¿Cuándo se publicará en Cuba la obra de Octavio Paz?

Irina Echarry

Octavio Paz.  Photo: wikipedia.orgHAVANA TIMES — El 31 de marzo de 1914 nació Octavio Paz, poeta, ensayista y pensador mexicano conocido en Cuba por varias generaciones de personas que gustan de saborear una buena lectura.

Un hombre que no solo estudió y repensó la historia de México, sino que a través de magníficos ensayos nos descubrió el arte, las tradiciones y la evolución política y social de este país de América del Norte.

Paz, con prosa lírica  y moderna, nos introduce en el laberinto del arte precolombino, interpretando mitos y lenguajes crípticos; los pintores muralistas como Diego Rivera, Orozco o Tamayo también encuentran espacio y pensamiento en su crítica de arte; y la corriente surrealista se nos hace más cercana cuando sus palabras lo recorren desde Europa hasta América, pues el escritor daba mucha importancia a este movimiento artístico y espiritual que marcó su poesía.

Hablando de poesía, todavía recuerdo mi emoción, allá por los 90, cuando encontré a solo 60 centavos ¿Águila o sol? aquel librito que deslumbró a la jovencita soñadora que era, con la prosa poética de El ramo azul o Mi vida con la ola.

Pero Octavio Paz no solo se interesó por la vida pasada y presente de México, sino que visitó la obra de grandes personalidades, tanto pintores como escritores, bardos o políticos. Se sentía parte del mundo y expresaba su opinión sincera sobre cuestiones políticas que consideraba, a la vez, humanas.

Al igual que muchos intelectuales cercanos a la izquierda se identificó un poco con el proceso que comenzó en Cuba en 1959, pero luego, como su espíritu rebelde y provocador no le permitía tranzar con autoritarismos o imposiciones, lo criticó con severidad.

Tengo entendido que Plural y Vuelta, las revistas que dirigió, fueron prohibidas por el gobierno en la isla pues ellas contenían parte del pensamiento crítico en torno a la revolución en las décadas de los 70 y 80.

Paz no estuvo de acuerdo con el apoyo de La Habana a la intervención soviética a Checoslovaquia; criticó los campos de trabajo forzado para religiosos y homosexuales; se pronunció contra la represión intelectual, tanto, que en 1971 firmó las dos cartas que intelectuales extranjeros dirigieron a Fidel Castro en solidaridad con el poeta Heberto Padilla, donde planteaban el deseo de que la revolución regresara a lo que había sido en sus inicios.

Diez años después Paz escribió en su libro Tiempo Nublado que la revolución cubana era “una losa de piedra que ha caído sobre el pueblo”, preocupado por las arbitrariedades y el apego al poder de los dirigentes; y el servicio incondicional, la sumisión y obediencia del pueblo a un líder que no permitía levantar la voz para hacer ni una crítica.

En fin, Octavio Paz estuvo vinculado a Cuba de manera constante a través de su obra, su pensamiento, y es una pena que en las librerías cubanas no se puedan comprar sus libros.

Para disfrutarlos hay que hurgar en los anaqueles de los vendedores de libros de uso, o pedírsela a algún amigo que viva en el extranjero. En Cuba no se publica. En parte, por eso mismo que Paz criticaba; y, en algún momento, por decisión del escritor, pues creo que en los 90 hubo un intento (el único) de publicación que él rechazó.

Es cierto que a su muerte (14 de abril de 1998) y en el aniversario 90 de su nacimiento dos revistas cubanas le rindieron homenaje: Casa de las Américas y Revolución y Cultura; pero son casi nulos los espacios donde se le menciona. Hace poco salió a la luz un libro sobre su crítica literaria; pero su obra sigue esperando para ser impresa en Cuba.

Creo que ya es tiempo de repensar las cosas. Los discursos oficiales hablan de elevar la cultura, de integración de las Américas, de cambio de mentalidad, y siguen sin publicar a importantes intelectuales cubanos o extranjeros que en algún momento o de forma sostenida han ejercido su derecho a la crítica y no solo han tenido palabras de alabanzas para el gobierno de la isla.

