Cuba se dirige hacia el “socialismo del siglo XXI”

Graham Sowa

HAVANA TIMES – El legado de Hugo Chávez en Venezuela será el “socialismo del siglo XXI”. Cuba debe seguir el ejemplo de este nuevo sabor de gobierno post-capitalista y adoptar nuevas enfoques del socialismo.

Presento a continuación algunas maneras en las que Cuba puede cambiar de alguna manera su anticuado estilo.

Cuando en 1996 el sociólogo Heinz Dieterich publicó la frase “socialismo del siglo XXI” (a menudo atribuida a Hugo Chávez), dijo que el socialismo contemporáneo tiene que ser estéticamente auto determinado.

Voy a asumir que el Sr. Dieterich se refería de forma sutil a los uniformes del Ministerio del Interior cubano, pues van más allá de su fecha de caducidad.

Cuando uno observa a los trabajadores abandonar el edificio del Ministerio de Interior en la Plaza de la Revolución parece estar mirando un documental de Alemania del Este después la Segunda Guerra Mundial sobre los colectivos de trabajo.

Eso huele demasiado a la mentalidad “espía vs espía” de la que Cuba es acusada de mantener con sus ciudadanos y sus homólogos extranjeros antagónicos.

Sin embargo, esta percepción podría cambiar radicalmente con sólo un poco de variación en armario. En lugar de monótonos uniformes color aceituna vamos a hablar sobre los colores. Miren lo que hizo Venezuela con el amarillo, rojo y azul.

Estos tres fuertes y contradictorios colores pertenecen a un producto comercializado para compradores impulsivos. Sin embargo el Socialismo del Siglo XXI los ha convertido en una estrategia de mercado única y versátil, y al mismo tiempo en la declaración de lealtad política.

Cuba debe abandonar el uniforme oficial que dice “soy un trabajador del estado” y conseguir un esquema de colores. De esa manera las personas pueden usar lo que quieran, siempre y cuando caigan en el lugar correcto de la rueda de color. Esto permitiría un equilibrio perfecto entre la individualidad y la lealtad política.

Otra forma de hacer que la Isla avance hacia el Socialismo del Siglo XXI es poner algunos carteles revolucionarios nuevos con imágenes clásicas. Si el turismo va a financiar una parte importante de la economía post-capitalista (por favor ignorar la ironía), entonces los turistas tienen que pensar que en realidad se encuentran en un país socialista revolucionario.

Parece que actualmente una gran cantidad de carteles que antes decían cosas como “¡Hasta la Victoria, Siempre!” con la clásica foto de Alberto Korda están siendo sustituidos por “Varadero: Tus Vacaciones Soñadas” con una imagen genérica de playas caribeñas de arena blanca.

Los turistas no vienen a Cuba para ver que la misma foto que vieron en sus folletos de viaje ha tomado proporciones de inmensos carteles. ¡Ellos quieren la Revolución! ¿Quién regresa a casa proveniente de Cuba y le cuenta a sus amigos sobre el cartel de la playa que vieron?

No, ellos regresan a sus países y dicen que vieron caras gigantes del Che en todas partes y que en las carreteras hay fotografías de un joven Fidel, usando gafas, saltando de un tanque. Además, no hay vergüenza en poner algunos carteles revolucionarios en inglés. Recuerden, el socialismo del siglo XXI es tanto en apariencia como en la práctica.

También, si van a tener una fuerza policial aparentemente omnipresente traten de atenuar la sensación autoritaria. Cuba ya ha dado pasos en este sentido mediante el levantamiento de la prohibición de las uñas y extensiones de cabello para sus mujeres policías.

Sin embargo, las estaciones de la Policía Nacional Revolucionaria todavía parecen teatros de la época medieval con sus torres y empalizadas de la arquitectura del siglo XI. ¿Por qué no convertir estas estructuras opresivas en algo que se asocie menos a las violaciones de los derechos civiles y poner las estaciones policiales en edificios más modestos y discretos?

También se le puede dar a la policía algunas nuevas leyes progresistas que cumplir. Por mucho que a los turistas les guste mirar los carteles revolucionarios, a la mayoría de estos no les gusta la actitud de los ‘60 hacia el humo del cigarro.

Muestren el lado progresista del socialismo del siglo XXI y usen esos policías que están en todas partes para que hagan cumplir la prohibición de fumar. El hecho de que estamos en el 2013 no quiere decir que no se puedan imponer nuevas leyes sobre el comportamiento individual, siempre y cuando se haga con estilo.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias
  • tiempo

El Tiempo en La Habana para el 2 al 8 de mayo

Las temperaturas máximas estarán entre los 30 y 32ºC y las mínimas entre los 21…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Dave Valentin – Canción del día

Nuestro artista destacado de hoy es Dave Valentin de Estados Unidos con la canción “Cinnamon…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Maykel Osorbo: “A mí tienen que asesinarme de frente”

Ustedes todos son culpables ahora mismo, ante los ojos del mundo, de participar directamente en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.