Querido presidente Obama

Por Irina Pino

Obama llegando a Cuba.

HAVANA TIMES — Sin un cielo perfectamente azul, y bajo una llovizna pertinaz, se esperó la llegada del presidente estadounidense Barack Obama. No hubo glamour, solo un frío grupo de periodistas en una plataforma frente al avión, bastante alejada, por cierto.

Pero la atractiva sonrisa de Barack Obama, sosteniendo un negro paraguas para proteger a su encantadora esposa e hijas, fue suficiente. La fugacidad del momento pasó cuando se montó en la limusina y desapareció, seguido por otras limusinas y autos. No sucedió lo que muchos ansiaban: gente del pueblo acordonando las calles con banderitas de ambos países, dando vivas y gritando de alegría.

Se proyectó una visita por la tarde a la Catedral de La Habana, para ver la antigua arquitectura y entrevistarse con el cardenal. ¿Por qué no pensaron en llevarlo después a un barrio pobre en la calle Cuarteles y Aguiar, en la misma Habana Vieja?

Me simpatiza Obama, hombre que ha contribuido a logros sociales, que desde su juventud se empeñó en conquistar durante su carrera de abogado, senador, y luego como presidente, derechos para los afroamericanos e inmigrantes. También beneficios para los infantes de familias más desposeídas. Su faceta de escritor me acerca aún más a él.

Mientras se habla en el noticiero de la agenda de actividades que tendrá en La Habana, le pregunto su opinión a mi madre. A lo que ella me responde: –es un mulato precioso, pero no ha hecho nada por Cuba. Entonces salgo en su defensa y le cuento de sus acciones por la gente de su comunidad. Ella alega que no cree en él, aunque tampoco cree en los de aquí.

Me río y le digo que me gustaría invitarlo–al igual que la anciana de 76 años lo invitó a tomar café en su casa–, a pasar 24 horas en mi humilde residencia (a Michelle y a las chicas, las llevo al apartamento que renta mi vecino de abajo).

Hablo claro con él:

–Obama, aquí tienes que desayunar el café con chícharo de la bodega, comer pan ácido. Pero no te preocupes, para eso está el Peptobismol que seguramente traes en la maleta.

–Otra cosa, si te gusta bañarte con agua caliente, tiene que ser con un cubo.

–Te puedo ofrecer jugo de guayaba o de papaya, pero ahora las frutas tienen otros sabores, “desconocidos para el paladar”.

A la noche, quizás lo convide a la Fábrica de Arte, o mejor, al Submarino Amarillo, pues sé que es fan de la música rock. Las dos primeras cervezas de cortesía las pagaría yo, por supuesto, pero las otras, van por él.

 

 

Articulos recientes:

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.