Cuba, complementarse en la integración

Fernando Ravsberg*

El Secretario General de la ONU reconoció en Cuba el papel de los médicos cubanos y de los graduados en la Escuela Latinoamericana durante la crisis de Haití.

HAVANA TIMES — El envío de 11 mil médicos cubanos a Brasil es el mejor mecanismo de cooperación porque beneficia directamente a la gente, expresó durante la Cumbre de la CELAC la presidenta de esa nación sudamericana, Dilma Rousseff.

El gobierno brasileño necesita con urgencia más de 15 mil galenos porque intenta llevar la atención de salud a más de 700 municipios en los que nunca ha habido un médico y aumentar el número en zonas donde estos son deficitarios.

La convocatoria fue mundial pero la respuesta escasa, un millar de médicos brasileños y menos de 300 del resto del mundo. Solo Cuba estuvo dispuesta a desplegar, en cualquier escenario, un ejército de miles de profesionales de la salud.

El acuerdo se realizó a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para evitar los obstáculos del colegio médico brasileño, que se opuso desde un primer momento, a pesar de que estos trabajarían en zonas alejadas y pobres a las que se niegan a ir sus afiliados.

En Cuba también se atraviesan algunas dificultades para conseguir esa cantidad de médicos generales, no es fácil encontrarlos porque durante años hubo una tendencia al crecimiento del número de especialistas, provocando un cierto desequilibrio.

Con créditos de Brasil, empresas de ese país construyeron a 50 km de La Habana el puerto de contenedores más moderno del Caribe.

A muchos jóvenes cubanos al graduarse no se les dio más opción que ser Médicos Generales Integrales pero después hicieron una segunda especialidad, como cardiología, oftalmología o nefrología y a algunos no les agrada la idea de volver atrás.

Además han perdido el incentivo del automóvil. Es cierto que en Brasil los médicos cubanos ganan bastante más que en otros países pero con los nuevos precios deberían pasar una década trabajando en el exterior para poder comprar un carro usado.

Médicos de Cuba, ingenieros de Brasil

Brasilia abonará U$D 4200 por cada profesional, una cantidad que le permitiría a La Habana pagar en 2 años el crédito brasileño para la construcción del puerto de Mariel, el primero en la región capaz de recibir barcos Super-Post-Panamá de 200 mil toneladas.

Ahora Cuba podrá traer sus mercancías ahorrando decenas de millones de dólares que pagaba a puertos intermediarios. En Mariel hay incluso una terminal capaz de mover 800 mil contenedores al año, con lo que se abre la posibilidad de vender servicios portuarios a otras naciones del Caribe.

El puerto se inauguró durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, poniéndolo como ejemplo de lo que se puede lograr si se establece una relación que permita a las naciones complementarse para alcanzar un mayor desarrollo económico y social.

En todo el continente los gobiernos se adelantan a la diplomacia impulsando en la práctica proyectos multinacionales que les permiten avanzar en terrenos como la salud, la educación, la alimentación,  la energía o el crecimiento económico.

O aprendiendo unos de otros. El Presidente Mexicano Enrique Peña Nieto informó que las autoridades uruguayas lo asesoran para impulsar un plan similar al Ceibal de Uruguay, en el que se le entregan computadoras a los alumnos de las escuelas públicas.

Las relaciones entre La Habana y Brasilia se estrechan al punto de que en un futuro próximo el gigante sudamericano podría ser el principal socio económico de Cuba.

Los intercambios de crudo venezolano por productos y servicios de otras economías de la región, redujeron dramáticamente el monto de la factura petrolera de esas naciones, dándoles un respiro en el preciso momento en que el precio se triplicaba.

Esta semana el propio Secretario General de la ONU dijo que “Cuba puede enseñarle al mundo sobre su sistema de salud, basado en la atención primaria, con importantes logros como una baja mortalidad, una mayor esperanza de vida y una cobertura universal”.

En su visita a Cuba, Ban Ki-moon reconoció la importancia de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, donde se forman miles de jóvenes de las comunidades más pobres de la región. Cientos de ellos jugaron un papel clave durante el terremoto de Haití.

Afirmó que “Cuba tiene una larga historia de cooperación”, agregando que miles de haitianos y africanos le deben su vida a los cooperantes de la isla porque “los médicos cubanos son los primeros en llegar y los últimos en retirarse.”

Pero Cuba tiene también mucho de que beneficiarse en la relación con las naciones latinoamericanas porque para poder sostener incluso su propia Salud Pública le es imprescindible alcanzar un desarrollo económico al que no ha podido llegar por sí misma.
—–
(*) Publicado originalmente por BBC Mundo.

