¿Qué ha pasado con el Teatro Musical Cubano?

Irina Pino

El espectáculo Broadway Rox en el Teatro Mella, como parte del XVI Festival Internacional de Teatro de La Habana, el 23 de octubre de 2015.  Foto: Marcelino Vazquez Hernández/AIN

HAVANA TIMES — Mientras disfrutaba en la sala del teatro Mella, del espectáculo Broadway Rox, de la compañia norteamericana Entertaiment Nederlander Worlwide, y escuchaba las maravillosas canciones de las óperas Jesus Christ superStar, Cats, Hair, y Mamma Mia, acudió a mi memoria nuestro teatro musical, patrimonio invaluable de una cultura que se sustenta por la música.

No pude menos queentristecerme, por la desaparición de una tradición tan antigua surgida en el siglo pasado, que formó a muchos artistas talentosos, en un espacio donde se impartían clases de danza, teatro, música y arte. Leo Brower fue en una época su director musical; luego, Héctor Quintero lo dirigió por muchos años, rescatándolo del olvido, creando montajes novedosos.

No hace mucho, estuvo en la sala teatro del Bertolt Brecht una versión de Rent con actores cubanos, pero esa obra, por supuesto, que no es de nuestra cosecha, por lo que no cuenta, aunque a la gente la haya gustado.

Se impone escribir obras que hablen del contexto actual; en su momento tuvimos a Alejandro García Virulo, con el Conjunto Nacional de Espectáculos, haciendo sátira social, con actores de primera línea como Carlos Ruiz de la Tejera, Ana Lidia Méndez, Jesús del Valle (Tatica), Carmita Ruiz, y otros no menos destacados, sin embargo, nunca más un arte ha logrado tener el significado con el que brilló tiempo atrás. Ahora, en días del Festival de las tablas, se extraña el divertido género, que une a la actuación, el baile y la música, en una simbiosis perfecta.

Es cierto que se han puesto obras musicales en el Teatro América, pero no han logrado trascender, y el público apenas las recuerda. Buenos libretos, directores conocedores del género, historias interesantes, actores integrales, debieran comenzar a formarse como un gran proyecto, para que de alguna manera se pueda volver a explorar esta área de la escena teatral.

Ir al encuentro de chicos a las escuelas de arte para hacer captaciones, meta que impulse y reivindique el musical cubano. Ya ni siquiera existe este teatro: es solo una ruina con historia.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Diarios
  • Verónica Vega

El mundo en blanco y negro

En la Cuba de los 70 no había videocaseteras, computadoras, ni grabadoras... Cada momento era…

  • Mundo
  • Reportajes

Mujeres indígenas de Perú denuncian violencias del Estado

"He llegado hasta aquí a denunciar que en mi comunidad consumimos agua con metales pesados…

  • Mundo
  • Noticias
  • SOS para Periodistas

Periodista mexicano Roberto Figueroa asesinado en Morelos

Figueroa fue secuestrado por hombres armados la mañana del 26 de abril después de dejar…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.