Las reformas llegan al deporte cubano

Fernando Ravsberg*

Mientras que Lisbán Correa del equipo habanero de Industriales aseguraba que es una oportunidad para que “nos desarrollemos en el beisbol y en la vida social” y agregaba que “va a beneficiar mucho al deporte porque lo hará más competitivo”. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — El gobierno cubano anunció que sus atletas podrán competir en las ligas profesionales, tras 50 años de promover exclusivamente el deporte amateur.

La apertura les permitirá contratarse directamente en diferentes países y cobrar el 100% de sus ingresos. Solo deben comprometerse a regresar a la isla para los grandes eventos deportivos nacionales y para representar a Cuba internacionalmente.

Los sectores más beneficiados con la medida son el beisbol, el boxeo y el vóleibol, modalidades en las que Cuba tiene atletas de talla mundial.

“Eso es bueno porque nos da la posibilidad de crecer, de tener algo y de luchar por algo”, dijo el lanzador del equipo de beisbol de Pinar del Río, Guillén Martínez.

Con la “posibilidad de topar y jugar ese beisbol (profesional) habrá menos deportistas que deserten”, expresó otro jugador de Industriales.

Hasta ahora el deporte cubano era solamente amateur y su promoción comienza desde las escuelas primarias, donde se detectan los valores y se trasladan a centros educativos en los que se combina la educación académica con el entrenamiento.

El Estado corre con todos los gastos de formación de los atletas y después les paga un salario similar al de cualquier otro trabajador. Los privilegios de los atletas cubanos se limitaban a recibir una casa, un automóvil o pasar sus vacaciones en un buen hotel. Además se les da educación superior, en su mayoría como entrenadores, para que tengan un trabajo cuando se acabe su vida deportiva.

Peloteros cubanos practicando. Foto: Raquel Pérez

Este sistema permite el acceso de cualquier persona a los eventos deportivos, la entrada a un estadio cuesta alrededor 10 centavos de euro y las competencias se transmiten por televisión de forma gratuita sin tener que pagar ningún derecho a los equipos. La Revolución Cubana estableció desde sus inicios que el deporte es un derecho de todos y logró elevar sus resultados hasta llegar a tener más medallas de oro en una olimpiada que cualquier otro país de América Latina.

Desde el triunfo de la revolución en 1959 las Grandes Ligas del Beisbol de EEUU y el boxeo profesional han intentado llevarse deportistas cubanos ofreciendo cifras astronómicas para que abandonen Cuba. El peso pesado Teófilo Stevenson y el jugador de beisbol Omar Linares fueron algunos de los que rechazaron públicamente estas ofertas, respondieron que los únicos millones que les importaban eran los millones de cubanos que los esperaban en la isla.

Sin embargo, a lo largo del último medio siglo cientos de deportistas dejaron Cuba en busca de un profesionalismo que no solo les daría más dinero sino también una competencia mucho más exigente.

Emilio, un fanático del deporte que se reúne diariamente en el Parque Central de La Habana para hablar de beisbol, dijo que esta apertura “es vida para los deportistas cubanos, se demoraron mucho en hacerlo, tendrían que haberlo hecho hace años. Eso va a evitar que los peloteros cubanos se vayan en masa”. Foto: Raquel Pérez

El boxeo amateur, por ejemplo, se combate a 3 asaltos y el atleta lleva la cabeza protegida, mientras que en el profesional se pelea a 15 round y sin protección. También las Grandes Ligas son para los peloteros cubanos la prueba de fuego, muchos han triunfado y jugado en los más importantes equipos de EEUU pero otros no han podido mantenerse en esa categoría.

Mientras Brian Rodríguez, también miembro de la peña del parque, aseguró que ahora “habrá menos que se queden porque aquí los deportistas no abandonan el país por el tema político sino por el económico” pero agregó que “yo considero que un deportista no puede ganar más que un médico o un profesor”, demostrando que  medio siglo de deporte amateur ha dejado su huella.

La apertura cubana pone ahora el balón en el terreno de Washington porque el Embargo Económico que pesa sobre Cuba desde hace 50 años no permite que un deportista con residencia en la isla pueda cobrar dinero en los EEUU. Lo consideran un delito que está penado con 10 años de prisión y U$D 250 mil de multa. Pero no es nada en particular contra los atletas, no se lo permiten a nadie, ni siquiera los jubilados cubano-americanos pueden disfrutar del retiro en su país de origen.
—–
(*) Este reportaje fue publicado originalmente por BBC Mundo.

4 thoughts on “Las reformas llegan al deporte cubano

  • El gobierno se dio cuenta de que los deportistas se cansaron y quisieron hacerse valer. Claramente desafiaron al regimen dejandoles saber que no le iban a aguantar mas que se les diera las migajas, usted les llama privilegios, todos estan conscientes de que el valor de ellos era para poder vivir como se vive en punto cero, de poder jugar golf con Tony Castro, como juega Livan Hernandez con los millonarios del mundo entero, de comer bien y tener agua y luz, lo que pasa es que desde que llego la revolucion fue para marcar mas aun las diferencias sociales que dijeron iban a erradicar. Porque a estos deportistas no se les pagaba para poder vivir como vive la elite burguesa de los mandamas y su parentela? .

    Cuba nunca necesito de un regimen como este para dar buenos deportistas, toda la vida los dio y en las olimpiadas era el numero uno de America Latina, venian a jugar el mejor baseball del mundo en EU y seguian jugando en los equipos de alla.

    Tampoco el deporte tuvo nada que ver con la politica, eso de que “desde el principio la revolucion establecio que era un derecho de todos” es una gran mentira suya, desde el 59 para que alguien pudiera tener algun derecho habia que ser buen revolucionario primero y despues lo demas, un muchacho con una familia no integrada siempre ha tenido las puertas cerrada en ese sistema controlador y totalitario.

  • En Cuba nunca hubo amateurs en el deporte de alto rendimiento y UD lo sabe bien,todos los atletas cobran un salario solo por practicar deportes y esa es su profesion ,asi que simplemente eran y son profesionales mal pagados

  • Fernando la verdad compadre que no te cansas de tergiversar y retorcer la realidad

    “Desde el triunfo de la revolución en 1959 las Grandes Ligas del Beisbol de EEUU y el boxeo profesional han intentado llevarse deportistas cubanos ofreciendo cifras astronómicas para que abandonen Cuba.”

    Leí estas lineas y enseguida me salto a la vista que esto es totalmente falso.
    Estos equipos profesionales le ofrecen a cualquiera con la calidad correspondiente un salario similar. No tiene que ser por que sea de Cuba. Las cifras parecen astronómicas cuando se comparan con la miseria de salario Cubana. Pero esos son los mismos salarios que se le pagan acá a deportistas profesionales. No es que le pagan mucho mucho mas que a nadie con el objetivo de “llevarse deportistas”.
    La verdad que el efecto acumulativo de leer tus escritos me deja muy mala opinión de ti.
    En mi opinión tienes una visión muy sesgada de la realidad Cubana.

  • Reformas , o conveniencia…??? con cuánto se quedarán los dueños de los deportistas cubanos, en caso de que les acepten jugar profesionalmente, en otras naciones, y con cuanto se quedará el deportista (esclavo del sistema) de estos millonarios contratos…ahí está el verdadero Leitmotiv de la “liberación” …El Castrato necesita dinero, para seguir en el poder, …

Comentarios cerrados.