Cuba lleva la vieja escuela hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio ¿qué sigue?

Graham Sowa

Objetivos del Milenio (ODM)

HAVANA TIMES — ​​Juro que en el Caribe todo es más lento. Sin embargo, el calendario de Cubana de Aviación que cuelga en mi pared confirma que el tiempo continúa su constante cuenta regresiva hacia el 2015, fecha tope para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Cuba será uno de los pocos países que no pedirá extensiones en la mayoría de las tareas que las Naciones Unidas ha asignado a todo el mundo.

Cuando la aplicación de los ODM comenzó en 1990, Cuba ya se estaba acercando a la meta.

Las primeras décadas de la Revolución vieron pasar a Cuba de la mejor a la peor en América Latina para estar a la par de Canadá y de países europeos en términos de Salud general, Educación y Desarrollo Social.

Para los años ‘80 llegó con gran cantidad de ayuda y la solidaridad de la Unión Soviética, pero todo eso se fue cuando la década llegó a su fin.

El Período Especial comenzó en serio cuando Cuba debía estar mostrando a los demás cómo había conseguido la mayoría de los ODM.

Los ODM, a diferencia de muchos programas de desarrollo extranjeros, están más aislados de la política de la economía que lo que está acostumbrado el resto del mundo subdesarrollado.

La inclusión de los ODM a las soluciones provenientes de diversas racionalidades e ideologías permite lo mismo que está siempre de moda para los mercados libres: un mercado de ideas donde las soluciones se juzgan por sus resultados más que por sus métodos.

Los países pueden servir de modelo unos a otros en su búsqueda común, por diferentes métodos, de los mismos objetivos de desarrollo.

Por supuesto, que en 1990, los últimos lugares donde la mayoría de las personas miraban en busca de consejos sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio eran los estados ex-soviéticos y Cuba.

Ahora, cuando faltan menos de dos años, probablemente todo el mundo debería dar otro  vistazo al salón de reuniones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y evaluar dónde están y cómo llegaron allí.

A nivel mundial, el objetivo económico del aumento de los ingresos (debería decir mayor ingreso para los pobres, porque los ricos parecen haber interpretado que esto se aplica a ellos también) se cumplió cinco años antes.

Sin embargo, los objetivos, como la mortalidad materna e infantil, el saneamiento y la educación se mantendrán en la lista de cosas por hacer mucho más allá del 2015.

Cuba ha hecho mucho más por alcanzar los objetivos en esas tres últimas categorías de los ODM que aumentar los ingresos y el poder adquisitivo real del trabajador cubano, que disminuyó, y se mantiene estancado.

Por el contrario, los países que han aumentado los ingresos tanto de los ricos como de los pobres no han traducido este crecimiento del ingreso en un desarrollo social, educacional y de salud adecuados para alcanzar los ODM. Estos objetivos no se alcanzarán a nivel mundial.

En un mundo en que las personas no estaban tan comprometidas con la ideología, tal vez no habría una manera fácil de combinar los éxitos del aumento de los ingresos en algunos países con el aumento del desarrollo social, educacional y de salud en otros.

Sin embargo, en el caso de Cuba, el modelo se complica aún más por ser en gran medida analógico.

La mayoría de países en desarrollo dependen de la tecnología digital, que es, mucho más potente que lo que Cuba tiene a su disposición. Estos países no buscan soluciones que hagan que sus inversiones en tecnología de la información internacional parezcan una mal  previsión.

Los adolescentes de Nigeria probablemente pueden tener contacto con una pantalla táctil para pasar las páginas de Todo se Desmorona (Things Fall Apart).

Mientras tanto, en Cuba, La Edad de Oro se seguirá publicando en la versión del árbol muerto.

Si Cuba quiere que su camino hacia el desarrollo sea navegable para otros países tendrá que darse prisa y digitalizar.

El siguiente conjunto de objetivos de desarrollo probablemente no dejará mucho margen para soluciones analógicas, sin importar lo bueno que sea.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias
  • tiempo

El Tiempo en La Habana para el 2 al 8 de mayo

Las temperaturas máximas estarán entre los 30 y 32ºC y las mínimas entre los 21…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Dave Valentin – Canción del día

Nuestro artista destacado de hoy es Dave Valentin de Estados Unidos con la canción “Cinnamon…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Maykel Osorbo: “A mí tienen que asesinarme de frente”

Ustedes todos son culpables ahora mismo, ante los ojos del mundo, de participar directamente en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.