Pariendo una idea

Irina Echarry

Foto: Caridad

Resulta que como nunca antes tengo el deseo de ser madre.   Es natural, me dirán muchos, pero el problema radica en que lo que es natural, en esta islita misteriosa puede convertirse en el sombrero de un mago por donde salen sorpresas, no todas de color blanco y moviendo las alas.

La idea ronda mi mente y mi ánimo, por momentos me veo linda, con una panza inmensa que apenas puedo sostener y la alegría me envuelve.

Pero enseguida entro en pánico, ¿seré capaz de educar en el amor a la criatura que llegue?   ¿No me convertiré en una simple repetidora de viejas fórmulas educativas que impiden crear una identitad propia?   ¿Podré ser una buena madre?   Ni siquiera tengo claro qué es ser una buena madre.

En verdad el dilema es muy serio, además de las preguntas que me hago constantemente y que me obligan a repensar la idea, la realidad me golpea con crudeza.   Estamos retornando a otra crisis profunda como la de los años 90.

Aunque sé que el mundo entero está de mal en peor ¿No es un acto de egoísmo tener una criatura en estas condiciones de escases material y emocional por las que atraviesa el país?   ¿Tendré el valor de no ceder a la tentación de aceptar cualquier cosa por “pensar en mi hijo”?   ¿Lograré seguir amando las mismas cosas y a las mismas personas que hoy me apasionan o ese otro amor desplazará todo de su sitio?

Las personas que conozco dejan de vivir sus vidas para vivir la de sus hijos, yo no quiero eso.   ¿Tendré la suficiente fuerza de voluntad para enfrentar los absurdos que se viven en los hospitales, en las escuelas, en los barrios?

Me pregunto si lograré ser una madre sin tristezas, sin lastres agresivos que caigan sobre ese ser inocente que traeré al mundo, sin rencores, sin transmitir frustraciones.   Tengo miedo de no saber hasta las cosas más elementales para conducir a alguien hacia el buen vivir.

Tengo mucho miedo, pero también siento deseos de escuchar la risa de una criatura bien cerquita de mí.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Reportajes

El náhuat, la lengua que niega a desaparecer en El Salvador

"Pretende que el náhuat se mantenga vivo y por eso nos enfocamos en los niños,…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Matanzas: Los cajeros están como las personas: sin dinero

Además de la poca disponibilidad de efectivo, los clientes se quejan de las largas horas…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias

Rita Payes – Canción del día

Nuestra artista destacada es Rita Payes de Catalunya, España, con la canción “Nunca me vas…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.