Mi primer entrevista en Cuba

Graham Sowa

Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 18 de enero — La semana pasada, por primera vez desde que estoy en Cuba, fui entrevistado, por un medio estadounidense. Mis entrevistadores eran estudiantes de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook, pero llegaron equipados como si fueran profesionales: agendas para periodistas, grabadoras de audios y una cámara de video.

Me entrevistó Ethan.  Él usaba  un pulóver blanco y pitusa de color azul intenso, roto estratégicamente de forma elegante.  Llevaba pelo corto y sus zapatos eran del tipo de alpargatas que no usa cordones, que parecen haber remplazados los utilísimos Converse.

Ethan escribió muy poco en su agenda, confiando aparentemente en que la grabadora captara nuestro intercambio. Un par de profesores, que viajan con los estudiantes, intervenían periódicamente en nuestro intercambio.

Intenté comenzar la entrevista preguntándole qué los trajo a Cuba. Rápidamente uno de los profesores me devolvió la pregunta y desde ese punto Ethan fue justo a su objetivo: internet en Cuba.

Contrario a lo que había escrito anteriormente en Havana Times, tomé una posición muy defensiva. Sentí que mi entrevistador no se había documentado lo suficiente como para estar haciéndome tales preguntas. Percibí que había sacado sus conclusiones hacía mucho y estaba intentando  justificarlas, para ilustrar su teoría.

En lugar de eso intenté añadir la mayor cantidad de contexto que pude a mis respuestas. Esto hizo poco para limitar su búsqueda de ejemplos específicos de cómo la falta de internet en Cuba afecta la libertad de expresión, mis estudios o la sociedad civil (una lista no exhaustiva).

No estoy en contra de los cubanos que se quejan por la falta de acceso a la red de redes, porque siento que sus historias y experiencias se contextualizan. Sus anécdotas son producto de sus vivencias.

Sin embargo, no soy tan generoso con los extranjeros y nuestra cargada agenda cuando juzgamos la situación de internet en Cuba. Quizás esto se deba a que yo mismo no he decidido si la falta de acceso a internet está, o no está,  justificada por las razones dadas.

No se si creo que el proyecto revolucionario dependa realmente de tener un control rígido sobre el acceso a la información. Como alguien que ha vivido aquí durante casi dos años y todavía no se decide en tales cuestiones, no deseaba dar las respuestas tan fácilmente a alguien que consideraba no tenía  la experiencia  intelectual que tenía yo en lidiar con estas cuestiones.

Para mí, el problema proviene principalmente de mi deseo de evitar la hipocresía. ¿Cómo me puedo sentir  suficientemente superior en mi ideología acerca la bondad universal de la libertad de expresión si en Estados Unidos los cables y los medios de comunicación audiovisuales son controlados por  la Comisión Federal de Comunicaciones e intereses corporativos?

El actual debate  sobre el control de la red amenaza aún más a los gobiernos involucrados y el control corporativo.

En mi país existe una gran diferencia en el desarrollo de las comunicaciones no dirigida entre los ciudadanos que viven en la áreas suficientemente ricas como para recibir acceso de internet a gran velocidad (incluso cuando debe ser capaces de pagarla) y los 10 millones que todavía ni siquiera tienen la opción de acceder a los servicios de internet a través de un aparato móvil.

¿Por qué Ethan no hace énfasis en estos temas? ¿Y qué de las compañías Estadounidenses como Google y su complicidad en censurar a China?

La mayoría de nosotros parecemos no preocuparnos, o aceptamos con facilidad la explicación que nos dan los del poder cada vez que se les hace estas preguntas. No nos percatamos que en Cuba el limitado acceso a internet no es una anomalía moral ni tampoco queda en el vacío.

Mis preguntas no están hechas para acabar en un ataque a nuestro ombligo asediado por nuestra subjetividad. En lugar de eso me gustaría ver que los periodistas extranjeros  realicen un mejor trabajo de contextualización e investigación.

Cuba es igual a los temas que ellos reportan desde la Isla. Durante los últimos 50 años las noticias sobre y desde Cuba han tomado dos posiciones claras: a favor de la Revolución o  contraria a esta. La nueva generación de escritores profesionales no tienen que seguir esta línea, sin importar en que lado del estrecho de la Florida estén.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Cubanos expulsados del ejército ruso sin dinero ni papeles

“No nos pagaron el salario completo ni nos dieron pasaporte [ruso]. Estamos ilegales. Nos estafaron,…

  • Mundo
  • Noticias

Israel ordena a 100.000 palestinos evacuar el este de Rafah y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 6 de mayo de 2024.

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

La pregunta de René González (de “los cinco”)

“¿Alguien sabe cuántas personas realmente producen valor en Cuba, y a cuánto vago por cabeza…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.