Paquete y televisión cubana

Irina Pino

Foto: Jimmy Roque Martínez

HAVANA TIMES — En torno a la polémica del Paquete semanal hay diversas opiniones, muchos lo defienden, algunos piensan que deben ponerse restricciones. La televisión por su parte en su ánimo de copiar y ganar espectadores ha creado series policiales que esperan competir con CSI y otras de producción extranjera, que por supuesto solo sirven para entretener, claro que, sin la factura de éstas. El factor económico no lo permitirá, aquí no hay patrocinadores, solo la subvención del estado.

Hubo Un día y noche, serie policial criolla que no ha sido superada. Recuerdo que en mi niñez y adolescencia en la televisión cubana, se hacían adaptaciones de grandes obras literarias, como El Rojo y el negro, Cumbres Borrascosas y Papá Goriot, que a pesar de hacerse con una economía de recursos, tuvieron excelentes directores y actuaciones memorables. Muchos de estos guionistas y directores murieron, otros emigraron. También hubo series para los jóvenes como Hoy es siempre todavía, escrita por Alberto Serret, con la coautoría de Chely Lima, donde se planteaban los choques generacionales.

Los guionistas de pesos pesados ya no están, sin embargo se convocan cursos y todo permanece invariable. Lo sé porque estuve en un curso de esos, y ninguno de mis compañeros fue contratado luego para ofrecer un guión, a todos les dieron calabazas. El mecanismo televisivo tiene sus plazas inamovibles, y no es fácil tomar por asalto esa muralla de contención. Las “ovejas negras” buscan alternativas en otros medios.

Se han introduciendo los materiales extranjeros (enlatados), ocupando la mayoría de la programación. Muchos espacios se crearon a partir de los materiales importados, como los musicales, algunos con pobres guiones, claro que, hay que justificar salarios y equipos de producción. Eso se llama ser prácticos.

En mi etapa de trabajar en televisión, me percaté que a los asesores se les excluía, sus puntos de vista a penas era respetados, ni siquiera eran tenidos en cuenta en la concepción de los proyectos; el criterio del director era como una orden impuesta por un rey. Por eso salen y siguen saliendo programas mediocres, con el mismo séquito de directores, actores y demás. La televisión es uno de los medios masivos donde existen más prohibiciones. Cierta vez pregunté por qué no se ponía al cantautor Alberto Cortéz y me dijeron bajito que estaba vetado por unas declaraciones que hizo, y así, una larga lista.

Se busca una variedad en el Paquete, las personas escogen lo que van a consumir, puede que haya seudo arte, no obstante se pueden encontrar interesantes documentales, una que otra película con valores artísticos…, en la televisión debes aceptar lo que ponen, elegir entre cuatro canales las mismas películas que re trasmiten tres o cuatro veces en un mes, las que sacan del “baúl de los recuerdos”, las violentas de los sábados por la noche…, y si no te conviene, apagas el aparato.

No hallarás muchas opciones, por qué ellos se empeñan en copiar, es imposible equiparse con un ritmo que no tenemos: conozco un refrán que dice: “Original, muy bien, pretender serlo, muy mal”. Se debe salvar a la televisión, desde la propia televisión cubana.

 

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Noticias

Rubén Blades comenta las elecciones del 5 de mayo en Panamá

"La Corte es equivocada: Mulino debió haber sido inhabilitado. El fallo obedece a presiones...", opinó…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Alarmante estudio sobre el “sueno migrante” de los cubanos

Entre los niños de primaria investigados, a quienes se aplicó “la dinámica de los 5…

  • Mundo
  • Noticias

La Unesco concede el Premio Mundial de Libertad de Prensa a los periodistas palestinos en Gaza y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 3 de mayo de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.