EEUU operó en secreto el “twitter cubano” desde C.Rica

El proyecto secreto de USAID conocido como el Zunzuneo.
El proyecto secreto de un falso “twitter cubano” de USAID conocido como el Zunzuneo.

HAVANA TIMES (dpa) – Estados Unidos operó la red social “ZunZuneo”, un proyecto cibernético dirigido a debilitar a Cuba, desde Costa Rica entre 2009 y 2011, sin que el gobierno costarricense estuviera al tanto, informó hoy el diario “La Nación” del país centroamericano.

Mediante ese proyecto, conocido como “twitter cubano”, se enviaron innumerables mensajes a teléfonos celulares de ciudadanos cubanos, con contenidos políticos y dirigidos a estimular movilizaciones sociales, informa el periódico.

La Cancillería costarricense solicitó el pasado 4 de abril explicaciones a la embajada de Estados Unidos en San José, sin que haya recibido hasta el momento un respuesta.

El proyecto fue financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y ejecutado por una empresa consultora, Creative Asociates Inc, basada en Estados Unidos, según la información dada a conocer este martes.

Según la Cancillería, la embajada estadounidense no informó, en su momento, de las verdaderas intenciones de la iniciativa, y la habría presentado como parte del Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA), instalado con el objetivo de “aumentar la comunicación, enlaces e intercambios entre la sociedad civil democrática en Cuba y organizaciones de la sociedad civil latinoamericana y el Caribe, incluyendo Costa Rica”, dijo el diario.

La Cancillería costarricense denegó en junio de 2009 la acreditación de dos estadounidenses de la firma Creative Asociates, pese a no tener conocimiento real de las verdaderas intenciones del proyecto propuesto por la embajada estadounidense, ante el riesgo de involucarse en un problema diplomático con terceros países.

Según informó el diario costarricense “La Nación”, la embajada norteamericana invocó en ese entonces la existencia de un acuerdo de cooperación de 1961 para solicitar inmunidad y beneficios para los dos ejecutivos.

Dos altos funcionarios de la Cancillería, entre ellos el entonces jefe de Protocolo y actual embajador en Nicaragua, Javier Sancho, advirtieron en aquel momento al canciller Bruno Stagno de los riesgos que podría correr Costa Rica con el PILA.

“No estábamos de acuerdo. Si lo hicieron es peor, porque (los
estadounidenses) estaban advertidos de no seguir adelante”, dijo Sancho, según informa “La Nación”.

No obstante, la embajada de Estados Unidos rechazó haber ocultado información al gobierno de Costa Rica sobre los alcances del programa.

“Tenemos comunicaciones internas que demuestran que miembros de la embajada informaron la ministerio del programa, incluso antes del intercambio de notas diplomáticas. No tenemos registro de haber recibido alguna objección”, aseguró la embajada estadounidense en un correo electrónico dirigido al rotativo por el encargado de prensa Éric Turner.

Y añadió que la sede diplomática tiene en su poder correos, cuyo contenido no mostró, que constatarían que la Cancillería costarricense fue informada en su momento de la apertura de una oficina de USAID “que maneja asuntos relacionados con Cuba”, dijo el diario.

Sin embargo, Sancho aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica nunca fue informado de la intención de crear, desde allí, una red social cuyo destino era Cuba.

La existencia del proyecto estadounidense de una red social para incidir en Cuba fue revelada a principios de mes por la Agencia de Noticias AP.

6 thoughts on “EEUU operó en secreto el “twitter cubano” desde C.Rica

  • Creo que Cuba debería de devolverle el golpe a los Estados Unidos creando una red subversiva de información en Twitter que buscase la rebelión popular para provocar un cambio de régimen en los Estados Unidos.

  • So what???
    EE.UU. solo trata de ayudar al pueblo cubano a burlar la férrea censura de un régimen totalitario; de que los cubanos intramuros accedan a internet.
    Ojalá en lugar de SMSs, los americanos envíen sus marines y barran de una vez con la peste comuñángara.

  • Resumiendo:

    Cada sistema alcanza un equilibrio bajo sus circunstancias, de modo que si cambias las circunstancias se altera el equilibrio.

    Estados Unidos está equilibrado bajo la libertad de expresión de modo que esta no le afecta.

    Cuba está equilibrada bajo la ausencia de libertad de expresión, de modo que esta le afecta.

  • Zunzuneo debe ser una lección por partida doble. Primero, en el sentido de que hay fuerzas en EEUU que no descansan, procurando poner la cosa mala en Cuba. Y lo digo convencido de que si de verdad desean libertad y prosperidad para los cubanos en general, deben comenzar por retirar las medidas de fuerza que tienen activadadas contra la Isla desde hace más de medio siglo, y luego de que lo hagan, que entonces se den el lujo de promocionar esos inventicos. Por otra parte, el Gobierno cubano debe asimilar de una vez que si no consigue que sus ciudadanos se pongan al día con la tecnología imperante en medio mundo, vendrán otros programitas como éste por la puerta trasera, tratando de arrimar la sardina al fuego de los patrocinadores

  • Y sigue el gobierno norteamericano gastando el dinero de los contribuyentes en programas que no dan ningùn resultado, fantásticas ideas que no llevan a ninguna parte. Quitar el bloqueo, permitir los viajes masivos de norteamericanos a Cuba, restablecer las relaciones diplomáticas y otro gallo cantará. Se pudo con Viet Nam, por qué no con Cuba?

  • No sé los detalles, pero si Vietnam es el segundo exportador mundial de arroz, entonces … si Ud. necesita arroz… pues lo tendrá en cuenta. Cuba es el tercer país mas endeudado del mundo… de forma que si quieres deuda… que estoy diciendo… en que somos primeros en el mundo? … .produciendo que cosa?… desastre?… coño…

Comentarios cerrados.