Cuba y Texas: La historia de dos mosquitos

Graham Sowa

Pedazos de llantas utilizados para atrapar larva de mosquitos en Cuba, una solución economica.

HAVANA TIMES – Una vez me preguntaron “¿Cuál es el animal más mortífero de África”? Mis pensamientos se dirigieron a los grandes felinos ¿o será el  hipopótamo,  o el cocodrilo?

Creo que no tuve tiempo para decidirme, pues antes la persona que me preguntó me salvó de la vergüenza de una respuesta errónea y dijo “el mosquito”.

Creo que actualmente se puede dar la misma respuesta si la pregunta está dirigida al Norte de Texas o Cuba.

Acabo de pasar el verano en Texas y fui testigo de un bombardeo de noticias locales sobre la existencia del Virus del Nilo Occidental. La mayoría de los occidentales seguirían sin desconocer la existencia del Virus del Nilo Occidental si este no hubiera aparecido ahí, gracias a la movilidad humana, a principio del milenio.

Desde 1999 “el Nilo Occidental”, como lo conocemos los que chismeamos sobre él todos los días, ha estado apareciendo en la escena epidemiológica. Este verano ha sido especialmente difícil con 11 muertos en la Ciudad de Dallas, según el último recuento.

Han ocurrido varias muertes en la región del norte de Texas. La noticia me conmocionó en la casa cuando recibí una notificación de Facebook que decía que un antiguo profesor era sospechoso de padecer la enfermedad, mientras permanecía  en la unidad de cuidados intensivos del hospital.

Pero mientras salgo de Texas para regresar a Cuba ya no pienso en el Nilo Occidental, ahora estoy pensando en el dengue.

Cuba se ocupa de sus propios vectores. En el Caribe, el mosquito Aedes Aegypti es responsable de la transmisión de la fiebre del dengue. La del Nilo Occidental se transmite a través del Culex Aegypti.

La fiebre del dengue no existía recientemente en Cuba, o eso me han informado. La enfermedad había sido declarada erradicada por los avances de la Revolución en la medicina preventiva.

El nuevo dengue, con el que murieron al menos dos cubanos en el hospital en el que voy a trabajar, fue traído probablemente por los médicos cubanos en misiones médicas o los estudiantes que viajan entre sus países y Cuba, como yo. Esto explica una de las razones de la cuarentena que debo realizar cuando regrese a la Isla.

En Estados Unidos, la solución no es la cuarentena de personas moviéndose, sino rociar pesticidas para matar a los bichos.

En Cuba también se usan esprays. Con frecuencia nos despiertan los gritos de “FUMIGACIÓN! FUMIGACIÓN! “, cuando los trabajadores de salud entran a los dormitorios con ruidosas máquinas parecidas a pequeños motores de jet por su gimoteo y su forma, ellos, a su paso, llenan todo de una niebla química que supuestamente debe matar a los mosquitos.

No sé si funciona, pero puedo decir que estoy seguro de que no mata a todos los insectos.

En el norte de Texas el debate sobre la fumigación se ha convertido en un tema político. El estado de Texas tiene aviones para fumigar grandes extensiones de tierra con un veneno que se dice es  suficientemente seguro para nosotros, pero mortal para los insectos.

Algunas ciudades locales, tales como Dallas y Highland Park han votado, después de mucha participación pública, por llevar a cabo la fumigación aérea.

Otras ciudades han decidido que no quieren asumir este enfoque preventivo. Estoy seguro de que cambiarán de opinión si la incidencia de la enfermedad aumenta.

A los estadounidenses les gusta fingir que tienen miedo de los plaguicidas y los productos químicos, pero siempre terminamos dándoles la bienvenida si hacen que nuestras vidas sean un poco más convenientes.

Sin embargo, creo que tomaría un suceso de la magnitud de la película hollywoodense Contagio para conseguir que estas ciudades se suscriban a una cuarentena de estudiantes extranjeros como lo hace Cuba.

La educación pública para la prevención de la propagación de enfermedades transmitidas por el mosquito son temas comunes en Texas y Cuba.

Durante mucho tiempo Cuba ha intentado controlar a los mosquitos, y por lo general ha evitado que el dengue mate. Una sola muerte es vista por el país como una tragedia evitable.

Quizás el norte de Texas y Cuba, a la luz de un problema similar, podrían beneficiarse más de la cooperación sanitaria Cuba-USA. Me gustaría que existiera la voluntad política para hacerlo.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.