¿Cuándo se publicará en Cuba la obra de Octavio Paz?

Irina Echarry

HAVANA TIMES — El 31 de marzo de 1914 nació Octavio Paz, poeta, ensayista y pensador mexicano conocido en Cuba por varias generaciones de personas que gustan de saborear una buena lectura.

Un hombre que no solo estudió y repensó la historia de México, sino que a través de magníficos ensayos nos descubrió el arte, las tradiciones y la evolución política y social de este país de América del Norte.

Paz, con prosa lírica  y moderna, nos introduce en el laberinto del arte precolombino, interpretando mitos y lenguajes crípticos; los pintores muralistas como Diego Rivera, Orozco o Tamayo también encuentran espacio y pensamiento en su crítica de arte; y la corriente surrealista se nos hace más cercana cuando sus palabras lo recorren desde Europa hasta América, pues el escritor daba mucha importancia a este movimiento artístico y espiritual que marcó su poesía.

Hablando de poesía, todavía recuerdo mi emoción, allá por los 90, cuando encontré a solo 60 centavos ¿Águila o sol? aquel librito que deslumbró a la jovencita soñadora que era, con la prosa poética de El ramo azul o Mi vida con la ola.

Pero Octavio Paz no solo se interesó por la vida pasada y presente de México, sino que visitó la obra de grandes personalidades, tanto pintores como escritores, bardos o políticos. Se sentía parte del mundo y expresaba su opinión sincera sobre cuestiones políticas que consideraba, a la vez, humanas.

Al igual que muchos intelectuales cercanos a la izquierda se identificó un poco con el proceso que comenzó en Cuba en 1959, pero luego, como su espíritu rebelde y provocador no le permitía tranzar con autoritarismos o imposiciones, lo criticó con severidad.

Tengo entendido que Plural y Vuelta, las revistas que dirigió, fueron prohibidas por el gobierno en la isla pues ellas contenían parte del pensamiento crítico en torno a la revolución en las décadas de los 70 y 80.

Paz no estuvo de acuerdo con el apoyo de La Habana a la intervención soviética a Checoslovaquia; criticó los campos de trabajo forzado para religiosos y homosexuales; se pronunció contra la represión intelectual, tanto, que en 1971 firmó las dos cartas que intelectuales extranjeros dirigieron a Fidel Castro en solidaridad con el poeta Heberto Padilla, donde planteaban el deseo de que la revolución regresara a lo que había sido en sus inicios.

Diez años después Paz escribió en su libro Tiempo Nublado que la revolución cubana era “una losa de piedra que ha caído sobre el pueblo”, preocupado por las arbitrariedades y el apego al poder de los dirigentes; y el servicio incondicional, la sumisión y obediencia del pueblo a un líder que no permitía levantar la voz para hacer ni una crítica.

En fin, Octavio Paz estuvo vinculado a Cuba de manera constante a través de su obra, su pensamiento, y es una pena que en las librerías cubanas no se puedan comprar sus libros.

Para disfrutarlos hay que hurgar en los anaqueles de los vendedores de libros de uso, o pedírsela a algún amigo que viva en el extranjero. En Cuba no se publica. En parte, por eso mismo que Paz criticaba; y, en algún momento, por decisión del escritor, pues creo que en los 90 hubo un intento (el único) de publicación que él rechazó.

Es cierto que a su muerte (14 de abril de 1998) y en el aniversario 90 de su nacimiento dos revistas cubanas le rindieron homenaje: Casa de las Américas y Revolución y Cultura; pero son casi nulos los espacios donde se le menciona. Hace poco salió a la luz un libro sobre su crítica literaria; pero su obra sigue esperando para ser impresa en Cuba.

Creo que ya es tiempo de repensar las cosas. Los discursos oficiales hablan de elevar la cultura, de integración de las Américas, de cambio de mentalidad, y siguen sin publicar a importantes intelectuales cubanos o extranjeros que en algún momento o de forma sostenida han ejercido su derecho a la crítica y no solo han tenido palabras de alabanzas para el gobierno de la isla.

A lo mejor para el año que viene, en su centenario, le dediquen algún sábado del libro a este hombre inquieto, provocador y significativo del mundo de las letras que muchos en Cuba desconocen.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias
  • tiempo

El Tiempo en La Habana para el 2 al 8 de mayo

Las temperaturas máximas estarán entre los 30 y 32ºC y las mínimas entre los 21…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Dave Valentin – Canción del día

Nuestro artista destacado de hoy es Dave Valentin de Estados Unidos con la canción “Cinnamon…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Maykel Osorbo: “A mí tienen que asesinarme de frente”

Ustedes todos son culpables ahora mismo, ante los ojos del mundo, de participar directamente en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.