Regalo en la basura

Irina Echarry

Caminaba junto a Erasmo por una acera del Reparto Eléctrico cuando algo llamó nuestra atención. Junto a un tanque de basura un bultico se movía.  Separados de la tierra por unos nailons, ocho cachorritos de perros intentaban fundirse en un solo cuerpo buscando calor, compañía, protección. Tan cerca de la calle y solos era imposible que encontraran nada de eso.

El corazón se nos estrujó al pensar que alguien los había botado.  Imaginamos que la madre estaría desesperada.  Pero… ¿Y si murió?

Nos miramos y sin pensarlo mucho los recogimos y los llevamos para la finquita donde tenemos el vivero.  Desde entonces empezamos a pensar en serio: ¿cómo alimentarlos?

Kiara, una perrita que pertenece a la familia y que ha demostrado ser una buena madre está asumiendo la misión por unos díaas.  Hay que reconocer que no fue por propia inspiración.  Kiara lleva dos meses dando de mamar a tres hijos que demandan bastante de ella, aunque el ultimo que le quedaba también ha encontrado dueño.

Sumarle ocho más, a pesar del alivio que significa para los perritos, crea un gran disgusto en nosotros pues Kiara no está tan fuerte ni hay tan buena alimentación que darle.  Por supuesto, el próximo paso fue buscar comida para la perra. Y también decidimos ayudarla dándole algunas tomas a los bebés con jeringuillas para que poco a poco se vayan acostumbrando.  No contaré los trabajos que pasamos para conseguir la leche en polvo o la jeringuilla porque los protagonistas son los cachorritos.

Una tarde-noche, bajamos al vivero a buscarlos y estaban cubiertos de unas moscas verdes que depositaban sus huevitos sobre ellos.  Nadie tenía que decirnos que eso los podía matar, están muy indefensos todavía.  En el alboroto de espantar las moscas, quitarle los huevitos de encima y darles algo de leche contamos solo 7 perritos.  Angustiados, buscamos en la oscuridad que ya cubría el cielo y no encontramos al infeliz que faltaba.

Los metimos en una cajita y decidimos subirlos para la casa.  La tristeza se apoderó de nosotros, ¿cómo habrá muerto? ¿dónde estará? ¿se salvarán los otros?  Mientras les pasaba un cepillito por los cuerpos para eliminar cualquier resto de basura, fue que descubrí que estaban los ocho. La desesperación nos había hecho contar mal.

Luego, la sacrificada Kiara les dió la leche y a dormir.  Aunque cada vez se muestra más maternal: los lame, les da la leche, los cuida un poco, pronto Kiara no podrá seguir ayudándonos, cuando se quede sin leche.

Los cachorros han sobrevivido una semana.  Si a alguien le interesa uno, puede contactarnos.  La realidad es que no podemos quedarnos con ellos cuando crezcan, necesitamos encontrar gente buena que nos ayude.  Les enseñaremos a dar la pata y a ser graciosos, pero aún debemos esperar a que abran los ojos.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Noticias

La Haya falla contra solicitud del régimen de Ortega

Corte Internacional de Justicia rechaza imponer medidas cautelares contra las exportaciones alemanas de armas a…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

En la Atenas de Cuba “todo se hace a pie”

Ni la figura de los "azules", inspectores encargados de interceptar a los vehículos y embarcar…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Esperanza Spalding – Canción del día

La artista destacada de hoy es Esperanza Spalding con la canción Afro Blue de Mongo…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.