6 thoughts on “Cuba, complementarse en la integración

  • Eso de que “Cuba” mande médicos no es normal; es un atentado contra la dignidad de los médicos cubanos.

    Naturalmente que estoy de acuerdo en que médicos cubanos vayan a trabajar a Brasil, pero sólo si lo hacen con honra, como una decisión individual sin intermediarios que cobren una comisión abusiva, sin que nadie les dé permiso, como personas libres, sin ser sirvientes de ningún gobierno.

  • El problema que veo con esto es que esos médicos son pagados un salario de esclavos y el gobierno cubano se embolsilla el dinero (aunque pague por esta construcción) es siempre el gobierno haciendo decisiones por los individuos . Los individuos no tuvieron la opcion de decidir si querian o no. Solo la elite tiene ese poder de decidir. Y los individuos no pueden ni siquiera decidir quien será parte del gobierno y que soluciones quiere para la infinidad de problemas que 50 anos de gobierno totalitario provocaron a Cuba.
    4200 dolares que el gobierno cubano se embolsilla y cerca de 300 que estos médicos cobran si eso no es explotación entonces no se a que se le pueda llamar asi. Con comunistas como estos quien necesita de capitalistas!
    Quien se beneficiar de esta terminal portuaria?
    Qué ocurrirá con los ingresos ?
    Cuantos Cubanos trabajaran y cuanto seran sus salarios y beneficios?
    Cuales leyes especiales regirán en este territorio o zona de comercio?
    Un montón de interrogantes que demuestra la falta de transparencia.
    Adivino que Unos cuantos de la elite y su familia serán altamente beneficiados esos que estan por encima de la ley y fuera del alcance de la contralora general Gladys Bejerano.
    Ha juzgar por lo antes hecho por el gobierno cubano cuando Cubanos trabajan para compañías extranjeras que siempre se embolsilla la moneda dura y le paga centavos en pesos cubanos a los Cubanos.
    Quien explota mas?
    Ese gobierno a sobrepasado con creces las expectativas de Cualquier capitalismo. Y como tienen la fuerza y dictan la ley pueden prohibir huelgas y forzar a los protestones que aparezcan. Como han hecho con médicos que protestaron por aumentos miserables de salario en el sector de la salud que no se corresponden en nada a la realidad que viven los cubanos. Todo seguira asi hasta el dia que decidan todos protestar.
    Llegara ese dia?

  • Qué raro que el autor olvide mencionar el detalle de que el gobierno cubano se queda con la parte del león del salario de esos médicos, que al final reciben una mísera suma por la que ningún profesional se levantaría de la cama en el propio Brasil.

    BBC o Prensa Latina? En Cuba tanto da.

  • La esencia del problema pasa por el capitalismo monpolista de estado cubano, que super explota a los medicos como fuerza de trabajo que alquila a otros paises, pagándole a los mismos un salario miserable durante la mision pero menos miserables que durante toda su estancia en Cuba, razón por la cual todos quieren ser internacionalistas o irse al primer pais que lo contraten. Esto tiene otras aristas como la producción de medicos como chorizos para venderlos fuera, con la subsecuente falta de calidad o la salida de Cuba de especialistas que afecta la salud en Cuba.

    Agrego. Los medicos cubanos tienen un problema grave para su aprendizaje, como todo los profesionales cubanos y es la falta de internet. La red de redes se ha convertdo en una de las herramientas fundamentales para el desarrollo de todas las ramas de las Ciencias y su ausencia en Cuba está retrasando el conocimiento y disminuyendo la competitividad internacional de los profesionales cubanos.

  • Ravsberg, ya le perdí el poco respeto que le tenía. Que basofia de artículo!

  • Hoy comenzó a recibir un curso intensivo para aprender el idioma que se habla en brasil un buen número de médicos…
    según entrevistas que he hecho a algunos conocidos y conocidas que irán al pais carioca, no se sienten muy felices de ir para allá, pero necesitan el $ y el capital humano es “lamentablemente” lo que Cuba mejor puede comercializar. porque de producción -he-, nada de nada, se nos acostumbró a ser intelectual, ingeniero, licenciado, pero nada que ver con trabajar la tierra, nada que ver con embarrarse las manos de grasa de carro, etc…
    Amén de las miserias humanas y los resentimientos que hacen más sofocante la vida para muchas personas aquí en la isla.

Comentarios cerrados.