la pared.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Israel ordena a 100.000 palestinos evacuar el este de Rafah y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 6 de mayo de 2024.

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

La pregunta de René González (de “los cinco”)

“¿Alguien sabe cuántas personas realmente producen valor en Cuba, y a cuánto vago por cabeza…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

José Mulino, delfín de Martinelli, gana en Panamá

Mulino reemplazó al expresidente Ricardo Martinelli, que está asilado en la Embajada de Nicaragua tras…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.