A lo mejor para el año que viene, en su centenario, le dediquen algún sábado del libro a este hombre inquieto, provocador y significativo del mundo de las letras que muchos en Cuba desconocen.

Irina Echarry

Irina Echarry: Me gusta leer, ir al cine y estar con mis amigos. Muchas de las personas que amo han muerto o ya no están en Cuba. Desde aquí me esforzaré en transmitir mis pensamientos, ideas o preocupaciones para que me conozcan. Pudiera decir la edad, a veces sí es necesario para comprender ciertas cosas. Tengo más de treinta y cinco, creo que con eso basta. Aún no tengo hijos ni sobrinos, aunque hay días en que me transformo en una niña sin edad para ver la vida desde otro ángulo. Me ayuda a romper la monotonía y a sobrevivir en este mundo extraño.

Irina Echarry has 216 posts and counting. See all posts by Irina Echarry

8 thoughts on “¿Cuándo se publicará en Cuba la obra de Octavio Paz?

  • Un excelente post, la obra y vida de este intelectual público, patrimonio de todas las letras hispanoamericanas, merece ser estudiada y disfrutada, más allá de sus posturas ideológicas…felicidades a la autora

  • La verdad que todo ese papel que se tira llenando la librerías con textos de Atilio Borón y de cuanto marxista impublicable en su país se aparece por La Habana, debería usarse para cosas más útiles como publicar la obra de este monstruo de las letras Latinoamericanas, ya reconocido por muchos como “El intelectual que nunca se equivoco”, pues prontamente se separó de las satrapías de Europa Oriental, así como la de Cuba. !Que se publique ya a este liberal en Cuba cuyo único compromiso político que conoció en vida fue el de defender la libertad del individuo!

  • Como la obra de Octavio Paz la mayor parte de la juventud cubana sólo ha oído hablar de otros intelectuales y hechos históricos que apoyaron la Revolución Humanista del 1º de Enero de 1959 hasta que se convirtió en una copia deslucida,- por suerte-, del sistema soviético. La mayor parte de los cubanos ignoran que hubo 17 misiones del Apolo. Sólo, en el mejor de los casos, conocen del desembarco en la Luna. Octavio Paz no fue un incondicional de un credo, ni un dogmático, sino como muchos otros europeos y latinoamericanos apoyó lo que consideró justo hasta la invasión de Checoeslovaquia en 1968, así como la deriva hacia una tiranía que significo las ORI y el dominio del Partido Socialista Popular en las organizaciones políticas y administrativas, simultáneamente con la separación, detención o expulsión de Cuba de los luchadores contra la tiranía de batista que no comulgaron con sus métodos. Más pronto que tarde, estas puertas se volverán a abrir y la información de que hemos carecido en más de 50 años volverá a la cultura nacional. R.

  • cuando se publicará cabrera infante?, cuando se publicará vargas llosa?, cuando se publicará reinaldo arenas? cuando se publicará… y así at infinitum…..

  • El problema no es específicamente Octavio Paz. El problema consiste en censurar a los artistas y escritores que no coinciden con las opiniones del gobierno.

  • Mmm parece que a Paz no se le publicaba en Cuba por la misma razon que no se le spublica en sus paises a esos marxistas que dices.

  • Y en que pais es una norma que la gente sepa la cantidad de misiones Apolo? Es absurda esa insinuacion sobre un menor nivel cultural de los cubanos. Bueno la epoca de la que hablas fue bastante combulsa y llena de intolerancia hacia el pensamiento diferente y no solo en Cuba, solo no olvidar que en otros lugares esta intolerancia llego a limites a los que en Cuba jamas se ha llegado aun cuando Cuba era victima de la guerra sucia desde Estados Unidos, la contrarrevolucion interna y sus hechos violentos, Invasion a Playa Giron, Crisis de Octubre etc.

  • Si, seria bueno que se conociera sobre la obra de este escritor y de como estaba equivocado respecto a la Revolucion.

Comentarios cerrados.