Un nuevo restaurante en el Cerro de La Habana

Graham Sowa

El restaurante “Aqui” en El Cerro.

HAVANA TIMES – ​​Las ofertas de comida criolla de La Habana son excesivamente grasientas, pero sorprendentemente secas; servidas de manera general a temperatura ambiente. Le di una segunda mirada a mi definición de la comida nacional cubana cuando fui al restaurante Aquí, ubicado en la barriada del Cerro en la capital cubana.

La ubicación es tan notable como la calidad, pues el Cerro no es el lugar donde esperaba encontrar una comida que valiera la pena, tanto por el dinero como la espera.

La calle principal del barrio, la Calzada de Cerro, está repleta de cafeterías o restaurantes en los corredores de las casas, y todos venden la misma comida de baja calidad, con la misma actitud indiferente y francamente de enojo.

La compra de alimentos en la calle comienza con el vendedor ignorando mi pedido, usualmente ocupado mirando un momento importante de un video de reggaetón.

Cuando consigo obtener su atención no hay garantía de que pueda mantenerla, pues las interrupciones de los transeúntes casi siempre tienen prioridad sobre mi transacción. La frustración continúa mientras espero. La última decepción llega con la comida. Frecuentemente me digo a mí mismo “nunca más”.

Basado en esta experiencia, que se repite con demasiada frecuencia, fue que casi ignoré a las personas que me recomendaron que lo intentara en Aquí.

Pero la otra semana la curiosidad y el hambre por algo nuevo, consiguió lo mejor de mí. Así que me dirigí a la calle Patria, cerca el estadio de béisbol Latinoamericano para darle la oportunidad a  Aquí de demostrar que estaba equivocado.

La ubicación del restaurante es la típica de los restaurantes y cafeterías que se encuentran cerca de la Calzada del Cerro: a lo largo de la calle, dentro de un antiguo edificio que ha visto días mejores, pero las similitudes terminan ahí.

El ambiente comienza con abundante luz natural ya que el frente del restaurante se abre a la calle a través de varias puertas. Imagino que el tráfico puede ser molesto durante los días laborales, pero el sábado por la tarde era súper tranquilo.

Los trabajos de restauración en el interior de la casa han sido mínimos e inteligentes: una nueva capa de pintura manteniendo los colores originales, la atención a los detalles, piso de cerámica, más viejos que tu abuela, y una limpieza total que supera las expectativas de la gente acostumbrada a los restaurantes cubanos.

El servicio fue rápido y eficiente, como debe ser, pues solo hay 6 mesas.

En las dos ocasiones que he ido allí fueron múltiples las ofertas de carne de puerco, pollo y pescado, las tres P de la cocina cubana, a menos,  por supuesto, que esté comiendo por la libreta de abastecimiento del gobierno, en cuyo caso solo hay dos P gracias al programa  de “pollo por pescado”.

Lo que hace que las tres P sean emocionantes en Aquí  es que ellos no temen incorporar nuevas ideas a la cocina cubana tradicional. Es lo más cercano que el Cerro va estar de la fusión de comida en un futuro próximo.

Vale la pena visitarlo por su cercanía al Capitolio y a La Habana Vieja, y será un buen ejemplo para que los turistas vean algo del Cerro distinto a la Fábrica de Ron Bocoy que recibe a las guaguas llenas de turistas.

Se puede llegar a Aquí fácilmente desde el Capitolio, a través del ómnibus P14 (bájese en la parada más cercana a la calle Patria… pregunte  a cualquier persona que viaje en la guagua) o tome un taxi colectivo desde el Parque de la Fraternidad.

Una vez se encuentre en la calle Patria y en la Calzada del Cerro camine media cuadra hacia el estadio Latinoamericano. Aquí se encuentra justamente al otro lado de la calle desde el DiTuPollo, una cafetería que pertenece a una cadena de cafeterías estatales, reconocidas por su mal servicio y la pobre selección de los productos que se lee como una lista de factores de riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes.

Aquí ha logrado abrirse como restaurante con media docena de mesas en una casa colonial, que permite al usuario degustar una comida que costaría de  5 a 8 dólares en un lugar estatal, como Los Nardos, solo por dos o tres dólares. Aceptan pesos cubanos o convertibles.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

  • Nicaragua
  • Noticias

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.